Twitter Feed

  • Home
  • /
  • HISTORIAS
  • /
  • Los cambios en el máximo torneo de clubes de la Concacaf

Los cambios en el máximo torneo de clubes de la Concacaf

#ColumnaGuerra

Por Arturo Guerra

León se proclamó monarca de la zona el domingo 4 de junio en Los Ángeles, sin embargo, no tiene asegurado su cupo en el próximo certamen regional, el cual ya no habrá de llamarse Liga de Campeones Concacaf sino que se nombrará Copa de Campeones Concacaf (como solía ser antiguamente desde su creación en 1962 y hasta 2008). Este nuevo formato tendrá más boletos para la Liga MX y adicionará una ronda de eliminatoria directa que será previa a los octavos de final, además de tener una única final (posiblemente en Estados Unidos).

León fue el campeón número 30 de este campeonato hasta ahora, el mexicano número 14 que levantó el cetro y se convertirá en el noveno mexicano que asista al Mundial de Clubes.

Este torneo tuvo la denominación de “liga” desde la temporada 2008-09 hasta la pasada 2022-23. No obstante, las últimas campañas solamente consistían en rondas de eliminación directa, excluyendo la fase de grupos; entonces, el nombre de “copa” es más ad hoc al sistema de competencia que tiene este torneo en la actualidad.

Se jugará una ronda inicial para proseguir con los octavos de final, donde ya hay 5 clasificados directos a esta fase: el monarca de la Liga MX (seguramente será el ganador del Campeón de Campeones entre Pachuca y Tigres), el campeón de la MLS 2023, el vencedor de la Leagues Cup 2023 y los campeones tanto de Centroamérica como del Caribe. Posteriormente vendrán las etapas de cuartos, semifinales y final. Hasta 9 cotejos para ser campeón en lugar de los 8 que jugaban hasta ahora los cuadros mexicanos.

Además, va a subir la bolsa de premios para el campeón a partir de la edición 2024 (de 500 mil dólares a 5 millones de dólares). Para dicha edición ya están calificados por parte del futbol mexicanos los últimos 2 campeones y subcampeones del año futbolístico (Pachuca, Tigres, Toluca y Chivas), así como los de mayor puntuación sumando los 2 últimos torneos (Monterrey y América). León fue el séptimo de esta tabla anual, pero eso no le alcanzó.

Leagues Cup: la vía del León para calificar

Para calificar al nuevo certamen de Concacaf el León tendrá que buscar su boleto a través de la Leagues Cup 2023, certamen que ya será oficial, si es que quedara dentro de los 3 primeros.

Recordar que actualmente La Fiera es el conjunto mexicano que más clasificaciones consecutivas tiene al campeonato de Concacaf, junto con Tigres, desde que la ha disputado desde 2020.

Esta Leagues Cup que se llevará a cabo del 21 de julio al 19 de agosto se convertirá de alguna manera en el certamen copero de nuestro país (al ya no haber Copa MX) Jugarán los 18 equipos de la Liga MX y los 29 de la MLS, divididos en 15 grupos de 3 equipos cada uno. Calificarán a dieciseisavos de final los 2 primeros de cada sector, ronda donde ya esperan Los Angeles FC (el mejor cuadro de la tabla general de la MLS 2022) y Pachuca (el equipo mexicano con más puntos en todo el 2022). Luego seguirán los octavos de final, cuartos de final, semifinales, compromiso por el tercer lugar y la final. Cada juego en canchas de los equipos de Estados Unidos y Canadá. O sea que para ganar este título se tienen que jugar hasta un máximo de 7 partidos.

Después de jugar sus 3 primeros encuentros de liga ante Chivas, Pachuca y Tigres, León debutará en la Leagues Cup el viernes 21 de julio, jugando en terreno del Vancouver Whitecaps, para luego continuar el martes 25 de julio, en cancha del Galaxy.

En caso de no avanzar, el equipo guanajuatense tendrá aproximadamente 3 semanas de descanso antes de regresar a la competencia de liga.

En caso de seguir en el torneo binacional, como primero de su sector, los Panzas Verdes enfrentarán en dieciseisavos de final a alguno de los integrantes del grupo conformado por Real Salt Lake, Seattle Sounders y Monterrey.

Si clasifican como segundos de su zona, el elenco leonés irá con Portland, San José o Tigres.

Vamos a ver si León consigue su quinta participación consecutiva en el certamen de Concacaf, ahora en su nueva versión, lo cual sería un récord absoluto del futbol mexicano.