APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
La escuadra verdiblanca registró su segunda derrota del certamen pese a demostrar nivel competitivo en la cancha del Universitario. La diferencia fue la calidad en la definición frente al arco. Mientras André-Pierre Gignac resolvió con brillantez, los verdes estrellaron un par de balones en el poste. El guardameta argentino Nahuel Guzmán fue la figura del encuentro como muestra del dominio de la Fiera. El delantero uruguayo Federico Viñas debutó con la camiseta esmeralda. El antagonismo entre Tigres y León es cada vez mayor.
El técnico Robert Dante Siboldi fue agresivo desde el arranque. Ahogó la salida de su rival durante los diez minutos iniciales para desactivar el circuito de pase de la Fiera. Con cinco elementos en su columna defensiva, Guido Pizarro representó la inteligencia táctica y la conexión para trasladar la pelota desde el fondo.
Lucas Romero regresó a la titularidad para hacer mancuerna en el centro del campo junto a Iván Rodríguez. León utilizó su segunda indumentaria en color negro. El resto de la alineación fue la misma del duelo contra Pachuca. Elías Hernández no pudo profundizar por la banda al estar al pendiente en zona defensiva por el peligro generado por la sociedad Javier Aquino-Luis Quiñones.
El gol de Tigres fue una genialidad en la asociación y finalización de la jugada. Rafael Carioca amagó y giró para esquivar a Lucas Romero. Con visión, el brasileño filtró entre líneas. Fernando Gorriarán se desprendió de la marca de Iván Rodríguez para prolongar raso de primera intención. El balón pasó en la frontal del área entre Adonis Frías y Stiven Barreiro mientras Gignac les ganaba la posición de forma legítima. El francés esperó el achique del arquero para bombear con elegancia (8´).
A partir del minuto quince, el verdiblanco se asentó al sacudirse la presión del oponente y proyectar al frente. Sistemáticamente Tigres limitó las llegadas del visitante con coberturas específicas. Jesús Angulo obstaculizaba el paso de Iván Moreno. Samir perseguía a Víctor Dávila, Gorriarán estaba atento de Barreiro y Rafael Carioca cerraba a Ángel Mena. Es decir, blindó el lado derecho de León donde mejor fluye a la ofensiva.
Los auriazules produjeron dos acciones más en la meta de Rodolfo Cota en el primer capítulo. El defensor Samir De Souza aceleró en la conducción para dejar adversarios en el camino y ejecutó un túnel a Moreno, llegó al último tercio y centró a segundo palo. Fernando Gorriarán no alcanzó a cerrar la pinza (14’). Posteriormente, Aquino templó al área para Vigón quien remató sólido de cabeza. El esférico botó y Cota rechazó a una mano (34’).
El equipo del bajío respondió con una acometida de Iván Moreno quien se apoyó con Dávila. El chileno devolvió al área con sagacidad. Mena tiró de zurda con efecto cerca de la portería (38’). En polémica arbitral, Mena enlazó en el área a Iván Moreno quien recibió un empujón de Diego Reyes para caer al césped (45’). El cuerpo arbitral no señaló la falta. Después Frías habilitó en el área a Alfonso Alvarado quien jaló del gatillo de zurda a la ubicación de Guzmán (45´+1). Previo al medio tiempo, Iván Moreno tiró para obligar el lance del portero (45´+4´).
En el segundo lapso, el club León se apoderó de la pelota para someter a su enemigo. El futbol de los esmeraldas prosperó con la entrada de Fidel Ambriz, Federico Viñas y Omar Fernández. En el carril exterior izquierdo ingresó Osvaldo Rodríguez para relevar al Patrullero.
La Fiera insistió sin fineza en la puntería. Impactó dos pelotas en los palos. Víctor Dávila no aprovechó un rebote dentro del área para rematar con perfil derecho a la base del poste (56’). Luego, Dávila conectó al área para Osvaldo Rodríguez quien de espaldas forcejeó con Pizarro para dejar el balón a merced. Llegó Viñas para fusilar, Nahuel intervino con un manotazo y la redonda pegó en el poste (77’).
La Autónoma de Nuevo León apostó a la transición para incrementar la ventaja en el marcador. Gorriarán probó con disparo a Rodolfo Cota (52’). A velocidad Nicolás López lanzó al mismo Gorriarán quien dentro del área mandó un fogonazo para la atajada del arquero esmeralda (78’).
Nahuel Guzmán se desempeñó de forma sublime. Evitó el empate al desviar el remate potente de Viñas (66’). Además, Adonis Frías desperdició con un cabezazo desviado en tiro de esquina con el arco desguarnecido (67’). Una posición adelantada de Osvaldo impidió la validez del tanto de Omar Fernández en acción colectiva (79’). El colombiano Barreiro en rol al ataque mandó pase al área para Víctor Dávila quien remató a la meta. Nahuel bloqueó con jerarquía (90´+1´). En el último suspiro, William Tesillo sirvió a la frontal del área. Federico Viñas se impuso por fortaleza para quedar de frente al arco. En la resolución falló al reventar la redonda en el cuerpo del guardavallas (90´+14´).
Tigres, campeón de liga, mostró respeto a León al sustituir en el cierre de la contienda a Quiñones y Gorriarán por futbolistas de corte defensivo. La derrota se consumó para los verdes al evidenciar falta de contundencia. Los argumentos de la intensidad y el juego colectivo estuvieron presentes, pero no fueron suficientes para igualar.
El delantero Brian Rubio será suspendido al ser expulsado por un codazo al zaguero Jesús Angulo (90´+8´). La liga tendrá un receso de un mes por el certamen binacional entre equipos mexicanos y de la MLS. Los verdes sólo suman tres puntos de nueve disputados. El talón de Aquiles sigue siendo la falta de definición. Por ahora a enfocarse en refrendar el título de Leagues Cup.