APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
El club León registró su cuarta derrota de la competencia. El inicio fue prometedor no obstante el arbitraje influyó en decisiones determinantes en contra de los verdiblancos. La Fiera continúa blando en fase defensiva y con escasa fluidez al ataque. Un descalabro con mayor sensación de rabia por las circunstancias del entorno. A la mitad del torneo, está fuera de zona de clasificación directa y tampoco entraría al denominado “play-in”. Apremiante que regrese el protagonismo.
Sin la posibilidad de contar con Iván Moreno y Stiven Barreiro por lesiones musculares, el técnico Nicolás Larcamón ajustó el once titular. Se quedaron en la banca Lucas Romero y Ángel Mena. En la columna defensiva iniciaron Adonis Frías como marcador por derecha, William Tesillo como líbero y Osvaldo Rodríguez por izquierda. Cuatro volantes por medio de David Ramírez, Iván Rodríguez en la recuperación, la novedad de Omar Fernández como centrocampista con funciones mixtas y Elías Hernández. En el ataque Alfonso Alvarado, Federico Viñas y Nicolás López.
León nulificó a Rayados durante la primera media hora del encuentro con presión y circulación de balón. El conjunto esmeralda asumió una postura agresiva para impedir la sociedad entre Jordi Cortizo y Sergio Canales. Además se vigiló el carril por el cual transitó Maximiliano Meza así como la persecución en la incursión de los laterales Stefan Medina y Jesús Gallardo.
La Fiera estuvo cerca de abrir el marcador en una acción por el costado derecho. En un saque de manos, Viñas protegió de espaldas para apoyarse en Omar Fernández. El colombiano tocó para Ramírez quien identificó el desprendimiento de Alvarado para servir al área mientras Viñas y Diente arrastraban marca. Plátano controló con el pecho y cuando se preparaba para fusilar de pierna derecha, el central Víctor Guzmán alcanzó a rechazar (10’).
Pasados los treinta minutos, la Pandilla incrementó el volumen y activó su juego interior. Cortizo progresó con habilidad para ceder a Canales mientras se dirigía al área sin pelota. El español centró, Jordi levantó el esférico, giró para impactar de volea con la zurda a la colocación de Rodolfo Cota (30’). Posteriormente Canales habilitó en el área a Meza quien disparó a puerta con la seguridad de Cota (33’).
El primer gol de Rayados se gestó luego de un defectuoso remate de William Tesillo en el arco contrario. El guardameta Esteban Andrada se apuró en despejar de meta con el balón en movimiento mientras el árbitro Luis Enrique Santander daba la espalda a la jugada. El portero trazó a la banda izquierda para una veloz transición. Sergio Canales controló y conectó a la ruptura de su compañero. Jesús Gallardo aceleró y prolongó a la frontal del área. Osvaldo Rodríguez barrió con fuerza y recibió un golpe de Maxi Meza. Con Cota adelantado, el esférico se dirigió a la portería. Autogol en una acción que de origen debió ser invalidada (35’).
El cuadro regiomontano castigó con otra anotación. Meza abrió al costado derecho para el lateral Stefan Medina quien sirvió en línea de fondo. David Ramírez rechazó por alto y el rebote favoreció al equipo local. Cortizo amagó, el Avión dispuso sus brazos a la espalda para evitar un contacto. Sin embargo, Jordi centró y la pelota golpeó la extremidad del volante verdiblanco quien estiró el brazo. Con la revisión del video arbitraje se señaló la falta. Canales ejecutó con frialdad para el segundo tanto (45’).
El delantero de 19 años Alí Ávila fue expulsado por un pisotón al talón de Iván Rodríguez (40’). En los diez minutos de agregado, la Fiera buscó descontar en el marcador. Una combinación entre Nico López y Fernández abrió un espacio para Viñas quien jaló del gatillo y la redonda pasó cerca del poste (45’+4’). Después, con carácter, el charrúa recibió una falta de Medina. El Patrullero templó al área, Federico Viñas se desprendió de la cobertura de Guzmán para cabecear y convertir su tercer gol del certamen (45’+6’).
Los verdes intentaron aprovechar la superioridad numérica en el segundo tiempo. Estuvieron cerca de la igualada con dos opciones. Diente enlazó al semicírculo del área para Alvarado quien tiró a media altura al portero (53’). En seguida, Viñas se elevó para un cabezazo que pasó muy cerca del travesaño (56’). El técnico Fernando Ortiz replegó e ingresó a Jesús Manuel Corona para ubicarse pegado a la línea de banda y capitalizar en el contragolpe. Por su parte, Larcamón envió al campo a Fidel Ambriz al medio campo y Yael Uribe por el lado izquierdo.
Yael Uribe recibió una controvertida tarjeta roja. En la salida, Luis Romo identificó la arrancada del defensor Stefan Medina a la espalda de Yael. El juvenil trompicó para cometer falta fuera del área. Originalmente, el árbitro Santander señaló penal. Con el soporte del VAR corrigió pero expulsó a Yael sin ser una ocasión manifiesta de gol porque Tesillo cerraba (64’).
Con el mismo número de elementos en la cancha, entraron Mena, Óscar Villa y Lucas Romero. Con ímpetu, Alfonso Alvarado robó un balón y su disparo fue desviado (71’). En los quince minutos finales, Rayados dominó la contienda. Con ambición, el ecuatoriano Joao Rojas esquivó a Fidel Ambriz y Tesillo para avanzar y dar un pase al flanco derecho. Con gambeta, “Tecatito” se deshizo de Villa para servir al área. Romero no pudo anticipar, Jordi Cortizo bajó de izquierda y definió de derecha para ser la figura del partido (80’). El tercer gol sentenció la contienda.
Monterrey estuvo muy cerca de otra anotación en los minutos de cierre. Corona desequilibró para entrar al área y tirar desviado (83’). El asedio incrementó cuando Gallardo cedió en el área para que Rojas fusilara pero abanicó (84’). Rodolfo Cota salvó en la salida para desviar con manotazo la definición de Rojas (90’+4’). La escuadra verdiblanca respondió con tibieza. Avión Ramírez bombeó para la seguridad de manos de Andrada (90’+2’).
De los últimos doce puntos en disputa, León sólo ha sumado dos. Tiene cuatro partidos sin poder ganar. Una tarde donde hubo una ligera mejoría principalmente en el primer periodo pero insuficiente ante el poderío de Monterrey. Con la urgencia de un triunfo recibirá a Tijuana el próximo sábado 23 de septiembre a las 19:00 horas. Nubarrones.