APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
LEÓN vs SANTOS LAGUNA. Torneo Apertura 2023, Play-In. Domingo 26 de noviembre. Estadio León. 3-2.
El conjunto esmeralda cumplió el objetivo de clasificar a cuartos de final con una alta dosis de dramatismo. Nulificó a su oponente durante el primer lapso, optó por atacar con verticalidad para agruparse y evitar la transición al perder la pelota. Santos demostró ser un equipo con una poderosa ofensiva pero con una defensa de cristal. El encuentro parecía sentenciado con una ventaja de tres goles, sin embargo, la expulsión de Fidel Ambriz mermó el desempeño de los verdes. La Fiera perdió el control del partido y estuvo a punto que le empataran. Por primera vez en su historia ganó un partido de reclasificación.
Tras la derrota contra San Luis en la serie uno del Play-In, los verdes dejaron el abatimiento a un lado para aprovechar una segunda oportunidad para obtener el pasaporte a la liguilla. Lucas Romero regresó a la titularidad para hacer mancuerna en medio campo con Fidel Ambriz. El ecuatoriano Ángel Mena y Elías Hernández colaboraron por los costados para abastecer a Federico Viñas. En lo que respecta a Santos Laguna, Pedro Aquino presentó molestias musculares y su lugar fue ocupado por Aldo López.
El plan de partido del estratega esmeralda se cimentó en el juego directo para atacar por medio del trazo vertical desde el fondo para evitar la presión del adversario en la salida. Así, tanto Viñas como Alfonso Alvarado disputaban los balones aéreos para provocar segundas jugadas. En fase defensiva, el Perro Romero persiguió a Juan Francisco Brunetta para obstaculizar el recorrido por pasillo interiores y William Tesillo anticipó a Harold Preciado, campeón de goleo individual del certamen. La estrategia de León fue efectiva durante el primer tiempo.
La Fiera con vestimenta color negro para esta ocasión mostró intensidad y ambición en el arranque de la contienda. Por izquierda Fidel Ambriz enlazó a Elías Hernández quien desequilibró con un tiro-centro que alcanzó a ser rematado con la cabeza por Viñas sin dirección a portería (16’).
La primera anotación se originó en un tiro de esquina ejecutado por Ángel Mena al límite del área chica. El central Adonis Frías se desprendió de la marca de Ronaldo Prieto para un sólido cabezazo al contrapié del guardameta (21’). De inmediato, el cuadro local estuvo cerca de otro tanto. Viñas protegió la pelota de espaldas y cedió para Mena quien centró en línea de fondo de pierna derecha. Con libertad y frente a la meta, Plátano Alvarado cabeceó defectuoso (23’).
El pelotazo largo lastimaba a la Laguna. Rodolfo Cota despejó, Federico Viñas prolongó con el pecho para Alvarado quien habilitó a Mena por derecha. El ecuatoriano sirvió raso con potencia y Viñas estuvo cerca de contactar (27’). Brunetta manifestó su talento en un amague a la entrada del área para deshacerse de Tesillo y centrar raso al área chica. Osvaldo Rodríguez estuvo atento en la cobertura para rechazar y la pelota golpeó el brazo de Preciado (30’). Posteriormente, con valentía, Osvaldo resistió el bombazo de Brunetta para bloquear con el rostro (38’).
Previo al descanso, León consiguió su segundo tanto. Amenazó en un saque de meta de Cota peinado por Alvarado para la potencia de Viñas quien dejó atrás a los zagueros y en la salida de Carlos Acevedo estuvo cerca de anotar (41’). En la siguiente acción, Lucas Romero se adelantó a Brunetta para recuperar el pase de Alan Medina y ceder a Elías Hernández. El Patrullero enganchó y observó el desprendimiento de Fidel Ambriz. Con convicción Fidel se animó a jalar del gatillo a una distancia de 30 metros. El balón tomó un efecto que venció a Acevedo (42’). Señor gol.
El argentino Brunetta respondió al encontrar espacio en una diagonal para un peligroso disparo de media distancia que pasó cerca de la puerta (45’+3’). En los primeros minutos del complemento, la Fiera registró el tercero. El recién ingresado del equipo visitante, Diego Medina de 22 años, avanzó por su banda derecha. Osvaldo Rodríguez lo desarmó en el quite. El capitán Tesillo despejó largo y tomó desprevenido al rival. Fede Viñas en el sprint le ganó las espaldas a Félix Torres y Roni Prieto. El bote de la redonda favoreció al uruguayo quien entró al área y fusiló de zurda al primer poste (47’).
El punto de quiebre de la contienda fue la expulsión de Fidel Ambriz por doble amonestación. Primero llegó tarde en el despeje de Ismael Govea (43’). Después combinó con Iván Moreno y Mena para ir al frente. Al acometer el esférico cometió una zancadilla a Prieto y recibió otra tarjeta amarilla (51’). Pese a la desventaja numérica en el campo, León estuvo cerca del cuarto gol. Tras un córner a favor, Elías se asoció con Mena quien centró raso al área. Roni Prieto rechazó en corto, con ventaja para rematar franco, Adonis en el área chica sólo pudo “rebanar”. Sobre la línea de meta, el propio Ronaldo reventó (57’).
El técnico uruguayo Pablo Repetto arriesgó al ingresar al delantero Marcelo Javier Correa y dejar sólo como central al ecuatoriano Félix Torres con el apoyo de un contención. Por su parte Larcamón modificó a una línea de tres centrales con la entrada de Paul Bellón, sacrificó a Elías Hernández y confió en Alvarado en trabajo de medio campo. La modificación no tuvo el efecto deseado y los Guerreros se apoderaron del balón. El número diez de Santos, Juan Francisco Brunetta estuvo más cómodo y encontró la fórmula para desequilibrar.
El conjunto lagunero descontó al tocar pacientemente el balón de un lado a otro. Por el lado derecho, Diego Medina identificó el movimiento en el área de Harold Preciado para filtrar. Bellón perdió el duelo físico con el colombiano y aprovechó la salida de Cota quien no logró sujetar la pelota. Con un taconazo, Preciado habilitó a Alan Cervantes quien anotó con la parte interna del botín derecho (71’).
Para los veinte minutos finales, Nicolás Larcamón envió al campo a Omar Fernández, Iván Rodríguez y Brian Rubio. La salida de Mena, Viñas y Alvarado fue notoria. Extraviado en el campo, León naufragó con 10 elementos, agotado, confundido y sin fluidez. Rubio intentó cerca del banderín de córner rebotar en Félix Torres. No logró el cometido y a partir de ahí, se originó una secuencia de pases en la construcción de la jugada para el segundo gol de Santos. Tesillo salió del área para seguir a Brunetta quien conectó con un pase preciso a Raúl López mientras Omar Fernández quedó atornillado. El “Dedos” López centró raso con una marca tardía de Iván Rodríguez. El argentino Adonis Frías dejó pasar y Harold Preciado fulminó (83’).
La Fiera fue presa del nerviosismo y la tensión. El cierre de la contienda fue un suplicio. Lucas Romero en una intervención heroica evitó el empate. Brunetta templó al área, el Perro saltó pero no logró rechazar. Al caer, Lucas resbaló y su cara impactó en la pierna derecha de Preciado lo cual redujo la fuerza del disparo. Con Rodolfo Cota en el suelo, el balón rebotó en Paul Bellón quien corría a su meta (90’+2’). Pese a las protestas visitantes, el árbitro César Ramos no señaló falta. El golpe noqueó a Romero quien fue relevado por Stiven Barreiro. In extremis, en tiro de esquina, Torres se elevó para cabecear. El esférico botó y Preciado estrelló en el travesaño en la duda si estaba en posición adelantada o estaba en línea con Iván Moreno (90’+7’).
León resistió con un hombre menos para alcanzar la victoria. Regresa a la liguilla luego de tres torneos sin poder hacerlo. Enfrentará al América en una serie de ida y vuelta. Buscará competir pese a la suspensión de Fidel Ambriz y la posible ausencia de Lucas Romero. El primer encuentro se celebrará en el Glorioso el miércoles 29 de noviembre a las 19:00 horas.