APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
El club León decepcionó en el debut en la Copa del Mundo de clubes. La travesía por Arabia Saudita sólo fue de un partido al caer por la mínima diferencia ante el monarca de Asia. El equipo esmeralda mostró altibajos en su rendimiento, nada distinto al segundo semestre del año. Un planteamiento precavido frente a la disciplina táctica de los japoneses. La Fiera fue gris, inofensiva con nula capacidad de desequilibrio. La contienda fue áspera, una batalla con escaso margen para circular la pelota en el último tercio de la cancha. León optó por competir en lo físico para dejar en la banca a elementos con mayor talento. El fracaso se consumó.
El campeón de Concacaf inició con una línea de tres defensores en el fondo con el regreso de Stiven Barreiro como zaguero por derecha. Adonis Frías fungió como líbero y William Tesillo por izquierda. En la línea media, como volantes exteriores Iván Moreno y Osvaldo Rodríguez. En el centro del campo la mancuerna integrada por Lucas Romero y Fidel Ambriz. En el eje del ataque Ángel Mena, Federico Viñas y Alfonso Alvarado.
El cuadro japonés fue compacto al agruparse con dos líneas de cuatro en el fondo con la colaboración de sus dos delanteros en la persecución al adversario. Nicolás Larcamón optó por un planteamiento conservador. Vigiló el juego directo de Urawa y estuvo atento en la táctica fija. Sin arriesgar la pelota, los verdiblancos progresaban al medio campo, al atravesar la cancha rival, el oponente obstaculizó líneas de pase y asfixió en la presión. Por ende, para evitar una transición, León adoptó un ritmo pausado sin riesgos en el pase.
El pánico escénico se apoderó de los verdes en los primeros quince minutos de la contienda. El delantero José Kanté Martínez proyectó por la derecha a Okubo quien entró al área, con una finta esquivó a Osvaldo Rodríguez. El volante disparó a primer poste para la atajada de Rodolfo Cota (1’). Posteriormente, Koizumi trazó un pase en la salida del equipo mexicano. Okubo pasó entre Tesillo y Osvaldo para enfrentar al guardameta quien salió para tapar con la pierna. (18’). Después del apremio inicial, la Fiera se asentó para circular de lado a lado sin lograr profundidad ante un Urawa posicionado en bloque bajo.
Los verdiblancos generaron tres opciones en la meta de los Reds durante el primer tiempo. En primera instancia, aprovecharon un resbalón del capitán Ken Iwao en medio terreno para embestir. Viñas cedió para Mena quien combinó con Fidel Ambriz. Con atrevimiento, el leonés de 20 años disparó angulado por arriba del travesaño (6’). Luego, en acción de juego directo, Cota en su propia área recortó a Kanté y trazó largo de zurda. Federico Viñas ganó por alto para habilitar por derecha a Mena. El ecuatoriano pisó la redonda para enlazar a Viñas. El uruguayo tiró raso sin la potencia suficiente para la atrapada del portero Shu Nishikawa (24’). Además, Barreiro siguió a Kanté quien golpeó el esférico incorrectamente hacia atrás. El Toro Viñas conectó con Ambriz quien saltó desde la segunda línea como apoyo. De primera intención, Fidel habilitó al área de pierna izquierda para el Plátano Alvarado quien jaló del gatillo. El defensor noruego Hoibraten bloqueó a través de una barrida (31’).
Los esmeraldas concluyeron el primer tiempo con la posesión y con el balón lejos de su meta. Mena ejecutó una falta, Barreiro se elevó en posición adelantada para cabecear desviado (45’). En el complemento, la paridad de fuerzas continuó en un duelo con un tono soso y escasas opciones ofensivas.
Ángel Mena templó al área, el defensor Marius Hoibraten al intentar despejar rebanó la pelota lo que complicó el lance del arquero (48’). El técnico polaco Maciej Skorza anuló la sociedad de Mena con Iván Moreno con el trabajo de Yoshio Koizumi para respaldar al lateral Akimoto. Los pases entre líneas de Fidel y el Perro Romero fueron interceptados por Iwao y Atuski Ito. Gradualmente, los esmeraldas perdieron energía y presencia de área. Alfonso Alvarado se enfocó en perseguir contrarios que en labores de creación.
Tesillo fue amonestado por una fuerte barrida sobre Okubo para frenar el avance (50’). Los diamantes rojos amenazaron a balón parado en una falta de Frías sobre Kanté. El capitán Ken Iwao centró a segundo poste, sin marca controló con el pecho Akimoto para servir con una diagonal. Con libertad para rematar en el área chica, Ito impactó de volea con la pierna izquierda para enviar el balón por arriba de la meta (53’).
Los nipones no dejaban de correr y sacrificarse. El ímpetu de Urawa ahogó a los verdiblancos. Ante un León debilitado, los Reds modificaron su estructura con cambios agresivos. Al minuto 73’, ingresaron Nakajima en el rol de enlace y el holandés Alex Schalk como segundo delantero para acompañar a José Kanté Martínez. Por ende, Kaito Yasui se retrasó como pivote. Además, el volante Koizumi, con el pelo teñido de rubio, se posicionó en la banda izquierda.
El ajuste táctico impactó positivamente para los asiáticos. En contraste, León perdió la pelota y se quedó sin aire en la recuperación. No hubo reacción desde el banquillo esmeralda. La Fiera se replegó con la intención de sostener el cero en su puerta y apostar por el alargue en el tiempo extra.
Una equivocación de la columna defensiva provocó el único gol del partido. El danés Alexander Scholz identificó la ruptura de Schalk para trazar largo a la entrada del área verdiblanca. La pelota rebotó en Stiven Barreiro para una segunda jugada. De espaldas, el guineano Kanté giró y asistió al área. Barreiro soltó la cobertura del atacante rival y recorrió con dirección al manchón penal. Alex Schalk resistió la carga de Osvaldo Rodríguez y el achique de Cota para definir con frialdad (77’).
Con la desventaja en el marcador, Nicolás Larcamón respondió tardíamente con elementos de corte ofensivo. Entraron Elías Hernández, Nicolás López y Omar Fernández. De inmediato, los verdes se quedaron con diez hombres por la expulsión de William Tesillo. El peligroso Kanté Martínez bombeó al área, Tesillo fue amonestado por segunda ocasión al impedir el paso de Schalk en acción de promesa de gol (82’).
Urawa estuvo cerca de sentenciar la contienda con otro tanto. En pelota detenida, Schalk ejecutó con efecto, Diente López en el muro dio la espalda y desvió con la cabeza. El balón pasó cerca del poste (85’). Luego, Kanté Martínez habilitó a Schalk para un mano a mano contra el portero. Rodolfo Cota salvó con su lance (88’).
Red Diamonds reforzaron su defensa con la experiencia del tres veces mundialista Hiroki Sakai. El campeón de Concacaf fue presa de la desesperación en el tiempo agregado. Tras una falta a Romero en los linderos del área rival, los esmeraldas no se ponían de acuerdo en el tirador. Desperdiciaron la oportunidad con un toque en corto de Elías para Viñas quien estrelló la redonda en un contrincante ante la frustración del Diente López (90’+5’). En el último suspiro, Patrullero sirvió al área, Viñas anticipó para un cabezazo sin dirección a la puerta (90’+7’).
La experiencia internacional en el Mundial de clubes fue muy breve. La ilusión de disputar la semifinal contra el Manchester City, campeón de Europa, se fue por la borda. Los verdes no lograron superar a los japoneses. La Directiva encolerizó y no toleró la derrota. Nicolás Larcamón fue cesado. Se espera una renovación de la plantilla y otra forma de interpretar el futbol. Desconsuelo.