Por: Alex Ramírez
Otro torneo más que se va, 3 fechas quedan y siendo realistas no se ve un panorama claro.
El conjunto verdiblanco genera más incertidumbres que certezas, jornada tras jornada el aficionado en general no termina por entender las formas o distinguir ese ADN característico que pareciera cada vez está más lejos.
¿Razones? Sobran, y como bien dicen: “Desde que se inventaron los pretextos, se acabaron los…”. Pero la realidad es que no es sencillo nombrar una sola causa o encontrar al culpable de este declive futbolístico que atraviesa el cuadro felino desde hace ya varios torneos.
Ciertamente no hace mucho León era el mejor equipo de CONCACAF, pero tristemente pareció un espejismo, pues la columna vertebral de ese proyecto empezando por Nico Larcamón, no aparecen más en la nómina esmeralda.
En ocasiones, el futbol se vuelve resultadista, es ganar como sea, no importan las formas, solo el triunfo. En el bajío no es así, la hinchada verdiblanca es una de las más exigentes del país.
Y ¿Cómo no exigir? Si somos el primer campeonísimo, si somos bicampeones en torneos largos y cortos, soportamos 10 años en el ascenso, silenciamos el histórico maracaná, etc.
Es decir, sabemos de futbol, sabemos ir para delante sin importar sea local o visitante. Por ende, nos gusta un equipo con esas características, que tenga ADN e IDENTIDAD.
Para comprender un poco mas la actualidad del Club León, nos enfocaremos en tres rubros: Efectividad en el banquillo, productividad de refuerzos, y resultados generales en los últimos torneos. Dicho análisis será desglosado en tres entregas de esta columna, esto para poder hacerlo con detalle.
Efectividad en el banquillo:
Entender el accionar de la directiva es complicado si partimos desde el hecho que, en los últimos 12 años, han desfilado 9 técnicos. Sonará hasta punto poco, pero si tenemos en cuenta que en ese periodo hay procesos de 4 meses (Paiva), que en 5 ocasiones el mismo DT presentó su renuncia. Desglosaremos de la siguiente forma sus números: Periodo (P), Encuentros dirigidos (ED), Ganados (G), Empatados (E), Derrotas (D), Títulos (T), Efectividad (%):
Cada técnico con ADN diferente, unos mas explosivos, unos por las bandas, unos al contra ataque.
Desde totales desconocidos hasta últimos campeones en su anterior equipo. Tal vez es tiempo de buscar un solo perfil, dar oportunidad de consolidar un proyecto y buscar los resultados partiendo con base a ese ADN que tanto anhelamos en la ciudad.
Con esto no quiero dar entender que se contrata nada mas por hacerlo o que traen a “cualquiera”. Lo seguro es la poca capacidad de poder armar un proyecto sólido, atractivo y convincente al DT que este al mando, sea quien sea. Darle libertad deportiva, tanto en las decisiones tácticas, como contractuales, sabemos que desde hace tiempo cada que el DT pone una lista de 3 o 4 opciones para cierta posición, termina por llegar la opción 5. Y ¿Cuál es esa? Simple, la que pertenece a GP o la que no tenía contrato, la mas barata, la que es familiar de algún directivo del grupo o más nombres que hombres. De estos últimos, la directiva le sucede según dirían en mi casa: “Le pasó lo que al perro de la tía Cleta, nunca ladraba y cuando ladró le rompieron el hocico”. ¿A qué me refiero? Pocas veces se abre la cartera para traer jugadores de renombre, y cuando sucede los jugadores no responden. Pero eso será para la próxima entrega.
(Continuará…)