Por: Alex Ramírez
“El ángel caído”…. Y no se trata sobre la famosa pintura del francés Alexandre Cabanel. Nos referimos a Ángel Mena, emblema y referente en la historia moderna de la institución verdiblanca.
El nativo de Guayaquil, es una de las mejores contrataciones que ha realizado el conjunto esmeralda.
Mena, ha dado tela de donde cortar si se trata de su estancia en el bajío, el ecuatoriano llegaba con un bajo perfil desde la noria y tal como su nombre lo indica, su arribo era anunciado desde las alturas gracias a una ingeniosa dinámica de esas que nos tienen acostumbrados.
Viajemos al 20 de diciembre del 2018, el Club León convocaba a #LaBatallaDeLosDrones y el resultado era un mensaje contundente: “Bienvenido Ángel Mena”.
Ciertamente el nivel mostrado por el extremo no era óptimo y estaba lejos del mostrado en su paso por el Emelec de su país. Donde curiosamente ya se había medido al conjunto esmeralda durante la edición 2014 de la copa Libertadores cuando el sector “G” estaba conformado por Flamengo (Brasil), Bolívar (Bolivia), Emelec (Ecuador) y León (México). Dando el romanticismo de que los caminos jugador-club estaban destinados a ligarse.
Poco a poco fue consolidándose en el esquema felino, se ganó la titularidad y el cariño de la afición.
Logró armar una dupla de época con el delantero mexicano “JJ” Macías. Dicho dueto fue fundamental en el cuadro que lograría la histórica marca de 12 victorias consecutivas en el aquel lejano Clausura 2019, donde se consagraría como el máximo rompe redes del certamen con 14 dianas.
Aunque el destino no fue tan benévolo con el ariete ecuatoriano, ya que durante la final de vuelta de ese mismo torneo tuvo que salir de cambio apenas al minuto 32´ del primer tiempo por lesión. Siendo este, movimiento crucial para que los dirigidos por Ambriz cayeran frente al conjunto de San Nicolás.
La vida y el balompié dan revanchas, y para Mena llegaría un año después durante el atípico torneo Guardianes 2020 durante el cual, logró levantar la anhelada novena copa para la causa panza verde. Aunque en el tema individual la suerte no estaría a su favor, ya que nuevamente tuvo que abandonar el cotejo al minuto 15´ del primer periódo por la misma razón que en 2019.
Una de las principales cualidades del ecuatoriano, es sin duda la capacidad de resiliencia. Ya que siempre ha sido objeto de críticas por parte de la afición cuando los resultados no son óptimos.
Siendo un ejemplo de lo anterior, el torneo Apertura 2021. Donde aunque llevó al cuadro esmeralda a las puertas de otro título nacional con dos dianas en la semifinal contra Tigres, otro par en la final de ida y acertar su pena máxima en la tanda de la vuelta, fue uno de los principales señalados como culpables de una final más perdida.
Dentro del proyecto de internacionalización del club, también tiene un lugar importante. Ya que fue fundamental en el par de títulos que hasta la fecha ha obtenido el conjunto panza verde en ese plano. Colaboró con dos dianas durante la final frente Seattle Sounders de la Leagues Cup en 2021 y un tanto más en el campeonato de Concachampions de 2023 cuando León se impuso a Los Ángeles.
El rol de Mena dentro de la institución felina es semejante a la de Batman. Algunas veces héroe y otras tantas villano. Y aunque tarde o temprano terminan por cambiarle a su Robin, el prevalece en la plantilla esmeralda.
Ha realizado su característica celebración de brazos hacia el cielo con delanteros como Campbell, Meneses , Ismael Sosa, Di Yorio, Gigliotti, Yairo, Macías, Dávila, entre otros. Siendo los últimos dos mencionados, con los que mayor adaptación logró.
Dios perdona, el tiempo no y a Mena comienzan a pesarle los años, ya no tiene el mismo encare ni desequilibrio de antes. Pese a esto, es notoria la presencia del ecuatoriano en el terreno de juego y coincidentemente el desempeño de sus compañeros mejora a su lado. Pues sin duda, sigue siendo una preocupación para los rivales marcar al dorsal número #13 considerando el ingenio y olfato goleador de este.
Mencionar a Ángel Mena es sinónimo de calidad y éxito. Pues su tenacidad le ha permitido codearse en el top 10 de las máximas leyendas esmeraldas en el ámbito goleador. Teniendo como tarjeta de presentación 79 dianas y 46 asistencias.
Durante su paso por el bajío, acumula números que cualquier jugador NFM le podría envidiar al ecuatoriano tanto en el plano nacional como foráneo:
Aún con estos números, pareciera que estamos viendo los últimos partidos de Mena defendiendo la causa panza verde. Pues, poco a poco ha ido perdiendo regularidad en el esquema de Jorge Bava, el cual se ha decantado más por la dinámica y juventud del colombiano Edgar Guerra. Adicionalmente el contrato del “Ángel del gol” vence al finalizar el presente torneo y una renovación luce lejana y complicada.
En días pasados el mismo jugador mencionaba su interés por terminar sus días como jugador enfundado en la casaca esmeralda.
Aunque recientemente la directiva encabezada por Jesús Martínez no ha sabido “tratar” de la mejor manera a sus referentes; Si no me creen, pregúntenle a Luis Montes o Mauro Boselli que poco les sirvió tener el título de “Leyendas” y terminaron saliendo por la puerta trasera.
El vínculo contractual Mena-León culmina en Junio de este año, hay un mundial de clubes a la vuelta de la esquina y sin duda, un jugador como él no “estorbaría” al menos como un recambio.
Francamente la edad, no está de su lado y ocupa una posición de NFM que no permitiría un refuerzo de calidad para la justa mundialista. A menos que se libere otro cupo (Tesillo vence contrato y “Diente” López se menciona pidió salir). Dicen por ahí: “Retírate del futból, antes de que el se retire de ti”; Y para el “Ángel del gol” eso está más cerca de lo que parece.
Amado por muchos, no tanto por otros pero, vaya que se le extrañará cuando no esté, uno de los mejores extranjeros no solo del Club, si no del fútbol mexicano en los últimos años…