#ColumnaGuerra
Mucho se habla de que en el futbol de Europa no hay “liguilla”, y esto es parcialmente cierto. En las ligas no suele haber (sobre todo en las principales y cuando se trata de dirimir un título de primera división). Podríamos decir que en el futbol de liga no necesitan liguillas, cuando en los torneos de copas nacionales y continentales cuentan con bastantes fases de eliminación directa.
Sin embargo, hoy vengo a platicarles de aquellos futboles en el viejo continente que tienen alguna especie de “playoff” en su campeonato de liga, ya sea para pelear por el título, para evitar un descenso (o para ascender, en el caso de la contraparte), e incluso para entrar a torneos europeos.
Liguillas por el título
Como lo dije, las ligas más fuertes de aquel continente no tienen liguilla por el título, pero hay algunos casos específicos de ligas consideradas de clase “B” o “C”, que sí tienen un playoff. Al final de la “fase regular” se conforma un grupo denominado de “campeonato” en donde sólo quedan los mejores y entre ellos deciden el título, jugando todos contra todos en el grupo reducido. Hablo de los casos de las ligas de Bélgica, Grecia y Escocia.
En Escocia, novena liga de Europa, los 12 equipos participantes juegan entre sí tres veces, totalizando 33 partidos cada uno. Al término de la fecha 33, los 6 primeros clasificados pasan al “Grupo por el Campeonato” y los 6 restantes pasan al “Grupo por la Permanencia”. En el grupo por el campeonato, los 6 equipos juegan entre sí todos contra todos, una sola ocasión, totalizando 38 partidos cada uno.
Por otra parte, en Bélgica, liga de 16 equipos y la número 13 del ranking UEFA, después de la temporada regular de 30 fechas, los seis mejores equipos se clasifican para los Play-offs de Champions (comúnmente llamados «Play-offs I»); los equipos del 7º al 12º lugar se clasifican para los Play-offs de Europa (llamados «Play-offs II»), mientras que los últimos cuatro equipos (del 13 al 16) juegan los play-offs de descenso. Todos estos playoffs implican jugar contra todos los equipos de su sección, a visita recíproca. Al final los del grupo de campeonato juegan hasta 40 partidos de liga en la temporada.
Finalmente, en Grecia, liga rankeada en el puesto 15, los 14 equipos participantes juegan entre sí todos contra todos a dos ruedas, totalizando 26 partidos cada uno. Al término de la fecha 26, los seis primeros clasificados disputan la “Ronda Campeonato”, mientras que los ocho restantes pasan a jugar la “Ronda por la Permanencia”. Todo esto en un todo contra todos, a visita recíproca.
Promociones
La liga de Países Bajos, la Eredivisie, realiza un playoff para brindar un lugar en la Conference League. Así mismo, realiza otro que sirve de promoción para ascender al primer escalafón del futbol neerlandés.
En la repesca para ir a la Conference se enfrentan el lugar 9 contra el 6 de la tabla y por otro lado el 7 contra el 8. Los ganadores juegan una final donde el triunfador de ésta juega la UEFA Conference League.
Mientras que en la promoción juegan siete equipos, 6 de la segunda división y el antepenúltimo de la Eredivisie. En la primera ronda hay 3 partidos, todos entre cuadros de la segunda, dependiendo su posición en la tabla de puntuaciones: 3 vs 8, 4 vs 7 y 5 vs 6. En la segunda ronda, entra en acción el cuadro de la Eredivisie junto a los otros 3 ganadores de las series de los enfrentamientos entre los equipos del ascenso. Los vencedores de estas semifinales disputan una final donde el ganador juega en primera división la temporada siguiente.
En Alemania y Francia existe una promoción en la que se enfrentan el antepenúltimo de primera división con el tercer mejor cuadro de la segunda división.
Sin embargo, en el país galo, en su segunda categoría, existe un playoff bastante raro para definir al tercer puesto que jugará ese repechaje. Mientras que los 2 primeros ascienden directo, el tercer lugar de la tabla de posiciones debe esperar al ganador del enfrentamiento entre el cuarto y quinto lugar de la tabla. El ganador de ese segundo partido enfrenta al antepenúltimo de la primera división para definir al club que ocupará la última plaza en la máxima categoría la siguiente temporada.
Liguillas por el ascenso
Algunas naciones en donde existen playoffs para ascender al máximo nivel son España, Inglaterra e Italia.
En el caso de la madre patria, ascienden los 2 primeros de la segunda división y del tercero al sexto contienden en un cuadrangular, en el cual se enfrentan el 3 vs el 6 y el 4 vs el 5. Los ganadores juegan por el último boleto a primera división. Todas las series son a ida y vuelta. Mismo caso el de la segunda división inglesa. La única diferencia es que la final la juegan en campo neutral, en Wembley.
En Italia es un poco más “laborioso”. En la Serie B, los 2 primeros lugares ascienden, mientras que el 5 juega contra el 8 y el 6 contra el 7. Los ganadores juegan unas semifinales donde esperan el 3 y el 4 de la tabla. Finalmente, los vencedores se enfrentan en un ida y vuelta para decidir al último equipo de la Serie A.
Todo esto nada más es para reseñar un poco lo que se da en el futbol del máximo nivel y de vanguardia que existe en el orbe. Al final, las ligas de allá son referencia y no está de más conocer un poco más lo que hacen y cómo lo hacen.