APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
LEÓN vs PACHUCA. Torneo Apertura 2024, Fecha 2. Sábado 13 de julio. Estadio León. 0-0.
Pese a tener un elemento más en el terreno de juego durante más de una hora, el equipo esmeralda no consiguió anotar ni generar volumen ofensivo. El equipo hidalguense mostró empaque, orden y atrevimiento. Incluso estuvo más cerca de convertir. Jhonder Cádiz y Luciano Cabral debutaron con la camiseta esmeralda sin lograr la cohesión suficiente. Los verdes optaron por centrar al área como recurso, sin embargo fue improductivo. Tampoco fueron capaces de hilar pases con nula movilidad. Una contienda monótona y tediosa. León sumó un punto pero dejó muchas dudas en el funcionamiento. Inoperante.
Los verdes iniciaron con Alfonso Blanco en el arco. En el lateral derecho fue habilitado Stiven Barreiro. La zaga la complementó Adonis Frías, Paul Bellón y Chava Reyes. En medio campo Fidel Ambriz y el uruguayo Alan Medina. Por las bandas Edgar Guerra y Jesús “Primo” Hernández. En el ataque Alfonso Alvarado y Ettson Ayón.
Por los Tuzos no fueron convocados Salomón Rondón ni Ángel Mena. El colombiano Nelson Deossa comandó la media cancha con pausa en la distribución y cambio de ritmo en la conducción. Luis “Chaka” Rodríguez fue la salida natural por el costado derecho. Ousamma Idrissi en el extremo izquierdo para desequilibrar en sociedad con el lateral Bryan González. Un equipo con el sello del técnico Guillermo Almada con dinámica y presión al rival.
El cuadro blanquiazul produjo la primera opción en transición. Alan Medina fue despojado para la arrancada del “Mago” Deossa para trasladar el esférico de lado a lado. El cafetalero esquivó a Bellón y filtró en el achique de Frías. En la frontal del área, Luis Puente jaló del gatillo y el balón fue a la colocación del guardameta (9’).
La Fiera respondió con un cambio de orientación de Salvador Reyes de izquierda a derecha. Guerra recibió para disparar a las manos de Carlos Moreno (12’). Posteriormente Primo Hernández perdió la pelota con Cabral en el banderín de córner. Pachuca activó el contragolpe. Idrissi eliminó contrarios y cambió de juego al sector derecho. Owen González centró al área, Guerra rebanó para obligar la salida de Poncho Blanco (22’).
La acción que modificó el partido ocurrió al minuto 23’. De espaldas Idrissi sintió la marca de Stiven Barreiro y fue al suelo. Por la inercia, el defensor esmeralda contactó con la cabeza de Ousamma. El marroquí perdió el control y soltó un puñetazo a la pierna de Barreiro. Por ende, Idrissi fu expulsado tras la revisión del video arbitraje por conducta violenta.
Al quedarse con diez hombres, Pachuca compactó líneas, cerró espacios e incrementó la intensidad en la disputa del balón. Se aproximó un par de ocasiones previo al descanso. En despeje aéreo del arquero, Puente prolongó a la banda con la marca de Frías quien abandonó su zona. El Mago Deossa trazó al área para el rechace de Reyes con la testa. En el rebote, Luis Puente tiró con potencia con dirección al ángulo. La redonda impactó el travesaño (30’). Después, Primo falló un pase al círculo central. Los Tuzos tocaron en corto para salir a velocidad. Alan Bautista aceleró para conectar al lado derecho al visualizar la incorporación de su compañero. Dentro del área, Owen González con una finta se quitó a Paul Bellón. El portero Tamy Blanco reaccionó para achicar y bloquear con la pierna la definición de Owen (36’).
Jorge Bava realizó modificaciones para el segundo tiempo. Saltaron al campo el venezolano Jhonder Cádiz y el chileno Luciano Cabral en lugar de Ettson Ayón y Medina respectivamente. Por consecuencia, Adonis se recorrió a la contención. Edgar Guerra se ubicó en el lateral derecho y Barreiro hizo mancuerna en la central con Bellón. Cabral se posicionó como media punta. Por tanto, el Plátano Alvarado transitó por el flanco izquierdo.
Los verdes no aprovecharon la superioridad numérica. Intentaron llegar rápido al marco sin la fluidez requerida en los pases. Los servicios al área carecieron de precisión. Se atascaron ante el brío y empuje de Pachuca. Los blanquiazules demostraron mayor fondo físico, la Fiera se agotó por lo que cortó las acciones con faltas.
El visitante se aproximó a la puerta de Alfonso Blanco en un par de ocasiones. Un trazo del arquero al círculo central provocó una segunda jugada. Bautista amagó para deshacerse de Guerra. De frente a la puerta tiró desviado (58’). Luego, Sergio Aguayo capitalizó un titubeo de Barreiro para acomodarse y finalizar con un disparo defectuoso (85’).
La Fiera atacó con dos disparos aislados. En pelota detenida, Adonis Frías tiró raso, con complicaciones por el bote, Carlos Moreno rechazó a tiro de esquina (69’). Alvarado de media distancia jaló del gatillo de zurda para el lance del guardameta (71’).
En la desesperación, Víctor Barajas barrió en la banda a Deossa por lo que recibió tarjeta roja (90’+6’). Sin juego colectivo León juega cada vez peor. Un equipo que no entusiasma a nadie. En jornada doble, los verdiblancos visitarán a Puebla el próximo martes 16 de julio a las 21:00 horas. Entorno de presión.