Twitter Feed

De clásicos citadinos

#ColumnaGuerra

Por: Arturo Guerra

Los enfrentamientos entre equipos de una misma ciudad suelen ser considerados rivalidades clásicas, particularmente cuando se trata de 2 equipos únicos en una sola urbe. Hay clásicos citadinos muy famosos en el mundo. Cuando era niño se hablaba mucho del Inter-Milan (hoy sigue siendo un clásico muy llamativo, pero no tan “fuerte”, como antes). Tal vez entre los más famosos hoy en día mencionaría el de los equipos de Manchester y el Real Madrid vs Atlético.

En Sudamérica existen partidos en las ciudades capitales y en las más populosas, tales como Buenos Aires (donde el Boca-River es considerado el clásico nacional), Sao Paulo o Río. Sin embargo, estas poblaciones cuentan con más de 2 equipos, pero siempre hay un duelo que sobresale entre los demás.

En México tenemos a las 3 principales zonas metropolitanas donde habitan 2 equipos, o hasta más (como es el caso de la Ciudad de México). Tenemos el Clásico Tapatío, el Regio, el Capitalino entre Pumas v América. El Clásico Joven entre Cruz Azul y las Águilas es llamado así porque se supone que es un poco más de índole nacional. Mientras que el Cruz Azul vs Pumas, a pesar de habitar la misma ciudad, no es considerado un clásico como tal.

Hubo otros tiempos donde otras ciudades de nuestro país tuvieron a 2 elencos en el mismo momento en la primera división. Pasó en León con los Esmeraldas y los Mártires del San Sebastián, por allá de los años cuarenta y principios de los cincuenta. Así mismo, con los Panzas Verdes y el Unión de Curtidores en las décadas de los 70 y 80.

En la Comarca Lagunera también tuvieron su derbi cuando convivieron el Torreón y el Laguna, entre los años sesenta y setenta.

En San Luis Potosí, en la temporada 76-77, coincidieron en la máxima categoría el Atlético Potosino y el San Luis, inclusive calificando los 2 a la liguilla de aquella campaña.

En la ciudad de Puebla hubo un par de ocasiones que tuvieron 2 conjuntos en el primer escalafón de nuestro futbol. Ocurrió en los años ochenta con la escuadra de la Franja y el Ángeles. Posteriormente, entre el Apertura 2017 y el Clausura 2019, con el mismo Puebla y el equipo de los Lobos BUAP.

Eran otras épocas, otro futbol, pero, por ejemplo, en la temporada 75-76 (de grandes recuerdos para los aficionados leoneses porque sus 2 equipos se metieron a la fase final), de los 20 conjuntos de primera división, 14 estaban repartidos en 4 áreas metropolitanas: Ciudad de México con 5 (América, Atlante, Atlético Español, Cruz Azul y los Pumas de la UNAM); Guadalajara también con 5 (Atlas, Chivas, Jalisco, la Universidad de Guadalajara y los Tecos); mientras que Monterrey y León tenía cada una a 2 equipos.

Este es solamente un recuento de aquellas ocasiones en donde hubo otros clásicos de ciudad, aparte de los 3 que conocemos actualmente. Como lo dije, era otro futbol.