APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
LEÓN vs PUEBLA. Torneo Apertura 2021, Cuartos de Final vuelta. Domingo 28 de noviembre. Estadio León. 2-0. Global: 3-2.
El conjunto esmeralda descifró el campo minado de su rival para obtener el pase a semifinales. Ariel Holan prescindió de Jean Meneses en el once inicial para ubicar a Omar Fernández como volante por la izquierda, Santiago Ormeño fue el centro delantero titular y Víctor Dávila desarrolló la función de enlace. Puebla incomodó el inicio de la contienda con un tono áspero al registrar diez faltas en los primeros quince minutos. Nicolás Larcamón congestionó el medio campo con la finalidad de encadenar a su oponente. Sin Christian Tabó ausente por lesión su pegada disminuyó.
Maximiliano Araujo exigió a Cota con un cañonazo. Sin embargo, Stiven Barreiro impidió el remate del atacante Guillermo Martínez con un jalón de playera dentro del área (17’). El arbitraje compensó la mano no señalada en el encuentro de ida al dejar continuar la jugada. A partir de la primera amonestación al minuto 14’ de Lucas Maia por frecuencia de faltas, la Fiera se despabiló. La sociedad Ángel Mena-Víctor Dávila se activó por el costado derecho sin el freno de las faltas reiteradas del enemigo. Ormeño en labor de poste y desgaste fijó a los centrales. El ecuatoriano jaló del gatillo con un tiro potente rechazado por el guardameta (24’). León empató el marcador global en un error de la columna defensiva poblana. Osvaldo Rodríguez realizó un saque de manos a Dávila quien peinó el balón. El brasileño Maia no logró despejar, como un témpano de hielo, Ángel Mena se acomodó y definió de zurda (25’).
En el mejor momento de los verdes, el arquero Antony Silva fue factor para evitar más goles en su cabaña. Con reflejos atajó un tiro libre de Mena (28’) y con un manotazo bloqueó el disparo de Dávila (29’). William Tesillo fue amonestado por una entrada fuerte a Maxi Araujo por lo que estuvo condicionado desde el minuto 30’. En el complemento desconcentraciones del verdiblanco acercaron a la Franja al empate. Juan Pablo Segovia trazó largo y Osvaldo con tibieza al acometer la redonda permitió que botara. Gustavo Ferrareis aprovechó la duda de Osvi para centrar y Guillermo Martínez cabeceó a la colocación de Rodolfo Cota (59’). Posteriormente, Tesillo en fase ofensiva perdió la posesión para un contragolpe del cuadro de la Angelópolis. El brasileño Ferraries desperdició al enviar a la tribuna (74’).
Luis Montes ingresó para manejar los tiempos y Fidel Ambriz respaldó a Iván Rodríguez al fortalecer el centro del campo. Chapo templó para Ormeño pero Israel Reyes realizó cobertura cercana (67´). La Fiera sentenció en un servicio de Jean Meneses para Mena quien habilitó con la testa y en la media vuelta del chileno Dávila el esférico impactó la mano de Reyes (75’). El Ángel del gol ejecutó a la perfección desde el manchón penal para convertir un doblete. Angelito la figura del partido.
David Ramírez sustituyó en el lateral izquierdo al lesionado Osvaldo Rodríguez y Emmanuel Gigliotti refrescó el ataque. El Puma cedió a Fidel en la frontal del área pero el juvenil no encontró dirección a portería (95’). Con espíritu espartano, Puebla no bajó los brazos, Cota atrapó el testarazo de Martínez tras el córner (97’).
El club León nuevamente dejó su portería en cero sin anotación en contra. El talento de Ángel Mena influyó en la victoria. Con aplomo y contundencia es semifinalista al doblegar a un duro adversario.