APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
El encuentro de ida de la semifinal entre Tigres y León no defraudó con un ritmo frenético de ida y vuelta. El conjunto esmeralda estableció la pauta en el primer tiempo al generar situaciones ofensivas. Se adelantó en el marcador con un gol tempraneo. Sin embargo, en tres minutos en antesala al medio tiempo, se apagó la luz para los verdes y su adversario empató y tomó ventaja con un par de anotaciones. En el complemento, el cuadro norteño tomó las riendas y se adueñó del control. La Fiera sufrió y soportó el vendaval. Pese a la derrota, logró el objetivo de convertir de visitante. León necesita ganar en la vuelta. La eliminatoria se decidirá en el Glorioso.
La Fiera ejecutó el plan de juego que diseñó con eficacia durante los primeros 40 minutos de la contienda. Presionó en el bloque alto, recuperó el balón en campo rival, resguardó su área con la vigilancia de un contención y otorgó pocas libertades por los costados al adversario. La Fiera presentó su once titular incluido el regreso de Osvaldo Rodríguez en el lateral izquierdo. El “pressing” lo ejerció con 5 elementos a través de Lucas Di Yorio, Víctor Dávila, Elías Hernández, Ángel Mena y Lucas Romero. La tarea de Fidel Ambriz era incrustarse entre los centrales para tener superioridad numérica en las llegadas de Gignac y Fernando Gorriarán.
El primer gol fue consecuencia del estilo reconocible de Larcamón. Stiven Barreiro asfixió a Sebastián Córdova cerca del medio campo. El colombiano rompió la línea al conducir y enlazar al movimiento del delantero. Di Yorio combatió y logró robar a Guido Pizarro muy cerca del semicírculo del área. Con el balón a merced, Víctor Dávila se acomodó y convirtió con un zurdazo al ángulo (5’). Gol de visitante.
Los verdes pudieron sentenciar en el primer tiempo al generar cuatro ocasiones claras de gol. Sin embargo, el guardameta Nahuel Guzmán lo impidió. El Patrullero tras un rebote interiorizó para jalar del gatillo de media distancia y obligar el lance del arquero (3’). Después, en un recurso de creatividad, Elías se tiró de chilena para un espectacular remate dentro del área. Nahuel desvió con reflejos a tiro de esquina (22’). Luego Barreiro en funciones ofensivas, esquivó a Quiñones, aceleró e hizo un túnel a Guido Pizarro. Cerca de la entrada del área, envió un cañonazo de pierna derecha. De nuevo Guzmán atajó a una mano (27’). Además, en acción colectiva por el costado derecho con secuencia de pases a primer toque, Ambriz habilitó con ventaja en el área a Ángel Mena. El ecuatoriano estrelló el balón en el cuerpo del guardameta (33’).
Tigres amenazó en un par de ocasiones en el primer lapso. Mena falló un pase en la base, Pizarro de inmediato proyectó al área con la defensa desajustada. Gignac bombeó con elegancia para evitar a Rodolfo Cota. El balón pasó cerca del poste (13’). Servicio desde la derecha en relación al ataque de Luis Quiñones a segundo poste. El esférico rebasó por alto a Barreiro. El delantero francés André-Pierre Gignac desaprovechó al cabecear desviado de la meta (29’). El colombiano Quiñones fue desequilibrante por la banda.
León perdió el control del juego previo al descanso. El zaguero Igor Lichnovski despojó a Di Yorio con aparente falta. El árbitro dejó seguir la acción. Quiñones centro y la pelota fue bloqueada por la barrida de Osvaldo. En el rebote, el atacante colombiano recentró con la zurda para Córdova quien convirtió sin seguimiento en la marca para empatar (44’).
Súbitamente, la UANL dio la voltereta. En córner a favor, cobraron en corto para circular a Rafael Carioca quien centró al corazón del área. El central brasileño Samir Caetano se desprendió y retasó con la testa. En la segunda jugada, la defensa verdiblanca se descolocó. De volea, Luis Quiñones anotó el segundo para Tigres (45’+2’).
No fue sencillo para los verdes sobreponerse en el tema anímico y físico. El desgaste fue notable. Tigres dominó en los 25 minutos iniciales del segundo capítulo. El uruguayo Gorriarán fue el estandarte para despojar del esférico en campo rival. Un choque dentro del área entre Iván Moreno y Adonis Frías permitió el disparo de Gignac. El capitán Rodolfo Cota estuvo atento para bajar la cortina (48’). Los verdes perdían el balón en la salida y el oponente penalizaba. Gorriarán enlazó en el área a Carioca quien tiró a la meta. Cota achicó y Osvaldo despejó apuradamente (57’).
León respondió con dos aproximaciones en el segundo tiempo. En transición, Lucas Di Yorio cedió para Moreno quien tiró cerca del poste (61’). Fidel Ambriz le quitó la redonda a Javier Aquino y disparó desde la frontal del área. Nahuel rechazó con ubicación (70’). Para refrescar entraron al campo Joel Campbell, Brian Rubio, y Alfonso Alvarado. El equipo esmeralda se atemperó al encontrar balance y tener la posesión del balón. Siboldi apostó al contragolpe y cerró el partido al modificar a una línea de cinco en el fondo a quince minutos del final. Recorrió a Jesús Angulo como central, envió a Chuy Garza como lateral derecho y cambio de carril a Aquino.
Iván Moreno y Osvaldo Rodríguez no podrán participar en la semifinal de vuelta por acumular una segunda amonestación en el certamen internacional. El encuentro definitorio se celebrará el miércoles 3 de mayo en el estadio León a las 20:00 horas. León buscará el triunfo para alcanzar el boleto a la final de la edición 2023 de la Liga de Campeones de Concacaf.