Por Arturo Guerra
Se ha ido un torneo más de liga, el León ha clasificado a su quinta fase final consecutiva (desde el Clausura 2019 y considerando que el Clausura 2020 no tuvo liguilla). Después del Apertura 2018, los 6 siguientes torneos regulares para La Fiera han sido de marca positiva (más juegos ganados que perdidos).
Así mismo, León ha concluido este campeonato en el segundo lugar de la tabla del cociente con un acumulado de 157 puntos en 86 partidos (cociente de 1.8256). Hay que recordar que esta tabla de “multas” (ya no se le puede llamar de descenso), contabiliza actualmente el puntaje de los equipos desde el Apertura 2019.
Otro punto importante a destacar es la de la maximización del valor del plantel del León. La plantilla de los Esmeraldas es la séptima más cara de la Liga MX con 46.10 millones de euros, según Transfermarkt, logrando una tercera posición para este torneo.
A pesar de no tener un desempeño destacado a la ofensiva, León tuvo marcas importantes en la fase defensiva. Con 9 ´blanqueadas´, superó las 8 que había tenido en el torneo de Clausura 2019, además con 14 goles recibidos igualó el registro institucional de menos dianas aceptadas en un certamen, cosa que ya había ocurrido en Apertura 2013 y Clausura 2019. Ambos récords para el equipo en los torneos cortos que se juegan desde 1996.
El chileno Víctor Dávila, con 6 tantos, ha sido el máximo goleador del Club en la fase regular de este torneo. En los anteriores 5 certámenes, en 4 de éstos lo había sido el ecuatoriano Ángel Mena (Clausura 2019, Clausura 2020, Apertura 2020 y Clausura 2021) y en otro el mexicano Macías (Apertura 2019).
Desde el Apertura 2012, después del segundo ascenso del León, el elenco verdiblanco ha finalizado en las 3 primeras posiciones del torneo regular en 9 ocasiones, solamente por detrás de las 13 veces que lo ha logrado el América en el mismo periodo.
Además, la tercera posición es la más repetida por parte del Club León en su historia (10 oportunidades), habiendo calificado previamente con ese escalafón en 4 ocasiones y siendo una vez campeón (Apertura 2013).
Por último, de acuerdo al Soccer Power Index de ESPN, León es el tercer equipo con mayores probabilidades de ganar el título con un 16%, sólo por detrás del América (23%) y Tigres (17%).
Así mismo, teniendo al Global Club Soccer Rankings (también de ESPN) como referencia, a la fecha la escuadra guanajuatense se encuentra en el peldaño 126 de los mejores conjuntos del orbe y cuarto club mexicano, después de América, Monterrey y Tigres.