APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
UNAM vs LEÓN. Torneo Clausura 2022, Fecha 5. Domingo 13 de febrero. Estadio Olímpico Universitario. 2-1.
El conjunto verdiblanco registró su segunda derrota al hilo, anotó primero, pero fue remontado durante el primer tiempo. Al quedarse con diez hombres por una expulsión al inicio del segundo lapso limitó sus opciones ofensivas. Los errores puntuales y la falta de contundencia desembocaron en el descalabro.
Ariel Holan realizó cuatro modificaciones en su cuadro base en su visita a Ciudad Universitaria. Rodolfo Cota regresó a la portería y Gary Kagelmacher hizo mancuerna en la central con Stiven Barreiro por la ausencia de William Tesillo. Santiago Colombatto ocupó el lugar de Luis Montes y David Ramírez se ubicó como volante por Omar Fernández. El juego interior de los verdes se activó con la presencia de Ramírez, Jean Meneses por la izquierda impidió en el primer capítulo la salida de Alan Mozo por la banda derecha y Federico Martínez se colocó por el extremo derecho.
La Fiera dominó la escena en los veinte minutos de arranque. Se aproximó en tiro de esquina cobrado por el uruguayo Martínez al manchón penal. Andrés Mosquera prolongó para Meneses quien estrelló el balón en el poste (1’). Los verdiblancos robaron una pelota para atacar a velocidad en la transición. Víctor Dávila con habilidad condujo desde el medio terreno a los límites del área mientras Meneses arrastraba a los defensores. Colombatto acompañó la acción, Dávila con serenidad le cedió el esférico para que el argentino definiera con un zurdazo implacable (19’).
El equipo auriazul mejoró su funcionamiento con la presión al rival y el reacomodo en el pasillo interior de Favio Álvarez en conexión por la franja izquierda con Sebastián Saucedo. Una de las mayores virtudes del entrenador Andrés Lillini es maximizar el potencial de sus futbolistas. Pumas empató con una acción colectiva al construir con talento y técnica una sucesión de pases a un toque. Pared entre Favio y Saucedo mientras Rogério De Oliveira entraba a la espalda de Kagelmacher. El brasileño cruzó raso para vencer al arquero (23’).
León fue al frente con un potente disparo de Jean Meneses desviado por Alfredo Talavera (28’). Desde el córner Fede envió a primer poste para complicar el despeje con las piernas del guardameta unamita. Mozo habilitó a Diogo en el área, pero su tiro fue sin dirección a puerta (36’). Federico Martínez por el carril exterior derecho jaló del gatillo para el lance de Talavera (43’).
Pumas aprovechó una distracción del adversario para darle la vuelta al marcador. Pase largo para Diogo al costado quien adelantó el balón con la punta del zapato y el uruguayo Kagelmacher cometió la falta. En pelota detenida Leo López templó al área, el central Arturo Ortíz superó por alto a Osvaldo Rodríguez para rematar franco de cabeza (45+1’). Golpe anímico para los verdes.
En el complemento, León se quedó con diez hombres por una falta imprudente del uruguayo Martínez con los tachones a Favio Álvarez (48’). Los esmeraldas se desarticularon para entregar el balón en repetidas ocasiones. David Ramírez abandonó el campo lesionado por una entrada por detrás de Meritao (64’). Dávila recuperó para asociarse con Elías Hernández en la frontal del área. Elías no logró dar el pase a Meneses por la anticipación de Nicolás Freire (70’).
Alan Mozo fue expulsado por una barrida temeraria sobre Iván Rodríguez (81’). En igualdad de condiciones, Luis Montes sustituyó a Iván para orquestar. Chapo trazó un pase al área para Osvaldo quien sirvió bombeado. Santiago Ormeño ejecutó una chilena, pero la redonda pasó lejos de la meta (89’).
El árbitro Guillermo Pacheco mostró la tarjeta roja al atacante Washington Corozo por un presunto golpe en el rostro a Montes cerca del área verdiblanca. Sin embargo, en auténtico juego limpio, Chapo comunicó al central que el contacto fue en el brazo y el silbante cambió la expulsión por amonestación (90’).
En el cierre, Luis Montes centró al área y Dávila con la testa impactó el balón en el travesaño, aunque Elías estaba en posición adelantada (95’). La artillería esmeralda ha estado apagada desde el duelo contra Cruz Azul. Sin sangre fría, el club León ha caído en dos encuentros consecutivos con una endeble estructura defensiva.