APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
SANTOS LAGUNA vs LEÓN. Torneo Clausura 2022, Fecha 16. Domingo 24 de abril. Estadio Territorio Santos Laguna. 1-1.
El club León sobrevivió en su visita a la sofocante comarca lagunera en el debut del técnico Christian Martínez. Obtuvo un sufrido empate que le permite controlar su destino en la última jornada del certamen. Frenó la racha negativa de de tres derrotas consecutivas y logró anotar después de tres encuentros sin poder hacerlo. Compitió en el primer tiempo, pero fue superado en el segundo. Claroscuros.
El once inicial de los verdes presentó novedades. En los laterales aparecieron David Ramírez y Osvaldo Rodríguez quien se ausentó desde el pasado 1 de marzo cuando salió de cambio por lesión contra Monterrey. La zaga central la integraron Stiven Barreiro y Andrés Mosquera. El contención fijo fue Fidel Ambriz y el capitán Luis Montes fue el responsable de la distribución. Como volantes por fuera Ángel Mena y Jean Meneses. En rol de interior Omar Fernández y como centro delantero nominal el uruguayo Federico Martínez.
A partir del minuto veinte, la Fiera se asentó y apostó por secuencias de pase en el traslado de la pelota. Montes fue el organizador con la consigna que todos los balones pasarán por él. Como en ataño, pasearon la redonda en el resto del primer lapso, pero sin las permutas de posiciones que solían desestabilizar al oponente en la era de Ignacio Ambriz. Por el pasillo interior David Ramírez acompañó a Mena con la intención de asociarse. También para destacar que elementos como Meneses y Mena decidieron disparar de media distancia, aunque en su mayoría los tiros fueron bloqueados por los defensores o sin dirección a la meta.
Un trazo de Andrés Mosquera en la incorporación al frente de Osvaldo Rodríguez generó peligro. Osvi detectó el movimiento de Fede Martínez entre el central y lateral para servir con precisión al área desde el lateral izquierdo. El uruguayo picó con la testa al vuelo del arquero Carlos Acevedo quien desvió a tiro de esquina (21’).
Santos respondió con juego directo. Desde el fondo Matheus Doria pateó largo, prolongó Harold Preciado y la estructura defensiva se desorganizó. Brian Lozano habilitó al colombiano Preciado quien fusiló, pero Rodolfo Cota rechazó con la pierna (40’). Cota usó los puños para apagar el fuego en el obús de Lozano (44’).
Tras el descanso, el cuadro local aceleró para recuperar cerca de la portería de su adversario. Tres tiros consecutivos confirmaron las intenciones del equipo de Torreón. Los dos primeros de Aguirre y Lozano los atajó Cota. Finalmente, el misil de Leo Suárez fue desviado (48’).
El visitante se adelantó en el marcador cuando Fidel Ambriz en zona de riesgo le quitó el esférico a Alan Cervantes. En acción individual, Meneses con amagues evitó la barrida de Fernando Gorriarán y encaró a Carlos Orrantia. Con insistencia, el chileno ejecutó un tiro centro a la ubicación de Ángel Mena. El ecuatoriano en posición válida, definió con frialdad en la salida de Acevedo (50’). Terminó la sequía de gol.
Osvaldo Rodríguez se lastimó y fue sustituido por Pedro Hernández (55’). En el ajuste de las piezas, los Guerreros aprovecharon. Por el costado izquierdo, David Andrade despegó dejando atrás a Mena. Confrontó a Ramírez quien marcó con tibieza para permitir el centro al segundo poste. Pedro se atornilló y Eduardo Aguirre remató de cabeza para igualar (56’).
Estratégicamente, Santos Laguna se apoderó del encuentro con el ingreso por las bandas de Jordan Carillo y Diego Medina. La entrada de los juveniles obligó a Eduardo Fentanes a situar a Brian Lozano como armador en medio campo. Con libertad, el uruguayo Lozano se colocó a la espalda de Fidel Ambriz y dañó la columna defensiva de los verdiblancos.
León perdió gas evidenciando un maltrecho estado físico. Chapo dejó de estar en contacto con la pelota y el equipo quedó a la deriva. Montes fue despojado para una transición santista. El “Huevo” Lozano probó de lejos y Cota bajó la cortina (62’). Preciado desperdició una asistencia de Carillo con un tiro por fuera (77’).
Los duelos de Barreiro, Mosquera y Pedro Hernández contra los delanteros rivales fueron de poder a poder en el ocaso de la contienda. Martínez desde el banquillo refrescó con Santiago Colombatto y Santiago Ormeño. El guardameta Cota fue un pilar al recostarse en el disparo de Carrillo (86’). En el agobio, Rodolfo repitió atajada al habilidoso Jordan Carrillo (90’+6’). Meneses se animó con una diagonal para Ángel Mena quien impactó, pero Hugo Rodríguez se interpuso (90´+10´).
El punto fue útil para los verdes al sumar 20 puntos y evitar que Santos lo rebasara en la clasificación. Resistió los golpes del oponente y se mantuvo de pie. Si el club León es capaz de derrotar a Toluca el próximo domingo asegurará su boleto de repechaje. A lo que aspira es conservar en el lugar once de la tabla general porque su diferencia de goles es negativa.