APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
El conjunto esmeralda concluyó con la racha negativa de siete encuentros consecutivos en liga sin lograr un triunfo de visitante al derrotar a Santos Laguna. Su adversario se quedó con diez elementos por una expulsión, lo cual fue aprovechado a la perfección por la Fiera. León controló las acciones con un juego cerebral y calculador. Convirtió el primer gol instantes previos al medio tiempo. Consumó la victoria con otra anotación en los minutos iniciales del segundo lapso por medio de la táctica fija. Sostuvo el cero en su portería, sin embargo, faltó redondear con un tanto más. Con los tres puntos, escaló posiciones en la tabla general. Un bálsamo.
Las lesiones musculares han azotado a los verdes. No fueron convocados Elías Hernández ni David Ramírez por molestias físicas aunado a las ausencias de los colombianos Stiven Barreiro, William Tesillo y Omar Fernández. Sin la posibilidad de estar en la banca por suspensión, Nicolás Larcamón saltó a la cancha con la formación habitual de 3-4-3. En el fondo Adonis Frías, Paul Bellón y Osvaldo Rodríguez. Como laterales volantes regresó a la titularidad Iván Moreno por derecha y la novedad fue la aparición de Alfonso Alvarado en el rol de ida y vuelta por la banda de la izquierda. Como centrocampistas Lucas Romero y Fidel Ambriz. En el eje del ataque, Nicolás López, Federico Viñas y Ángel Mena quien asumió el papel de organizador con tendencia a colocarse en el carril interior.
Por su parte, los laguneros también presentaron bajas como la de Pedro Aquino por acumulación de tarjetas amarillas así como los defensores Matheus Doria e Ismael Govea por estar lastimados. La Fiera diseñó un plan para aislar a Juan Francisco Brunetta y una cobertura cercana al delantero colombiano Harold Preciado, líder de goleo individual de la competencia. Desafortunadamente para Federico Viñas, abandonó el campo prácticamente al arranque al extender el brazo derecho en el forcejeo con Hugo Rodríguez (3’). El hombro derecho del delantero uruguayo no resistió tras la caída sufrida en el encuentro anterior contra Querétaro. En su lugar ingresó Brian Rubio (7’).
La jugada clave ocurrió en el círculo central. León circulaba en la salida, Ángel Mena trazó raso para Brian Rubio quien de espaldas esperaba el pase. El defensa ecuatoriano Félix Torres con dureza cometió una zancadilla por lo que recibió tarjeta roja (13’). El entrenador Pablo Repetto retiró del campo al atacante cafetalero Emerson Rodríguez para la entrada de Ronaldo Prieto quien se colocó en la zaga central.
Con la inferioridad numérica, el cuadro local se atrincheró para esperar en su propio campo, blindó espacios y esperó para lastimar en el contragolpe con la habilidad de Brunetta y el sprint de Preciado. El cuadro leonés vestido con uniforme color negro, evitó a toda costa perder el balón por lo que los pases fueron al pie con escasa posibilidad de alguna irrupción. Iván Moreno estuvo impetuoso pero menos fino posiblemente por la inactividad en la recuperación de su lesión. Fidel Ambriz desde la segunda línea se asociaba para sorprender.
Por fin en el cierre del primer capítulo, la escuadra verdiblanca se aproximó a la meta del arquero Polo Holguín. En tiro de esquina, Ambriz prolongó con la cabeza para una segunda jugada. El esférico le rebotó en el muslo de Adonis Frías y se estrelló en el travesaño (43’). Santos amenazó en transición en el traslado de Harold quien combinó con Brunetta. El capitán argentino recortó a Bellón para pisar el área y asociarse con su compañero. Preciado le devolvió la cortesía, Brunetta jaló del gatillo y el balón fue desviado por Adonis (45’).
En el tiempo agregado, la Fiera abrió el marcador. Romero filtró al área para Nico López quien disparó pero el balón fue bloqueado. El balón se elevó en su trayectoria con el rechace a la posición de Alvarado quien saltó y cabeceó. De espaldas al arco, Rubio bajó el balón con el pecho para asistir con la pierna derecha a Nicolás López quien fusiló de zurda a la altura del manchón penal (45´+2’). Primer tanto de Diente López con los verdes.
Posteriormente, Brunetta activó el contra ataque para habilitar a Preciado quien dejó sembrado en velocidad a Bellón y tiró cerca del poste (45’ +6’). Cuando los futbolistas se retiraban a los vestidores tras el silbatazo del árbitro, varios integrantes de la Laguna reclamaron a Mena una finta burlona que realizó antes de la finalización del primer tiempo.
Mena realizó una finta burlona que provocó un contra ataque del oponente. En la melé, Marcelo Javier Correa quien estaba en la banca empujó a Iván Moreno por lo que fue expulsado y ya no fue elegible para entrar al terreno de juego.
León resolvió muy pronto en la reanudación. Fidel conectó con un pase entre líneas con Alvarado quien disparó de media distancia. El guardameta rechazó oportunamente. En el córner, Ángel Mena ejecutó raso a primer poste, la redonda botó, Plátano Alvarado levantó el baló con el talón para anticipar a Alan Cervantes. Paul Bellón impactó con la frente, el portero se atornillo, el esférico golpeó el pasto y se introdujo a la red (50’).
El cuerpo técnico esmeralda refrescó con la entrada de los canteranos Sebastián Santos, Roberto Cervantes y Yael Uribe. Santos se ubicó en el ataque, Cervantes en el lateral derecho y Yael por izquierda en la función de Alvarado. El mediocampista Iván Rodríguez relevó a Fidel.
Los verdes estuvieron cerca del tercero pero el arquero juvenil Polo Holguín de 22 años lo impidió. Holguín atajó el tiro de Fidel (54’), una doble intervención con reflejos en los remates de Diente y Ambriz (64’). Además, en una descolgada, Mena enlazó a Yael Uribe para un fogonazo despejado con la pierna por el guardavallas (83’). Sobresaliente el desempeño de Bellón no sólo por el gol sino por el aporte en la vigilancia cercana a Harold Preciado.
La expulsión de Santos Laguna fue determinante en el desarrollo del partido. Durante 77 minutos, el duelo fue de 11 contra 10 lo cual influyó a favor del equipo de Larcamón. Con 15 puntos, la Fiera ocupa el noveno lugar con una diferencia de un gol a favor. La distancia al sexto lugar que representa clasificación directa a liguilla es de 3 unidades. Avanza a pasos cortos sin el funcionamiento óptimo. Después de la pausa por fecha FIFA, León disputará fechas dobles con varios encuentros como local. El club León no es un equipo avasallador. Elabora un futbol de poco lucimiento orientado al resultado.