APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
ATLÉTICO DE SAN LUIS vs LEÓN. Torneo Apertura 2023, Fecha 5. Miércoles 23 de agosto. Estadio Alfonso Lastras. 3-0.
El conjunto esmeralda fue goleado en su visita a San Luis Potosí en una lamentable actuación. En los primeros treinta minutos, la escuadra verdiblanca se apoderó de la posesión, llegó a la meta rival, pero careció de puntería. La expulsión de Lucas Romero desorganizó al equipo y desencadenó una serie de fallos defensivos. El Atlético mostró sobriedad y entendimiento de su sistema asentado en la transición y el juego vertical. Al igual que en la repesca del torneo anterior, los potosinos se impusieron con el argumento de la velocidad. Una noche lamentable.
Nicolás Larcamón realizó modificaciones a la alineación presentada ante Mazatlán. Rodolfo Cota regresó a la portería, Fidel Ambriz inició como centrocampista y Alfonso Alvarado adoptó el rol de atacante. Una formación tipo de 3-4-3 con Iván Moreno y Elías Hernández como volantes externos para articular el medio terreno.
En la primera media hora del encuentro, el cuadro potosino se replegó en el medio bloque bajo para cerrar los espacios. Si bien es cierto que los verdes circulaban con libertad se atascaban a partir de los tres cuartos de cancha donde el local congestionó los pasillos. El Atlético reservó a Vitinho en el banco de suplentes y ubicó en el primer tiempo a Jhon Eduard Murillo por la banda derecha. Con disciplina táctica, San Luis esperaba una oportunidad para robar el balón y contragolpear con electricidad.
La Fiera generó en el primer lapso cuatro situaciones peligrosas en el arco del portero recientemente debutante Diego Urtiaga. El argentino Lucas Romero anticipó a Javier Güemez en la frontal para ganar un rebote. El balón favoreció a Ángel Mena quien centró raso al corazón del área. El Perro prolongó accidentalmente para Federico Viñas quien se acomodó para tirar de zurda. El guardameta rechazó con la pierna (3’). Posteriormente, William Tesillo sirvió a segundo poste al desprendimiento de Stiven Barreiro quien se elevó para rematar con la cabeza. Urtiaga salvó con la atajada (9’). Además, en una salida limpia, Fede Viñas encontró espacio para cubrir en medio campo y enlazar a Ambriz para el traslado. Con pausa, Fidel habilitó en la entrada del área a Iván Moreno cuyo tiro fue bloqueado con una barrida del defensor español Unai Bilbao (31’). Luego un tiro de media distancia de Elías Hernández obligó el lance del portero (32’).
El Atlético de San Luis amenazó con una combinación por el sector derecho que tomó adelantado a Adonis Frías. En galopada, Murillo finalizó con un disparo desviado (11´). En la ejecución de una falta, el uruguayo Juan Manuel Sanabria jaló del gatillo de pierna izquierda. La redonda cambió de trayectoria al golpear el cuerpo de Viñas y se estrelló en el travesaño (25’).
El punto de quiebre se produjo al minuto 33’ en una entrada de Lucas Romero a Dieter Villalpando. El argentino en la persecución pisó el talón de Villalpando por lo que recibió tarjeta roja. El equipo local aprovechó a la perfección la inferioridad numérica de su adversario. Güemez identificó el movimiento del lateral Ricardo Chávez por el sector derecho. En la arrancada Chávez superó a Elías Hernández para bajar el balón con el pecho y filtrar al área a la espalda de Tesillo. El mediocampista Rodrigo Dourado acompañó desde la segunda línea para recibir, recortar a Ambriz y definir a primer poste (38’).
Para el segundo periodo, Larcamón retiró a Elías Hernández para el ingreso de Omar Fernández. Por ende, el Plátano Alvarado retrasó su posición como carrilero por izquierda. Un cambio con la intención de ir por el empate. Sin embargo, el técnico Gustavo Leal respondió con una modificación aún más agresiva. Entró Vitinho para colocarse por la banda derecha y el venezolano Murillo se recorrió al flanco izquierdo. De inmediato, Atlético sacudió al conjunto esmeralda. En un despeje del arquero Urtiaga, el colombiano William Tesillo anticipó a Vitinho pero el balón benefició a los potosinos. Ricardo Chávez lanzó al sprint de su compañero. Vitinho alcanzó el área, adormeció un momento sin que Tesillo lograra acercase. El brasileño asistió en corto a su compatriota Leonardo Bonatini quien anotó a primer poste ante la pasividad en la marca de Barreiro (46’).
San Luis dejó fuera de combate a la Fiera con el tercer tanto. El Atlético circuló hasta optar por un cambio de orientación del capitán Güemez al lado izquierdo. El venezolano Jhon Eduard Murillo enfrentó a Iván Moreno y tiró a puerta desde el vértice del área. Rodolfo Cota fue sorprendido y colaboró en la anotación (53’). Para evitar más goles en contra, los verdes realizaron tres ajustes con la entrada de Osvaldo Rodríguez, Brian Rubio e Iván Rodríguez al minuto 60’.
Con diez hombres en el campo, el club León no logró reaccionar. Atlético de San Luis exhibió aspectos vulnerables en la estructura de los verdes. Un descalabro donde nadie puede estar contento. Tercer encuentro perdido del torneo y segundo como visitante. Una versión desangelada. Para concluir la triple fecha, visitará al América el sábado 26 de agosto en el estadio Azteca a las 19:00 horas.