Twitter Feed

#ColumnaGuerra

Reflexiones futboleras

Por Arturo Guerra

Cuando se trata de contratar a un futbolista… ¿por qué a veces se demoran tanto en firmarlo? ¿Por qué, después de escuchar tantos nombres, termina viniendo un jugador “no esperado”? ¿Qué es todo lo que pasa en una negociación? Todo juega, a favor o en contra, del equipo que quiere comprar. Desde el mismo nombre del club, sus aspiraciones para campeonar o pelear cosas importantes, su infraestructura de instalaciones, su entorno como la ciudad o la liga donde se desenvuelve; todo esto, antes de hablar de cifras como sueldo, duración del contrato, pagos por objetivos. Si alguna de estas variables, no termina de convencer al futbolista que se pretende contratar, todo se puede venir abajo.

Las direcciones deportivas de los clubes siguen a varios futbolistas por posición, a veces a iniciativa de ellas mismas y otras ocasiones por petición del entrenador; se maneja una cartera de prospectos, siempre siguiendo un presupuesto asignado y acorde a las realidades financieras actuales del club.

Se filtran nombres (hay periodistas que tienen estos privilegios de primera mano o fuente y otros que las replican), se generan notas y posteos en las redes sociales, se genera expectativa e ilusión entre los aficionados, éstos se abocan a buscar información del perfil del jugador en internet, buscan sus videos de mejores jugadas; si todavía está jugando con el otro equipo, se chutan los partidos, visualizan cómo juega, se hacen alineaciones incluyendo a este nuevo elemento, hacen predicciones de si el equipo podría funcionar o no; además, se hacen discusiones si con este jugador, el equipo podrá adquirir un alto nivel de juego.

Lo que es cierto este tipo de negociaciones son complejas, más si viene con familia y más si viene de otro país; no se diga cuando su lengua nativa es diferente a la del futbol que pretende llegar.

León evita de forma heroica la victoria de Pumas

El futbol mexicano, el campeonato de primera división en particular, es una liga emergente a nivel mundial, un escalón (o varios) de las ligas top; estamos en ese rango junto con otras múltiples ligas (algunas mejores que otras), pero todas dentro de ese nivel “regular”. Criticamos mucho a la Liga Mx, que hay partidos malos…hasta las ligas española e inglesa tienen partidos “malos” o aburridos, en este caso, a ojo del espectador. Lo que pasa es que suelen llegarnos por el sistema de tv por cable los partidos más atractivos de las jornadas de aquellas ligas.

Dentro de las ligas emergentes, la mexicana es atractiva, paga bien, tiene muchos cupos para el extranjero; no tiene el nombre de la brasileña o argentina, pero es top 3 dentro del continente. Sí, tenemos de vecino a una liga muy poderosa económicamente, con una calidad de vida dentro de sus ciudades de país de primer mundo, eso es muy difícil de igualas puesto que son cuestiones que los clubes no pueden ofrecer y, por tanto, salen de sus manos. Muchos extranjeros veteranos (y mexicanos también) nos han sido ganados por el mercado de la MLS y la liga mexicana no ha sido capaz de suplir eso con canteranos de calidad. No todos los clubes la trabajan o no, por lo menos, no todos adecuadamente; hacen falta formadores de nombre, pero también de calidad. Sin embargo, los entrenadores mexicanos y extranjeros con pasado futbolista en la Liga MX, en su mayoría, solamente pretenden dirigir a primera división, ahí están los reflectores y los mayores sueldos.

MLS | Noticias de Hoy

El futbol mexicano creció muchísimo los últimos 30 años (a como estaba antes de eso, fuera de México 86), no está al nivel de años setenta o principios de los ochenta en donde se dejó de asistir a 2 Mundiales y en el otro se quedó en último lugar. Está en un rubro de futbol mediano a nivel mundial, se logró cierto prestigio internacional, siempre entre los 16 mejores. Dentro de ese “futbol mediano” están muchas selecciones, dar el salto al máximo nivel no cualquiera lo logra, se requiere consistencia a lo largo de los años, décadas, y no se logra con lograr un “quinto partido” de única vez. No se puede pretender sacar 10 en el final si en todo el “semestre” nos la pasamos de fiesta.

Rotundo fracaso: El Tri, sin Mundial Sub-20 y sin Olímpicos

Luego sí, se dan batacazos como los que acaban de ocurrir con las eliminaciones de mundial juvenil y olímpicos. En competencias sub, los últimos años México mostró resultados dignos de una potencia en estas categorías, pero si la camada no viene buena o se tiene un mal partido como contra Guatemala, pasan estas situaciones y máxime si solamente tienes a un futbolista con cierto recorrido en primera división como fue el caso de la Sub-20 con Fidel Ambriz.

En fin, todas éstas son únicamente reflexiones de un servidor de diferentes tópicos que acontecen en nuestro futbol actual. Y la primera parte de esta columna sí va referenciada al nuevo defensa del León. No por venir de Europa, es un hecho que vaya a triunfar y no por venir de una 2da, quiere decir que no tiene el nivel para triunfar en la Liga MX (las segundas divisiones de las ligas de primer mundo muchas veces tienen más nivel que muchas otras primeras divisiones). Ya lo habíamos platicado en otra columna, el perfil del Club León es hacer apuestas sobre jugadores de clubes modestos que puedan a llegar a destacar en esta liga e, incluso, que puedan llegar a ser vendidos a mayor precio en un futuro.

Quién es Julien Célestine, el fichaje francés del Léon? | Soy Referee

Como siempre, amable lector, usted tiene la última opinión.