Twitter Feed

#ColumnaGuerra

La actual reconversión del equipo León

La etapa del regreso del León a Primera División en 2012 es reconocida por un servidor y por varios historiadores más del equipo y por muchos de sus aficionados como la segunda época dorada del Club; esto por lo logrado en 10 años:  5 finales con 3 títulos, 12 liguillas disputadas (como nunca en la historia en un periodo tan “corto)”, 2 participaciones en Copa Libertadores y 5 calificaciones a la Concacaf.

Hasta el subcampeonato de hace casi un año, León tenía los mejores números de toda la liga, contando el periodo de 3 años entre el Clausura 2019 y el Apertura 2022.

Sin embargo, estos 2 últimos torneos el León ha dejado mucho qué desear. Acostumbrado a estar en zona de liguilla y calificar a las fases finales del campeonato, el equipo ha tenido que renovarse en su plantilla y convulsionarse en la dirección técnica, algo que no ha tenido que hacer tan frecuentemente en este último decenio.

Al parecer estamos en una zona de transición para que León vuelva a ser un equipo contendiente. Ocurrió después del bicampeonato con los certámenes del Apertura 2014 y Clausura 2015 en los que no se clasificó. El Equipo fue décimo en ese primer torneo mencionado (con Matosas todavía en la dirección) y penúltimo en el siguiente (ya con Pizzi) para luego calificar a cuartos de final en el Apertura 2015.

También sucedió después de los cuartos de final en el Apertura 2017. Con el uruguayo Díaz y en los comienzos de Ambriz, vino un año calendario sin calificar quedando en los lugares 13 y 14 en los torneos de Clausura 2018 y Apertura 2018, respectivamente.

Hay un antecedente más corto (un torneo entre la semifinal del regreso y la sexta estrella) -el Clausura 2013-, con números de 3 ganados, 7 empatados y 7 perdidos, 16 puntos para el lugar 15 de la tabla; esto, con Matosas.

Lo que nos indica la historia reciente es que, desde 2012, las reconversiones del León para volver a ser contendiente le han tomado un par de torneos. Parece ser que este Apertura 2022 no tiene remedio. Ya veremos en el Clausura 2023. Actualmente, no estamos listos para ser nuevamente protagonistas de la liga.