«De fundaciones y refundaciones»
En Europa, es hasta cierto punto “común” ver que se vuelven a fundar los clubes de futbol una vez que han alcanzo el grado de bancarrota. Esto se hace para cubrir la regularidad de los aspectos legales y los clubes suelen adoptar una denominación social diferente a la que tenían previamente. Es así como tenemos en Italia a equipos que fueron refundados tales como Nápoles, Fiorentina o Parma (refundado hasta 2 veces), por mencionar a los casos más famosos. En España también se dan situaciones de este tipo. Cuando esto ocurre, las escuadras suelen volver a la competencia profesional desde una división inferior y el tema de los colores, escudo, etc., se va a tribunales donde es necesario acudir para poderlos “recuperar”. Pero eso es otro tema en el que hay que ahondar.
Acá en México, con el tema de franquicias y movimientos de sede, también se dan situaciones de refundaciones. Entonces, es cuando nos preguntamos. ¿Cuáles de las franquicias que desde un momento dado comenzaron a competir son las originales, es decir, que siempre hubieran sido asociadas al mismo nombre del equipo y su sede?
Una de estas franquicias originales es la del León puesto que desde la temporada 44-45 se ha mantenido viva en esta ciudad, sin haberse mudado ni cambiado de nombre, ya sea que se encontrara en la primera o segunda categoría.
Las otras originales desde que iniciaron su andar en el futbol “profesional” son los pioneros de la 43-44: América, Guadalajara, Atlas y Atlante (actualmente en Segunda). También se considera a Toluca (en Primera División desde 1953) así como Pumas y Cruz Azul (en Primera desde los años sesenta). De La Máquina hay que comentar que su sede original era Jasso, Hidalgo, y a principios de los setenta se mudaron a la Ciudad de México. Igualmente, los Potros de Hierro del Atlante han tenido múltiples cambios de sede (Querétaro, Nezahualcóyotl, Cancún) además de su ciudad origen que es la capital del país.
Necaxa, por su parte, comenzó su andar en el primer nivel en 1950 aunque ya tenía un antecedente de haber competido en la Liga Mexicana desde la década de los veinte, aunque con el inicio del profesionalismo en 1943, desistió de seguir participando. De origen capitalino, desde 2003 juegan en la ciudad de Aguascalientes. Por cierto, los Rayos el próximo año estarán cumpliendo su centenario, séptimo equipo mexicano vigente en hacerlo tras el Pachuca, Guadalajara, Atlas, Atlante, América y Toluca.
El equipo del Monterrey tuvo una temporada debut auténticamente desastrosa en la 45-46, por lo que desapareció del mapa del futbol profesional reapareciendo en la 52-53, en la segunda división, para después de unos años ascender a Primera, descender y volver a la máxima categoría en 1960, manteniéndose desde entonces en el primer escalón de nuestro futbol.
Los Tigres debutaron en el segundo peldaño del futbol mexicano en la 67-68 para ascender para la 74-75, pero previamente una franquicia con el nombre de “Club Deportivo Universitario de Nuevo León” compitió en la segunda división mexicana, entre 1960 y 1962, cuando este equipo rentó la franquicia de los “Jabatos” del Nuevo León.
Sin contar la era “amateur”, el Pachuca ha tenido 2 distintas franquicias, la primera para el torneo 50-51, siendo uno de los fundadores de la 2da División; la segunda y actual data de la campaña 60-61 cuando compitió desde la segunda categoría y ascendió 7 años después.
El equipo del Puebla ha tenido 3 franquicias. La primera transcurrió en el periodo entre las temporadas 44-45 a 55-56 (cuando se ausentó de la primera división); la segunda entre 64-65 (cuando retomó su actividad desde la segunda división y ascendió 6 años después) a 98-99, y 99-2000 (cuando descendió y compró franquicia para mantener su lugar en Primera) a la actualidad.
El actual Santos Laguna tuvo su origen en los años ochenta cuando, estando en la segunda división, adquirió la franquicia del Ángeles de Puebla para jugar en primera división debutando en la campaña 88-89. El equipo de la Comarca se trata de uno de los pocos casos de éxito en el futbol mexicano de equipos que cambiaron de sede y lograron arraigo en una plaza distinta a la original.
Antes del cambio a Mazatlán, el Morelia -uno de los equipos tradicionales de nuestra liga y de los fundadores de la segunda división original-, ya había tenido otros cambios de franquicias. En total han sido 4 las franquicias del cuadro michoacano: 1951-71, 1971-74, 1974-2020 y la actual que data del 2020.
Uno de los mitos surgidos alrededor del equipo León es que en 1999 al mudarse el Curtidores, a la ciudad de Puebla, que había ascendido a la primera categoría, la franquicia que realmente se había movido era la de los Esmeraldas y que la se había quedado en la ciudad guanajuatense era la del equipo de la franja leonesa. Si así hubiera sido, el elenco verdiblanco hubiera iniciado el Invierno 99 con un cociente de 0.00000, el cual si tuvo el Puebla al ser heredero del Curtidores. León comenzó aquel torneo con un promedio de 1.1911, resultado de haber obtenido 81 puntos en los 68 partidos de los 4 torneos previos (32 en el Invierno 97, 17 en el Verano 98 y 16 unidades tanto en el Invierno 98 como en el Verano 99).
Para el Verano 2000, la competencia por el no descenso se centró básicamente en 3 equipos: León, Monterrey y Toros Neza. La escuadra leonesa salvoó matemáticamente la categoría a 6 fechas del final del aquel torneo (jornada 12) cuando goleó 4-0 a los Rayados, dejando la lucha entre regios y astados, descendiéndome finalmente el equipo mexiquense.
Por tanto, esa declaración que muchos realizan no tiene sustento. El Club León actual tiene la línea de tiempo que comenzó con el de la campaña 44-45, por tanto, no solamente nuestro equipo es uno de los más históricos de la Liga por todo el palmarés que conjunta (incluyendo 8 campeonatos de liga), sino que también es uno de los tradicionales al ser la misma franquicia desde su inicio.