Por Arturo Guerra
Real Madrid en España, Juventus en Italia, Manchester United en Inglaterra. En México, América y Guadalajara y, en menor medida, Cruz Azul y Pumas. Los equipos más famosos y populares de cada país (por lo menos los de las ligas más importantes) son de convocatoria nacional. ¿Pero por qué se da esto? ¿O cómo se llegó a esto?
La premisa indica que a lo largo de la historia los campeonatos en un país (por lo menos la mayoría) han ido a parar a las vitrinas de los equipos que son originarios de las ciudades más grandes o populosas. Luego, estos mismos clubes, con la inercia ganadora, se fueron haciendo de los jugadores más importantes y siguieron ganando títulos, provocando que su fama llegara a todos los rincones de sus respectivos países.
En Europa normalmente el equipo con más aficionados de cada liga suele tener entre el 25% y 35% de la hinchada total al futbol. Y son los que concentran más títulos. Y son los que suelen provenir de la Capital, con sus excepciones. Turín es la cuarta ciudad más poblada de Italia. Manchester es quinta y Liverpool octava en Inglaterra (los más populares en ese país son el United, Liverpool FC y Arsenal, también los 3 de mayor palmarés). Manchester sube a tercera y Liverpool a quinta, cuando se toman en cuenta las áreas metropolitanas.
Pero hay casos especiales en los cuales equipos exitosos y altamente populares vienen de ciudades que no son las más destacadas en población. Por ejemplo, en Países Bajos, el PSV (tercer equipo más popular detrás de Ajax y Feyenoord), originario de Eindhoven, quinta ciudad por población y sexta zona metropolitana.
En Alemania, el Borussia Dortmund es de la octava ciudad más poblada y aún así le da para ser el segundo equipo con más hinchas, después del Bayern Munich.
¿Entonces cómo se dio la conformación de aficionados en nuestro país?
Independientemente del tamaño de ciudades de donde provienen, los otros factores primordiales que influyeron para que tengamos 4 equipos de convocatoria nacional fueron distintos dependiendo de cada caso y fue algo que se fue moldeando en los últimos 50, 60 años.
América y su aparato televisivo además de su tradición ganadora que la retomó a partir de mediados de los años sesenta (cuando fue campeón de liga después de varias décadas) continuando con sus éxitos en los setenta y teniendo su era más gloriosa en los ochenta.
Cruz Azul y su mudanza a la Capital en 1971 combinándolo con una hegemonía de las más dominantes en la historia del futbol nacional.
Pumas y su fuerte irrupción en el futbol de la máxima categoría. El caso del equipo de Universidad es peculiar puesto que sin ser de los 5 más ganadores de la liga le da para ser el cuarto popular. Fueron otros factores los que lo fueron introduciendo en la cultura popular y consecuentemente obtener la etiqueta de equipo grande: su cantera que le permitió (directa o indirectamente) ser base de la Selección Nacional en los Mundiales de 78, 86, 94 y 98), sus múltiples campeones de goleo (incluyendo al más famoso: Hugo Sánchez), la obtención de la Copa Interamericana de 1981 (el máximo trofeo al que un equipo mexicano podía aspirar), su rivalidad con el América (que luego se convertiría en clásico) y el vínculo del equipo con la UNAM. Esto provocó que a pesar de solamente tener 3 ligas en los noventas, ser ya un equipo con seguidores regados en todo el país.
Guadalajara y su época legendaria donde incluso llegó a ser tetracampeón. Esto más la migración masiva que se llegó a dar de jaliscienses al entonces Distrito Federal en las décadas de mediados del siglo XX, además de la condición de siempre jugar solamente con futbolistas nacionales.
Si hacemos una comparativa de hechos con el León, que fue el equipo más dominante antes de la era de Chivas, vemos que no se dio una alta migración de guanajuatenses a la Capital del país además de que el fenómeno de la televisión aún no estaba en auge, situaciones que influyeron para que León no se convirtiera en un equipo de convocatoria nacional.
Lo anterior expresado más las posturas ideológicas de cada uno de los 4 equipos y los antagonismos creados a partir de ello, ocasionó que la fama de dichos equipos se expandiera por todo el territorio nacional.
Las encuestas Reforma y Mitofsky son ejercicios anuales que han servido de termómetro para indicar la popularidad del futbol en México. La primera con más de 15 años y la segunda desde hace 10 años. Los «4 populares» son los que han aparecido siempre, variando en porcentajes a veces en posiciones. Alguna vez el Guadalajara salió en primer lugar pero tiene años que América se consolidó en el primero. También alguna ocasión Pumas salió tercero pero Cruz Azul se ha posicionado firmemente como el último equipo del podio.
Con información de El Financiero/Nación321 del año 2019, podemos ver que en la Ciudad de México los más populares son, en ese orden, América (18%), Pumas y Chivas (12%) y Cruz Azul (8%).
La popularidad chiva es más grande incluso que en Guadalajara, por términos de tamaño de mercado. Por otra parte, en Jalisco (no específicamente en la ciudad de Guadalajara), podemos ver que América es la segunda fuerza incluso por encima de Atlas.
Cruz Azul, por otro lado, siendo cuarto en la Ciudad de México es tercero a nivel nación superando a los Pumas quienes tienen un poco menos de afición en el territorio nacional. La Máquina tiene fuertes bastiones en Oaxaca, Hidalgo y Edomex mientras que los universitarios son altamente populares en el sureste del país.
Podemos observar también, con esta misma información, que entre más se aleje uno del centro del país, la influencia de estos 4 equipos es menor. De las plazas de Primera División, es mucho más fuerte en las cercanas a la Capital en donde la suma de estos 4 supera al equipo local, por lo menos a nivel entidad federativa. Pasa en Edomex (para el caso de Toluca), como en Hidalgo (para el caso de Pachuca) y Puebla.
Sin embargo, en las plazas del norte más consolidadas como lo son Nuevo León y Coahuila, la afición de los equipos originarios es mayor al tener un arraigo más fuerte derivado de las décadas de estar radicados ahí. No pasa así Ciudad Juárez y Tijuana que a pesar de ser de las ciudades más pobladas del partido, al tener sus equipos relativamente pocos años de existencia, les toca combatir contra la popularidad de América y Chivas.
Guanajuato es la sexta entidad con más habitantes en el país (más de 6 millones). Incluso tiene más que Nuevo León pero ya hemos platicado del poco ámbito de influencia de los equipos de convocatoria en ese estado norteño comparado con el nuestro. León es la ciudad más poblada del estado, cuarto municipio a nivel nacional (más de 1,700,00) y séptima área metropolitana (casi 2 millones). Sin embargo, al equipo León le toca convivir con ciudades como Irapuato y Celaya que, siendo las siguientes en población a nivel estatal, tienen su equipo de tradición.
En las últimas encuestas Mitofsky, León ha salido posicionado en el séptimo peldaño, después de los 4 populares y los 2 regios. Inclusive por encima del otro equipo de una de las 3 principales zonas metropolitanas que es el Atlas. Misma situación del séptimo lugar la tiene La Fiera en las plataformas de Facebook (con casi 2 millones de seguidores) y Twitter (con poco más de un millón).
Guanajuato un estado con una fuerte tradición migratoria (actualmente viven más de un millón de guanajuatenses en Estados Unidos), tiene en California, Texas, Illinois y Wisconsin. En este último estado es donde salió León como el equipo que más playera vende, esto con información del 2018 por parte de Univisión Deportes Fan Shop.
Es así como el León a pesar de no ser un club con seguidores por todo el país, sí aparece entre los equipos con más aficionados, esto al contar con un un sublime arraigo regional.
Evidentemente para crecer la afición en otros lares se necesita seguir siendo exitoso y ganador. Sin embargo, es complicado entrar en los mercados que ya tienen Primera División, por cuestión de identidad y transmisión de generación en generación. Entonces, se deben enfocar baterías en mercados «vírgenes» o de poca tradición futbolera o que cuenten con poco arraigo con los equipos locales. Es así como se puede explorar y explotar estos territorios de oportunidades.