Por: Ricardo Jasso Vivero
El conjunto esmeralda logró debilitar el funcionamiento del campeón vigente durante los veinte minutos iniciales a través de una presión incesante, así como pases cortos y rápidos para avanzar en el campo. Sin embargo, un error en la marca fue aprovechado por el talento individual de Eduardo López. El arbitraje del novel árbitro Guillermo Pacheco Larios perjudicó a ambos equipos. De nuevo León se quedó con diez hombres por una expulsión para remar contracorriente. A pesar de la mejoría en el funcionamiento las ocasiones de gol escasearon para la Fiera. Primera derrota en casa en la era Larcamón.
Fidel Ambriz y Joel Campbell fueron considerados en el once inicial verdiblanco. Fidel hizo mancuerna en la central junto a Stiven Barreiro. El costarricense se ubicó como media punta para adelantar a Víctor Dávila en el rol de “falso 9” al entrar y salir constantemente del área. En el centro del campo Lucas Romero e Iván Rodríguez mordieron a su adversario para robar balones y filtrar al área por medio de Yairo Moreno.
El cuadro hidalguense fue neutralizado en el arranque de la contienda al incomodar en la base a Luis Chávez y Erick Sánchez. Un movimiento de Avilés Hurtado provocó una distracción de Yairo y Osvaldo Rodríguez al ceder espacio al atacante. El cafetalero disparó con el botín izquierdo de media distancia y el esférico pasó cerca del poste (9´). Un anticipo del lateral derecho Iván Moreno generó una opción al frente con un latigazo a Víctor Dávila. El chileno cubrió, arrastró marca y habilitó a Ángel Mena por el pasillo externo. El ecuatoriano ingresó al área para un tiro raso que pasó por fuera (15’).
En el momento en que Eduardo López de 28 años logró desprenderse para ubicarse a la espalda de los centrocampistas rivales, el futbol de Pachuca se activó para construir acciones ofensivas. Chofis filtró desde el semicírculo del área a Jesús “Primo” Hernández para la salida oportuna de Rodolfo Cota quien rechazó con la mano (24’). El único gol del encuentro se originó en un erro de Yairo Moreno quien dejó pasar el pase de José Castillo hacia la banda. Avilés aceleró para proyectar a la frontal del área a Eduardo López quien definió de zurda con categoría (27’).
Los tuzos estuvieron cerca del segundo cuando la pelota cambió de trayectoria en el tiro de Roberto de la Rosa desviada por Barreiro. Cota achicó a Hernández quien logró centrar al corazón del área. Chofis estaba a punto de fusilar, pero la severa barrida de Iván Rodríguez evitó el tanto (34’). La Fiera respondió con un trazo largo de Romero al costado derecho. Yairo controló, entró al área y cedió a Dávila. El chileno optó por esperar la llegada de Mena en lugar de jalar del gatillo. Luis Chávez con fuerza complicó el remate del ecuatoriano (40’).
En una transición los tuzos tomaron mal parado a su oponente para provocar una expulsión. En un tiro de esquina a favor de los verdiblancos, el cuadro blanquiazul contragolpeó sin oposición. Avilés esquivó a Osvaldo en medio campo al elevar el balón. Mientras el colombiano escapaba, Joel Campbell desesperado lo perseguía. Avilés se asoció con López quien le devolvió para enfilarse al área. El costarricense sin oficio defensivo lo jaló para evitar riesgos (43’). El árbitro mostró la tarjeta roja a Campbell de forma estricta al revisar el video.
Con un hombre menos, León perseveró al no renunciar al ataque. Brian Rubio sustituyó a Mena en búsqueda de mayor agresividad. En un saque de manos de Osvaldo al área desestabilizó a la zaga hidalguense con la aparición de Dávila quien impactó por fuera. El árbitro compensó al expulsar a Erick Sánchez por una aparatosa entrada a Romero (67’). El técnico Guillermo Almada envió al campo al experimentado Óscar Murillo para reforzar el juego aéreo defensivo. Nicolás Larcamón ansiaba el empate por lo que envió al campo para los quince minutos finales a Alfonso Alvarado, Ricardo Angulo y debutó a Adonis Frías en el fondo.
Barreiro se animó a disparar de media distancia, Rubio alcanzó a desviar para que la redonda saliera próxima a la meta (74’). Posteriormente, Lucas Romero templó al área para Iván Moreno quien entregó al arquero (76’). En córner, Barreiro por alto cabeceó a la colocación de Óscar Ustari (89’). En la recta final, Alvarado habilitó al área a Dávila quien ejecutó una tijera. La redonda botó con dirección a Ustari (90´+2´).
León intentó igualar, pero sin la claridad deseada. No logró sostener el ritmo de presión del primer tiempo. Sucumbió ante el líder general de la competencia en un partido equilibrado. La diferencia fue una equivocación y la contundencia. Pese a los infortunios, su estadio debe ser un fortín para sumar de local. La fase de adaptación continúa, los rasgos del estilo Larcamón son reconocibles en cuanto a la combatividad y la tenacidad. Segundo encuentro consecutivo sin anotar.