Por: Ricardo Jasso Vivero
LEÓN vs NECAXA. Torneo Apertura 2021, Fecha 17. Sábado 6 de noviembre. Estadio León. 3-0.
El conjunto esmeralda logró el objetivo de clasificar directo a los cuartos de final con un actuación completa. Ariel Holan optó por un planteamiento sin un centro delantero nominal con Jean Meneses como volante por la izquierda y Ramiro González en la central en sustitución de Stiven Barreiro.
El argentino Santiago Colombatto ha jugado con molestias en el tobillo izquierdo desde aquel choque con el arquero Gustavo Gutiérrez del Toluca cuya acción fue invalidada como falta. Colombatto no pudo más y fue relevado por Fernando Navarro (3’).Necaxa aprovechó el reacomodo del rival en el arranque y estuvo a punto de anotar. Luego de un saque de banda, Maxi Salas centró al área para la aparición de Rubén González. El oso cerca del manchón penal disparó desviado (4’).
Fernando Navarro encontró su sitio para conectar y asociarse en el medio terreno. Su sentido ofensivo, lectura táctica y talento están intactos. El costado derecho fue una referencia frecuente para la generación de futbol colectivo de los verdiblancos. Andrés Mosquera realizó cobertura para inmediatamente ser una opción por la banda. Ángel Mena otorgó pausa y cedió al sprint del defensor cafetalero. El Guardia trazó una diagonal a Navarro quien pisó el área y de espaldas prolongó de primera intención. Víctor Dávila con un amague de cintura se deshizo de la marca del oso González para jalar del gatillo y registrar el primer gol de la contienda (21’). A partir de ese momento los ataques de la Fiera eran serios avisos para la cabaña resguardada por Ángel Malagón. León sometió a los rayos en el resto del primer tiempo quienes deambularon en el campo. Sin embargo, el local se fue al descanso con una sola anotación.
Pablo Guede ajustó a su equipo con tres modificaciones en el segundo capítulo. Necaxa compitió con mayor frescura pero León fue eficaz en la recuperación cerca de la portería adversaria. La presión dio frutos con un despeje de Alejandro Zendejas a la zona de Iván Rodríguez quien de inmediato entregó a Omar. El Patrón filtró para Mena quien proyectó al área chica. Dávila no perdonó para dar el pase a la red (51’). Posteriormente, el ingreso de Fidel Ambriz por Meneses permitió mayor equilibrio. Omar Fernández se colocó por la izquierda y Navarro con mayor soltura en el enganche.
Por el flanco izquierdo la escuadra esmeralda construyó el tercero. William Tesillo se asoció con Fernández pero una barrida de Osvaldo Rodríguez clarificó la acción cuando se anticipaba una pérdida de balón. Con espacio, el Patrón asistió a Víctor Dávila para impactar de pierna derecha (71’). Triplete del chileno. En el cierre, Mauro Quiroga estuvo cerca de acortar distancias con un remate de cabeza (91’). Por fin la alegría de una victoria en casa del verdiblanco con la movilidad de Dávila, la cuota creativa de Navarro y la solidez de Mosquera. Demostró que no deja escapar ventajas en el marcador, cuando así lo hizo, el balance en el certamen fue de 8 victorias y un empate.
El club León finalizó el torneo en tercer lugar general al sumar 29 puntos producto de 8 triunfos, 5 empates, 4 derrotas, 20 goles a favor por 14 en contra. El mejor visitante del torneo, 4 partidos consecutivos sin recibir gol y en total 9 encuentros con el cero en su meta. Por la fecha FIFA y el repechaje, los cuartos de final iniciarán el 24 de noviembre, suficiente tiempo para el restablecimiento de lesionados y mantener el ritmo. Con el anhelo de levantar su noveno trofeo de Liga.