Twitter Feed

« CON EMOCIONALIDAD Y VALENTÍA »

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

LEÓN vs AMÉRICA. Torneo Apertura 2022, Fecha 6. Domingo 31 de julio. Estadio León. 3-2.

La escuadra verdiblanca obtuvo su primer triunfo en casa de la competencia en un duelo de poder a poder contra el América. Con ímpetu y agallas, el club León se impuso a los azulcremas en el último suspiro de la contienda por medio de la ejecución de Ángel Mena desde el manchón penal. Un mejor desenvolvimiento en el primer tiempo que en el segundo por parte de los verdes que fueron alcanzados por su adversario en dos ocasiones en el marcador. Se sobrepuso a una expulsión en los minutos finales para lograr una victoria de oro ante su acérrimo oponente.

Iván Rodríguez cubrió la ausencia de Fidel Ambriz en el centro del campo de forma satisfactoria en mancuerna con Luis Montes como conductor. Ángel Mena fue a la banca, por ende, Joel Campbell inició como volante por derecha y Yairo Moreno por la izquierda. Al igual que el encuentro anterior ante Toluca, los verdes ejercieron línea de presión desde la salida de las Águilas para impedir que el balón le llegara cómodo a su enlace Álvaro Fidalgo. Con intensidad, Paul Bellón (1´) y Yairo (5’) obligaron a los lances del arquero Guillermo Ochoa. En posición adelantada, Joel reventó el rostro de Ochoa en un potente disparo (15’).

El conjunto esmeralda convirtió el primer gol con electricidad y vértigo. Posterior a un tiro de esquina en contra, Osvaldo Rodríguez por el sector derecho se anticipó a Fidalgo para activar el contragolpe. El tico Campbell con visión trazó para la incursión de Víctor Dávila por derecha. El chileno condujo a velocidad hasta encontrar su perfil cerca del semicírculo del área. La pelota pasó por las piernas del defensor Emilio Lara colocada al poste (31’).

América empató en un servicio al área cuando la defensiva se situaba en línea. Byron Castillo e Iván Rodríguez marcaban dos contra uno por la banda a Alejandro Zendejas quien se apoyó en Diego Valdés. El andino centró a segundo poste, Henry Martín definió ante la protesta del arquero y la zaga por la presunta posición adelantada (45+5’).

Para el complemento, Fernando Ortiz movió sus piezas con efecto positivo para los azulcremas. Richard Sánchez remplazó a Pedro Aquino lo cual provocó que Fidalgo se liberara en la cobertura y se asoció con mayor continuidad con Diego Valdés quien se ubicó por izquierda. Por su parte, Jonathan Rodríguez acompañó al frente a Henry. La posesión de León se redujo y su ataque fue intermitente por el pressing del visitante.

“Cabecita” Rodríguez falló frente al arco mientras Rodolfo Cota se lastimó de su rodilla al chocar con Paul Bellón (52’). Cota atajó a una mano el tiro de Jorge Sánchez (58’). Pese al dominio americanista, la Fiera anotó el segundo. Iván filtró por el costado derecho a la velocidad de Byron quien sobre la carrera centró al corazón del área. Con lectura táctica, Osvaldo Rodríguez pisó el área para empujar a la red (65’).

Ángel Mena entró al campo para ocupar el costado derecho y Joel se situó por izquierda. América ingresó a Federico Viñas para tener tres referentes en la delantera. Alex Zendejas desperdició una opción clara al enviar el esférico a la tribuna (69’). David Ramírez después de varias semanas de inactividad relevó a Byron en el lateral y por esa avenida aprovecharon las Águilas para empatar. Luis Fuentes ganó la espalda al Avión para avanzar y templar al área. El uruguayo Jonathan Rodríguez prolongó, pero atropelló a Barreiro sin que se señalara falta. Martín capitalizó el rebote de Bellón para convertir doblete (80’).

Iván Rodríguez fue expulsado en acción ofensiva cuando pisó el tobillo de Luis Fuentes de manera accidental, pero el video arbitraje no tuvo clemencia (87’). Sin contención natural, Joel Campbell adoptó el rol de mediocampista. El equipo esmeralda no renunció al ataque pese a la inferioridad numérica. Federico Martínez se asoció con Osvaldo quien centró, pero Lucas Di Yorio no alcanzó a rematar (90’+9’). Nuevamente Osvi llegó a línea de fondo para otro servicio al área. El bote complicó el despeje al uruguayo Sebastián Cáceres quien acometió con la cabeza. Di Yorio saltó para ir por el balón y el uruguayo cometió falta dentro del área (90’+10’).

El delantero argentino Di Yorio deseaba patear el tiro penal. Sin embargo, la jerarquía se impuso a favor de Ángel Mena quien cobró con potencia para vencer a Ochoa (90’+15’). El club León no ganaba en su estadio desde el 19 de febrero. Con 9 unidades, se aproxima a un punto del cuarto lugar de la tabla general. Con varias situaciones por corregir en su estructura, los verdes ganaron con emocionalidad y valentía.