Twitter Feed

«COTA, MEMORABLE»

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

LEÓN vs MONTERREY. Torneo Clausura 2022, Fecha 8. Martes 1 de marzo. Estadio León. 0-0.

El club León mejoró su funcionamiento con un ritmo más dinámico en el traslado de la pelota, pero sin la puntería necesaria frente a un Monterrey que se agazapó gran parte del encuentro. La presión ejercida por los verdes provocó recuperaciones cercanas a la meta contraria. Lograron secuencias de pases de mayor precisión en la construcción de juego. Sin embargo, una desatención al final estuvo a punto de arruinar la actuación. Empate justo.

Fidel Ambriz fue titular para hacer mancuerna en el medio terreno con Santiago Colombatto. Ángel Mena arrancó en el ataque por el costado derecho y David Ramírez como volante por la izquierda. Por ende, Jean Meneses fue el hombre más adelantado y Víctor Dávila ubicado como media punta en funciones de enganche. El técnico interino Hugo “Misionero” Castillo compactó líneas, esperó en medio campo para cerrar espacios en la búsqueda de un contragolpe por medio Alfonso González, Maxi Meza y Rogelio Funes Mori.

Con habilidad, Dávila se anticipó en un rebote para situarse en la frontal del área. El chileno optó por disparar y el balón pasó cerca del poste (10’). La columna defensiva verdiblanca respondió con efectividad. Matías Kranevitter con un pase entrelíneas activó el ataque del cuadro norteño. Stiven Barreiro barrió oportuno en el tiro de Funes Mori (15’). Después, Funes Mori habilitó en el área a Ponchito González quien se acomodaba para fusilar, pero el relevo de Osvaldo Rodríguez lo impidió (22’).

Un robo de balón ocasionó una peligrosa llegada a favor de la Fiera. Dávila presionó a Sebastián Vegas y Colombito realizó el quite a Kranevitter. Con ventaja Jean Meneses ingresó al área y el portero Esteban Andrada desvió con reflejos (28’). León no logró redondear el primer tiempo con un gol. En el cierre un elegante servicio de Colombatto a segundo poste fue controlado por Mena con el pecho. Sin embargo, la definición del ecuatoriano fue defectuosa en un acrobático lance (42’).

En el segundo lapso el conjunto esmeralda insistió con circulación inteligente de la pelota. Osvaldo Rodríguez fue sustituido por una lesión muscular por lo que el comodín David Ramírez recorrió su posición al lateral izquierdo. Erick Aguirre se equivocó en el despeje para abrir la puerta al oponente. A velocidad, Dávila entró al área se perfiló de zurda pero el argentino Andrada rechazó el disparo. En el contra remate de Santiago Ormeño el arquero volvió a lucir. (68’).

Ariel Holan con ambición buscó la victoria, pero las modificaciones desorganizaron al equipo principalmente por la salida de Colombatto. Rayados aprovechó para incrementar la intensidad al frente. Meza filtró a campo abierto para Rogelio Funes Mori quien se desmarcó de Barreiro. Apareció la figura de Rodolfo Cota para salvar con un desvío providencial (79’). En un fortuito rebote, Andrés Mosquera a la ofensiva estrelló el balón en el travesaño (84’).

William Tesillo con imprudencia cometió una falta dentro del área al paraguayo Celso Ortiz. Luis Romo telegrafió en el cobro y Cota adivinó para atajar el penal (90’). Nuevamente Rodolfo Cota salvó su meta en la volea de Joel Campbell (93’). Pese al dominio en gran parte de la contienda de los esmeraldas, rescató un punto con una memorable actuación de su portero en los instantes finales.