Twitter Feed

De cambios de sede

#ColumnaGuerra

Por Arturo Guerra Muñoz

En alusión al cambio de estadio como local que tuvo América (jugando como local en Puebla contra el equipo del Pachuca), por la clausura temporal del Ciudad de los Deportes, quise recordar las veces que León fue local en una ciudad distinta.

Son 6 diferentes inmuebles, fuera de la ciudad de León, donde, por diferentes circunstancias, el cuadro esmeralda fue local.

Justamente fue en el Ciudad de los Deportes la primera vez que ocurrió esto. Sucedió en la temporada 46-47, cuando nuestra región sufría por la fiebre aftosa. Fue un empate a ceros con el Atlante, que le dejó encaminada la liga al conjunto capitalino.

En la última jornada de la campaña regular de la 89-90, última fecha de la Segunda División, León tuvo que hacer las veces de local en el estadio Morelos de Ecatepec, goleando 5-0 al Inter de Tijuana y asegurando clasificación a liguilla.

También en la fase final de dicha campaña, León fue local en La Corregidora ante la Universidad Autónoma de Querétaro, con derrota de 1-3.

Años después, en la temporada 91-92, la de la quinta estrella, León inició su andar en las 2 primeras jornadas siendo local administrativo en las canchas de Querétaro (1-1 contra santos Laguna) y del Tecnológico (1-1 contra Monterrey). Esto por el veto al Nou Camp sufrido en el partido de la jornada 37 contra Cruz Azul (derrota de 0-1), donde se esfumaban las posibilidades de liguilla.

En la primera fecha del torneo 94-95, León recibió a América en Irapuato, como consecuencia del veto del último partido de la temporada regular anterior, en aquel incidente con Miguel Herrera, del Atlante.

También en la ciudad fresera, los Esmeraldas recibieron al Santos en la jornada 25 de la 95-96, la última campaña larga.

Finalmente, el lunes 19 de octubre de 2020, el conjunto de La Fiera fue anfitrión del América en la ciudad hidrocálida, saliendo triunfador con marcador de 3 goles a 2.

Cuando el Nou Camp fue sede de otro equipo

Quitando al León y al Curtidores que, por razones obvias, han fungido como locales en el Nou Camp, además hubo otros 6 equipos que, por diferentes motivos, fueron locales administrativos en este inmueble, jugando en Primera División. Se trata de Pumas, Tampico Madero, Tigres, Querétaro, Puebla y Tecos. En total fueron 10 encuentros.

La mitad de este tipo de cotejos ocurrieron en la temporada 88-89, cuando primeramente Pumas recibió a Monterrey para saldar un empate a un gol. Posteriormente, Tampico recibió a 4 diferentes elencos en el recinto leonés: Pumas, América, Monterrey y Tecos. De hecho, contra las Águilas se jugaron los últimos 69 minutos en León, ya que ese cotejo fue el que ocasionó el veto del estadio Tamaulipas, en abril de 1989.

En la campaña 89-90, el conjunto de Tigres recibió en el Nou Camp al Guadalajara, empatando a 4 anotaciones.

En la 91-92, el Querétaro fue anfitrión de América y empataron a 3 goles.

En la 92-93, el conjunto del Puebla, dentro de su gira por toda la República, recaló un par de veces en León. Primero recibió al Atlas, siendo goleado por 1-4. Después, recibió al Morelia, al que ganó por 3-1.

Ya en torneos cortos, en específico en el campeonato de Verano del 98, el equipo de los Tecos recibió en el estadio León al Atlas, esto por incidentes en el Tres de Marzo. El club rojinegro salió vencedor de este compromiso con tanteador de 1-2.