APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
Los verdes evitaron la derrota en partido pendiente de la fecha #11 al no poder descifrar el planteamiento del adversario. Atlas estrelló dos balones en el poste en el primer capítulo. Una de las principales fragilidades de los esmeraldas es la dificultad para frenar el contragolpe. El delantero Jordy Caicedo evidenció lo anterior al dañar en transición a través de su imponente fortaleza. Un primer capítulo de bajo nivel para los esmeraldas. Para la segunda parte, León se reorganizó para empatar con una asistencia de Omar Fernández en servicio al área capitalizado por Alfonso Alvarado. La Fiera sostuvo la racha de 5 partidos sin perder con 11 puntos obtenidos de 15 posibles. Atlas logró el objetivo de neutralizar a su rival.
Nicolás Larcamón realizó una modificación en la alineación presentada ante Toluca. Incluyó a Ángel Mena por Nicolás López con la formación de 3-4-3 en fase ofensiva. Por su parte, el cuadro rojinegro utilizó una estructura con 5 elementos en el fondo, 4 volantes y una punta. El equipo dirigido por Benjamín Mora cerró espacios al ubicar a la mayoría de sus futbolistas en bloque bajo y apostó a la transición por medio del vigor y velocidad del delantero ecuatoriano Jordy Caicedo de 1.85 m de altura y 85 k de peso.
El plan estratégico de los zorros desestabilizó al conjunto esmeralda quien se mostraba a disgusto sin la posibilidad de circular el balón con comodidad al traspasar el medio campo. Luis Reyes y Rivaldo Lozano hicieron una doble cobertura para impedir el libre tránsito de Iván Moreno por la banda derecha. Al momento de recuperar el balón, el colombiano Juan Manuel Zapata fue clave para activar el contragolpe con Caicedo. En el primer tiempo, Atlas debilitó el funcionamiento de la Fiera con disciplina y aplicación táctica.
Una de las acciones más claras de los verdiblancos fue al inicio del partido. Osvaldo Rodríguez sirvió al área para buscar a Brian Rubio. El zaguero Hugo Martín Nervo despejó por alto, Ángel Mena aprovechó el rebote para controlar con el pecho y perfilar. Mena jaló del gatillo de zurda para obligar el vuelo espectacular de Camilo Vargas quien rechazó a una mano (6’).
La escuadra visitante se percató del peligro que generaba la transición a campo abierto para vulnerar a los esmeraldas. El “Hueso” Reyes trazó largó al costado izquierdo para Caicedo, protegió el esférico de la marca de Adonis Frías y Paul Bellón y esperó la llegada de su compañero para habilitar a la derecha. José Abella se incorporó, entró al área para enviar un obús. Rodolfo Cota alcanzó a desviar la trayectoria y el balón se estrelló en el poste (15’).
Atlas convirtió su anotación en un latigazo al frente. Osvaldo Rodríguez e Iván Moreno presionaron en el sector izquierdo. Jaziel Martínez tocó atrás para Zapata quien identificó la posición de Caicedo para ejecutar un pelotazo frontal. Paul Bellón observaba la pelota aérea mientras el delantero ecuatoriano avanzaba en el uno contra uno. Bellón no logró contactar con efectividad en su recorrido hacia la portería, Jordy Caicedo aprovechó para ingresar como bólido al área y abrir el marcador (25’).
La Academia generó otras dos opciones antes del descanso. Alfonso Alvarado equivocó un pase por el carril central. Juan Manuel Zapata condujo en el cambio de velocidad y tiró desde la frontal del área por arriba de la puerta (36’). Estuvo muy cerca del segundo gol cuando Caicedo fue habilitado de espaldas en el área, giró y se desprendió de la cobertura de Adonis. Centró a la altura del machón penal para la llegada de Zapata quien remató y la redonda golpeo el travesaño. En el rebote el Gary Zaldívar tiró a la meta y Osvaldo bloqueó oportunamente para impedir el tanto (39’).
Para el complemento, el cuerpo técnico esmeralda ajustó la formación con Borja Sánchez quien sustituyó a David Ramírez por el flanco izquierdo. Con ello, integró una línea de cuatro atrás con la finalidad de incrementar la movilidad en la línea de ataque. La Fiera dejó ir una clara oportunidad para anotar. Frías proyectó desde la banda derecha y el esférico siguió su viaje entre Nervo y Reyes. El Plátano Alvarado con ambición ganó la carrera a Carlos Robles para entrar al área y enfrentar al guardameta. Alvarado cruzó raso y Camilo Vargas se interpuso al estirar la pierna. El rebote le favoreció a Brian Rubio quien envió a la tribuna (50’). Enorme pifia.
León respiró por la salida de Caicedo quien estaba amonestado (60’). Ingresaron Diente López y Omar Fernández para agitar la ofensiva. Alvarado se colocó como centro delantero, Nico López de media punta y Fernández como enlace desde la segunda línea. Los cambios causaron un efecto positivo para conseguir el empate. Después de un tiro de esquina a favor desde el lado izquierdo, la acción se prolongó al costado derecho. Mena combinó con Omar Fernández, el cafetalero templó con ventaja al área chica mientras la defensa rojinegra salía para dejar adelantado a los contrarios. Plátano Alvarado cabeceó para doblegar al arquero (65’). El tanto fue validado porque Gaddi Aguirre se atornilló en el seguimiento a Ángel Mena.
En la recta final de la contienda, el partido se espesó con mayor cantidad de faltas, juego cortado y escasas secuencias de pases de ambos contendientes. Cota estuvo atento en un trallazo de Mauro Manotas (88’). El verdiblanco se aproximó en córner cobrado por Diente López. Mena peinó y en segunda jugada Bellón apareció para un testarazo sin dirección a la portería (89’). En tiro libre directo, Diente disparó para el lance del guardameta (90’+5’).
El club León se ubica en el séptimo lugar de la tabla general con 19 unidades con 16 goles a favor por 14 en contra. En la jornada #14 visitará el estadio Azteca para enfrentar al Cruz Azul el sábado 28 de octubre a las 17:00 horas. La meta de los verdes es clasificar directo a la liguilla por lo que deberá situarse entre los primeros seis puestos de la tabla general en el cierre de la competencia.