Twitter Feed

Descensos: del abismo al Mundial

#ColumnaGuerra

Por Arturo Guerra Muñoz

León se prepara para enfrentar su primer Mundial de Clubes. En el recuerdo de muchos aficionados quedan los 2 descensos del León y se enorgullecen de estar en el torneo global de equipos.

Fue en 1987 cuando La Fiera descendió por primera vez; el mayor descenso de un club mexicano por el palmarés que cargaba. León contaba con 4 ligas y 43 años seguidos jugando en primera división. Regresó en 3 años. Para el descenso de 2002, el equipo guanajuatense ya tenía 5 ligas, pero su segunda era en la máxima categoría solamente duró 12 años. 10 años después, el cuadro esmeralda volvió al primer nivel.

Los descensos son algo común en ligas como las europeas. Acá en México, se presume que ninguno de los equipos “grandes” ha descendido, pero también estamos hablando que cuando hubo descenso, solamente un cuadro se iba; en Europa se van hasta 3 equipos. Equipos grandes descendieron, no solamente allá, incluso en Sudamérica.

Actualmente, en futboles como el español, alemán, francés o inglés, hay escuadras históricas tratando de salir de ese abismo; hasta en categorías más abajo que una segunda división. Para esta temporada, por ejemplo, el Deportivo la Coruña, se encuentra en el tercer escalón del futbol español; está ahí desde hace 4 años Por otra parte, en Francia, está el Saint-Étienne (segundo máximo ganador de ligas). En Alemania, en la segunda, están el Hamburgo (alguna vez campeón de Europa y quien ya acumula 6 años en ese nivel), además de otros elencos como el Colonia, Schalke y Nuremberg.

En Inglaterra, en el segundo escalafón, está el Sunderland, quien ha ganado 6 ligas de aquel país. Y también en esta nación es donde podemos encontrar al Manchester City, probable rival del León en el Mundial. Los Citizens sufrieron hasta 10 descensos desde la máxima categoría; inclusive, en la campaña 97-98 descendieron hasta la tercera división. Esta temporada lograron su primera Champions, lo que les permitirá disputar su primer Mundial.

El Urawa Red Diamonds, primer rival del León en el Mundial de Clubes, también descendió en un par de ocasiones. La primera fue en 1990 y la siguiente en 1999; en ambas oportunidades regresó al año siguiente.

Los descensos no tienen que ser necesariamente algo para “crucificar”, y viéndolos desde un aspecto positivo, es loable cuando un equipo resurge de sus cenizas para volver a vivir glorias como en antaño o para convertirse, de una vez por todas, en un cuadro ganador de su campeonato y de su confederación. Tal es el caso de estos 3 equipos que van a estar envueltos en enfrentamientos en la cita del Mundial de Clubes.