APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
LEÓN vs GUADALAJARA. Fecha FIFA. Sábado 9 de septiembre. Estadio SeatGeek Stadium. 0-2.
El club León fue asfixiado por Guadalajara con un “pressing” arrollador. Los futbolistas verdiblancos no opusieron resistencia frente a la intensidad de su oponente. La dinámica y movilidad de los rojiblancos desquiciaron a su adversario. Sin recursos para enlazar, el conjunto esmeralda no encontró soluciones ante la presión con un ritmo muy por debajo del ejercido por Chivas. Completamente inofensivo, las entregas de balones evidenciaron sus carencias. Una noche de pesadilla en Chicago en el juego de preparación de fecha FIFA.
Nicolás Larcamón alineó con Rodolfo Cota en la portería. Una línea de tres centrales con Adonis Frías, Paul Bellón y Osvaldo Rodríguez. Cuatro volantes por medio de David Ramírez, Lucas Romero, Iván Rodríguez y Elías Hernández. Tres elementos para atacar a través de Nicolás López, Alfonso Alvarado y el juvenil Sebastián Santos de 20 años de edad. Por convocatoria no fueron elegibles Ángel Mena, Fidel Ambriz, Yael Uribe además de los lastimados Iván Moreno y Brian Rubio.
Guadalajara presentó varias ausencias en su equipo titular. Sin la posibilidad de contar con los seleccionados nacionales Jesús Orozco Chiquete, Gilberto Sepúlveda, Roberto Alvarado y Alexis Vega. Además de la lesión de Víctor Guzmán. El técnico Veljko Paunovic apostó por un medio campo con recuperación y flexibilidad para enlazar a través de Fernando González, Érick Gutiérrez y Fernando Beltrán. Desde el principio el equipo rojiblanco mostró una faceta ofensiva.
El mecanismo de presión de las Chivas aprisionó a los verdes y comprometió la salida con balón. Los tres volantes recuperadores más el trabajo de Isaac Brizuela, Ronaldo Cisneros y Ricardo Marín impidieron que León lograra hilar pases en los veinte minutos iniciales. Por su parte, Bellón brindó seguridad en el juego aéreo y representó el apoyo desde el fondo. Para contrarrestar, Sebastián Santos se unió a Romero e Iván Rodríguez en la persecución por la pelota.
Las pérdidas del esférico eran constantes por el conjunto esmeralda a consecuencia del despliegue físico de Guadalajara. El Perro Romero equivocó al retrasar para posibilitar el tiro de media distancia de Ronaldo Cisneros a la colocación de Cota (6’). Después, Jesús Sánchez sirvió al área desde el costado derecho. El Avión Ramírez anticipó a la llegada del Guti (27’). Posteriormente, Santos entregó el balón a Isaac Brizuela quien habilitó al área. Cisneros recortó a Adonis Frías para disparar al primer poste para obligar la atajada del arquero (29’).
El cuadro tapatío penalizó las equivocaciones de su rival para adquirir la ventaja en el marcador. Elías Hernández se enfilaba al área pero fue desarmado por Sánchez y Beltrán. Con un trazo vertical de Gutiérrez, Chivas activó la transición. Por la banda derecha Cisneros ejecutó un túnel sobre Bellón. En la cobertura Iván realizó el quite pero tardó en despejar y en una barrida fue despojado por el propio Cisneros quien centró a segundo poste. El Guti rearmó con pase a la frontal para Marín quien con inteligencia filtró al desmarque de su compañero. Adonis se atornilló, con espacio Cristian Calderón definió cruzado para anotar (36’).
En el cierre del primer capítulo, la Fiera estuvo muy cerca de un autogol. Patrullero intentó esquivar con lujo pero le quitaron la redonda cerca de su área. Frías rechazó en corto para impactar en el cuerpo del capitán Sánchez. El balón pasó cerca del poste (45’). Tras el descanso, ingresaron Omar Fernández, Federico Viñas y Alfonso Blanco. El colombiano Fernández se ubicó en la posición de Iván Rodríguez como un centrocampista en funciones mixtas. Sebastián Santos se recorrió al costado izquierdo para liberar a Alvarado.
Sin embargo, los rojiblancos eran los dueños de la contienda. En tiro de esquina a favor, en el rebote Fernando Beltrán cabeceó para estrellar la pelota en el travesaño (50’). El segundo gol se generó en una combinación por el costado izquierdo. Cerca del banderín de córner, Calderón amagó en el duelo contra David Ramírez para asociarse con Brizuela quien le devolvió la cortesía ante la complacencia de Romero y Bellón. El “Chicote” templó al corazón del área, Jesús Sánchez se elevó para imponerse en el duelo a Santos y rematar con la testa (54’).
Con la desventaja de dos anotaciones, entraron Stiven Barreiro y William Tesillo para acompañar a Paul Bellón en la columna defensiva. Osvaldo Rodríguez se adelantó como medio por izquierda. Por fin al minuto 58’, los esmeraldas consiguieron su primer remate a la portería del contrario. En pelota detenida en una falta a favor, Omar Fernández sirvió al área. Tesillo cabeceó a las manos de Miguel Jiménez.
Chivas apretaba en el primer tercio de los verdiblancos para ponerlos en aprietos. Ronaldo Cisneros apuró a Poncho Blanco quien despejó defectuoso. Beltrán recuperó y centró desde línea de fondo. Cisneros dejó pasar el esférico con una pantalla para dejar solo a su compañero. Ricardo Marín fusiló y una enérgica barrida de Bellón evitó el tercero (61’). León generó muy poco al frente. Nico López con dos marcadores encima identificó a Federico Viñas en el semicírculo del área. Viñas giró para un tiro raso desviado (68’).
El zaguero Raúl Martínez desaprovechó un centro de Calderón para rematar por arriba del travesaño con la cobertura lejana de Barreiro (73’). Sumaron unos cuantos minutos los canteranos Roberto Cervantes y Alejandro Salazar. Un descalabro que deja muchas dudas en el funcionamiento del equipo. Preocupación. El torneo se reanudará con la visita de la Fiera a Monterrey contra Rayados el sábado 16 de septiembre a las 19:00 horas.