Twitter Feed

¡DESENCANTO!

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

SANTOS LAGUNA vs LEÓN. Torneo Apertura 2022, Fecha 9. Jueves 18 de agosto. Estadio Territorio Santos Modelo. 2-1.

El conjunto esmeralda conservó la línea de tres elementos en el fondo mostrada en el segundo tiempo ante Mazatlán para enfrentar la visita a la Comarca Lagunera. El técnico hizo modificaciones en la alineación con la intención de no recibir una goleada. Prescindió de Luis Montes, Víctor Dávila y Joel Campbell. Sin embargo, al reforzar atrás generó muy poco al frente al ceder la iniciativa al adversario. Renato Paiva privilegió el orden con una postura conservadora.  Tercera derrota consecutiva de los verdes.

León inició con Rodolfo Cota en el arco. Tres defensas por medio de Stiven Barreiro, Julien Célestine y Paul Bellón. En los carriles exteriores Byron Castillo y Osvaldo Rodríguez. Un par de pivotes a través de Fidel Ambriz e Iván Rodríguez. En los pasillos interiores Ángel Mena y Yairo Moreno para conectar con Lucas Di Yorio. La Fiera no presionó alto sino se agrupó en bloque bajo con 7 y hasta 9 jugadores.

Por su parte, Santos apostó a construir con la posesión del balón, circuló con paciencia hasta sorprender con la incorporación de los laterales Omar Campos y Carlos Orrantia. El uruguayo Fernando Gorriarán aportó la salida y pases entrelíneas. La movilidad del argentino Juan Francisco Brunetta fue un factor desequilibrante junto a la habilidad del juvenil Jair González en los duelos uno contra uno. El entrenador Eduardo Fentanes fiel a sus ideas, atacó con dos delanteros a través de Eduardo Aguirre y Marcelo Javier Correa.

En el arranque, el cuadro del bajío se asentó y logró trasladar el esférico al área rival. Osvaldo Rodríguez condujo hasta enlazar con Ángel Mena. El ecuatoriano sirvió para Di Yorio quien disparó de zurda y el balón se impactó en la parte exterior del poste (2’). Con el objetivo de protegerse, León retrocedió y el cuadro local se apoderó de la pelota. Yairo Moreno intervino con una barrida dentro del área para bloquear el tiro de Aguirre (18’). El árbitro invalidó el gol del argentino Correa por una posición adelantada de Brunetta (27´).

Los esmeraldas se adelantaron en el marcador con el atrevimiento de Fidel Ambriz. Después de recuperar, Barreiro abrió a la derecha con Byron quien amagó hasta habilitar a Mena cerca del área. Con inteligencia Ángel retrasó para evitar el “pressing”. Desde la frontal, con determinación, Ambriz jaló del gatillo con la pierna izquierda para un tiro raso desviado en su trayectoria por el central Félix Torres. La redonda entró a la portería de Carlos Acevedo pegada al poste (37’).

Santos empató de inmediato con un pase a línea de fondo para Eduardo Aguirre quien trazó una diagonal que desestabilizó a la zaga. Iván Rodríguez en el recorrido despejó en el choque con Correa y el balón llegó a los dominios de Omar Campos. El lateral de 20 años mandó un obús ante la lejana cobertura de Byron Castillo quien no cerró (40’). Antes del medio tiempo, Gorriarán con un taconazo habilitó a Campos por el sector izquierdo para centrar a segundo poste. Orrantia remató de volea y el esférico pasó cerca de la meta (45´+1’).

El equipo de la Comarca incrementó su agresividad ofensiva en el complemento. Cota atajó el tiro de Brunetta desde los linderos del área (56’). Con futbolistas ligeros, la Laguna avanzaba por las bandas. Para refrescar ingresaron Joel Campbell y Federico Martínez. El técnico Fentanes retiró a un volante para la entrada de un atacante más por medio del colombiano Harold Preciado.

Santos consiguió la anotación del triunfo en táctica fija. El charrúa Fernando Gorriarán templó al área al cobrar una falta, el defensa ecuatoriano Félix Torres en posición correcta se impuso entre Bellón y Ambriz para un fulminante cabezazo (63’). La pelota detenida es una de las mayores fortalezas de los Guerreros.

Paiva movió las piezas al mandar al campo al chileno Dávila y retrasó en el carril exterior a Fede Martínez por la salida de Osvaldo. El deseo de llegar al área de Acevedo no se cumplió con las ideas confusas por parte de los futbolistas. La escuadra originaria de Torreón controló con el balón en los pies frente a un León que acumuló hombres atrás y cuando quiso atacar careció de conexión.

Al final, Gorriarán ejecutó un túnel a Campbell, el tico reaccionó con una falta en reclamo a la insolencia de su oponente (90´+3´). Con el descalabro, León ha salido de la zona de repechaje. Cuarta derrota en nueve partidos en la era Paiva. Urgente sumar puntos para terminar con la racha negativa. Desencanto.