Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
29 de noviembre del 2022. DÍA 10.
1. SENEGAL ADENTRO.
Senegal requería el triunfo sobre Ecuador para clasificar a la segunda ronda. El campeón de África inició con energía al aproximarse con tiros desviados de Idrissa Gueye (3’) y Boulaye Dia (7’). Senegal dominó por completo a su adversario. Ismaila Sarr y Ndiaye llegaron por los costados sin oposición por parte de Preciado y Estupiñán. En un trazo vertical, el zaguero Piero Hincapié chocó dentro del área a Sarr para decretarse la falta (41’). El propio Sarr convirtió desde el manchón penal. La Tricolor empató momentáneamente a través de la pelota detenida. Córner cobrado a primer poste, peinada de Félix Torres para Moisés Caicedo quien cerró la pinza (67’). Sin embargo, dos minutos después los leones de la Teranga anotaron el gol de la victoria. En un tiro libre directo, Enner Valencia rechazó de espaldas a media altura, el balón quedó a merced del capitán Koulibaly quien cruzó a sangre y fuego. Ángel Mena, futbolista del club León, no sumó minutos en el torneo. Ecuador se despidió. Senegal está adentro.
2. CODY GAKPO GOLEADOR.
Países Bajos clasificó como primer lugar del grupo “A” al derrotar 2-0 al anfitrión Catar quien sucumbió en sus tres encuentros. El técnico Louis Van Gaal inició con Memphis Depay en el ataque y Klaasen en la media punta. En medio campo Marten de Roon fue el acompañante de Frenkie De Jong. Por los costados Daley Blind y Denzel Dumfries mostraron atrevimiento. Una relampagueante combinación por dentro permitió a Cody Gakpo abrir el marcador con un disparo colocado (25’). Tercer tanto de Gakpo en la justa. El cuadro naranja aseguró el triunfo en la reanudación. Depay fusiló cerca de la meta con la espectacular atajada del portero Barsham. En el rebote, De Jong anticipó al defensor Pedro Miguel para clavar el segundo (48’). Países Bajos enfrentará a Estados Unidos en los octavos de final.
3. RASHFORD UN RELÁMPAGO.
El técnico Gareth Southgate agitó su ataque al integrar al once inicial a Marcus Rashford y Phil Foden. Además, Jordan Henderson aportó vitalidad en la ruptura con la salida clara desde el fondo de Kyle Walke. Inglaterra circuló con criterio y temple para reducir el contragolpe de Gales. Rashford facturó en un estupendo tiro libre (49’). Es cierto que su goleador Harry Keane no ha anotado, pero de nuevo salió de la zona para asistir a Foden para el segundo (50’). Rashford, atacante del Manchester United es una perfecta amalgama de habilidad y velocidad. Convirtió doblete con un tiro que pasó entre las piernas del arquero Danny Ward (67’). Rashford es un relámpago. Implacable 3-0. Inglaterra se verá las caras con Senegal en la segunda fase.
4. MAGNÍFICO GOL.
Irán especuló y esperó en bloque bajo porque el empate le otorgaba el segundo lugar. Estados Unidos confirmó el buen momento de su generación. Acompañamiento, toque y cambio de velocidad como signo de identidad. Dest y Robinson en el ida y vuelta por los carriles. Un resplandeciente medio campo con Tyler Adams, Yunus Musah y Weston McKennie. Movilidad y asociación en el ataque por medio de Weah, Pulisic y John Sargent. El gol de triunfo de los norteamericanos fue espectacular. Con espacio, McKennie trazó exquisito en un pase de 30 metros con dirección al área. Llegada de Sergiño Dest para recentrar con la cabeza. Entre los centrales, Christian Pulisic aceleró para anotar (37’). Magnífico gol. Tras la anotación, el atacante se estampó con el guardameta Beiranvand y quedó fuera de combate. Pulisic fue relevado por Brenden Aaronson.
5. NERVIOS DE ACERO.
En encuentro seguía en el alambre con la diferencia mínima a favor de Estados Unidos. El equipo representante de Concacaf mantenía la iniciativa sin el brío y la claridad en el ataque posicional del primer tiempo. Irán se acercó con el remate desviado de cabeza desde el área chica de Saman Ghoddos (51’). Un contacto con la mano de Shaq Moore dentro del área en la cobertura a Ali Karimi originó las protestas de los persas (81’). Irán quemó las naves al verticalizar en los minutos finales con centros al área. Un cabezazo de Morteza rozó el poste. Los norteamericanos demostraron nervios de acero para conservar la ventaja y rebasar a Irán en el segundo lugar del grupo.