Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
1 de diciembre del 2022. DÍA 12.
1. IDENTIDAD ESPAÑOLA.
España saltó al campo con el mismo concepto que le ha dado identidad y satisfacciones. Secuencias interminables de pases para conducir, generar espacios y mandar en el partido. Luis Enrique otorgó descanso a Jordi Alba y en su lugar dispuso de César Azpilicueta. Repitió el medio campo con Busquets, Pedri y Gavi. Arrancaron Nico Williams y Álvaro Morata. Con Japón arrinconado en su trinchera en el primer tiempo, la Roja navegaba apaciblemente. Azpilicueta desde el sector derecho templó al área chica. Morata convirtió con un espléndido remate de cabeza (11’). Morata ha convertido en cada uno de los encuentros de la Copa del Mundo. Al descanso, el conjunto ibérico se imponía 1-0 a un rival en faceta de víctima. La posesión de España fue brutal con más del 80%.
2. ESTAMPIDA NIPONA.
Para el complemento el técnico Moriyasu cambió el plan de juego para presionar la salida de España con voracidad. Ingresó a la dupla de Mitoma y Doan para atacar con una estampida en los primeros minutos del segundo tiempo. Japón consiguió su objetivo de inmediato. Recuperó cerca del área con la asfixia de Maeda y el anticipo en el salto de Ito. Ritsu Doan futbolista del Friburgo le dobló las manos al arquero Unai Simón con un fogonazo de zurda (47’). Tres minutos después a través de un latigazo lastimó a su rival. En línea de fondo Mitoma recentró cuando parecía que el balón había salido para Tanaka quien empujó a la red. Con la ventaja los samuráis azules regresaron a la estrategia del bloque bajo. En cierto momento España estaba eliminada por la remontada de Costa Rica. Los españoles agitaron con el ingreso de Ferrán Torres, Jordi Alba, Ansu Fati y Marco Asensio. El arquero Shuichi Gonda impidió el empate con lances a los tiros de Asensio y Dani Olmo. El triunfo de Alemania redujo la tensión a la Roja. Japón enfrentará como primer lugar de grupo a Croacia. Por su parte España jugará con Marruecos.
3. SEPULCRO ALEMÁN.
Alemania derrotó a una valerosa Costa Rica pero no fue suficiente por el inesperado triunfo de Japón sobre España. Al igual que en Rusia 2018, por segundo mundial consecutivo el cuadro teutón se estancó en primera fase. En el primer tiempo la maquinaria ofensiva germana arrasó con Musiala, Sane, Gnabry y Müller. La novedad fue la llegada de Kimmich como lateral derecho. Sin embargo, sólo consiguieron una anotación en el primer capítulo por conducto de Gnabry. Los ticos identificaron que podían dañar el frágil aparato defensivo alemán cuando Fuller robó a Rüdiger. El guardameta Neuer salvó del fusilamiento (41’). Con pundonor Costa Rica salió de su campo y le dio la vuelta al marcador con tantos de Tejeda (57’) y autogol de Neuer (69’). El entrenador Hans-Dieter Flick envió al campo a Götze, Havertz y Füllkrug con el objetivo de demoler al oponente. Remontaron con doblete de Kai Havertz y uno más del tanque Füllkrug. Explosivo 4-2 para el equipo teutón. Joel Campbell elemento del club León fue titular en los tres encuentros con los ticos. Al final, la derrota en el debut contra Japón dejó fuera a Alemania. Sepulcro.
4. LUKAKU EL VILLANO.
Bélgica se marcha del mundial al quedarse sin puntería frente a los croatas que conservaron la igualada a cero con una defensa de hierro. Los diablos rojos ventilaron deferencias de vestidor en pleno torneo señal de una crisis interna. No obstante, afrontaron con seriedad el duelo contra Croacia. El cuadro balcánico atacó con tiros de media distancia consecutivos de Brozovic y Modric atajados por Courtois (53’). El delantero Romelu Lukaku fue el villano al evidenciar falta de confianza y ritmo competitivo. Increíblemente Lukaku se quedó sin balas al fallar en posición clara frente al arco adversario. Estrelló un balón al poste con el marco abierto (59’). En el área chica, Lukaku también falló en un par de opciones (86’ y 89´). El defensor Josko Gvardiol fue imperial en los quites y temible con la máscara protectora que cubre su rostro. Croacia alcanzó el segundo lugar del grupo F. En su ocaso, la generación de oro de Bélgica se despide.
5. MARRUECOS DE FIESTA.
Un garrafal error al inicio de la contienda del arquero Milan Borjan condenó a los canadienses a remar contracorriente. Hakim Ziyech aprovechó el regalo del portero convertir con el arco desguarnecido (3’). Youssef En-Nesyri aseguró el primer lugar del grupo con una magistral definición entre dos marcadores luego de un trazo largo de Achraf Hakimi (22’). Canadá acortó distancia con un servicio de Sam Adekugbe desviado a propia puerta por el zaguero Naif Aguerd (39’). El equipo norteamericano estuvo cerca de igualar en tiro de esquina con un remate de cabeza de Hutchinson que pegó en el larguero y botó en la línea de meta. Con el balón libre, Johnston fue incomodado en un remate desviado (71’). Tres derrotas para la hoja de Maple quien regresa a casa con jóvenes promesas que necesitan madurar. Los leones del Atlas han convertido cuatro goles por uno recibido. Marruecos disfruta el momento. Su propia fiesta. Despertará del dulce sueño pensando en los octavos de final contra España.