Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
DÍA 15. 4 de diciembre.
1. POLONIA PERDONÓ.
Polonia mostró una faceta de mayor competitividad y oposición durante el primer tiempo para contrarrestar la calidad individual de los franceses. Griezmann habilitó a Dembélé quien centró con demasiada fuerza a la estirada de Olivier Giroud (28’). Posteriormente Mbappé recortó a Matthew Cash para el lance del arquero Szczesny (34’). El cuadro polaco evidenció debilidad en el aparato defensivo de su adversario. Frankowski combinó al costado izquierdo para Bereszynski quien se deshizo de la marca de Koundé para llegar a línea de fondo para centrar. El portero Hugo Lloris atajó el obús de Zielinski. De nuevo el jugador del Napoli estrelló el balón en Theo Hernandez. Posteriormente, en la línea de meta Raphael Varane despejó el tiro de Szymanski (37’). Polonia perdonó. El equipo azul convirtió en los minutos de cierre del primer capítulo. El central Upamecano adelantó metros para un pase entrelíneas para Mbappé quien identificó movimiento en el área para asistir. Giroud corrió en diagonal para ganar el frente a Kiwior, giró y definió de zurda (43’).
2. LA PERFECCIÓN DE MBAPPÉ.
En el complemento Polonia cedió espacios al intentar ir por el empate. Francia confirmó que es letal en la transición. Antoine Griezmann en labor de sacrificio despejó desde propia área a tres cuartos de cancha. Con campo abierto, Giroud abrió a la derecha para la conducción de Ousmane Dembélé. El centro delantero Giroud arrastró a los centrales para liberar a Kylian Mbappé quien explotó con un bombazo para el 2-0 (74’). Marcus Thuram enlazó por la izquierda a Kylian dentro del área. Con tres zagueros encima Mbappé convirtió con un riflazo (90’). Doblete y asistencia. Mbappé es líder de goleo individual de la justa con 5 tantos. Perfección. Una mano de Upamecano brindó la oportunidad para Robert Lewandowski desde los once pasos (90’+5’). En primera instancia falló, pero Lloris se adelantó. En la segunda oportunidad engañó para decretar el 3-1 a favor de los galos.
3. TALENTO INGLÉS.
Inglaterra con ataque posicional perseveraba para entregar con ventaja el balón a los extremos Bukayo Saka y Phil Foden. Su superioridad en medio campo se acrecentaba con el orden impuesto por Declan Rice en concordancia con los interiores Jordan Henderson y Jude Belligham. Senegal obstaculizó los pasillos exteriores principalmente por la aseada labor de Ismail Jakobs y Sabaly. El conjunto africano generó un par de ocasiones peligrosas en el primer tiempo. Una mala salida de Harry Maguire provocó un remate de Ismaila Sarr en las narices del arquero británico (22’). Posteriormente la presión obligó a Saka a retrasar. Sarr habilitó a Día quien resistió la barrida de John Stones para disparar a portería de pierna izquierda. Jordan Pickford atajó a una mano (31’). El equipo dirigido por Gareth Southgate construyó el primer tanto con asociación y cambio de ritmo. En apoyo, Harry Kane en el rol de enganche filtró para la carrera de Bellingham. El volante del Dortmund trazó para Henderson quien definió a placer de zurda (38’). Inglaterra anotó con su primer tiro al arco resguardado por Mendy.
4. SENEGAL FUERA DE COMBATE.
El equipo de los tres leones pulverizó a su rival con un balón recuperado en la anticipación de Stones. Con categoría Bellingham condujo con larga zancada, soportó una patada y conectó con visión al espacio en la ruptura. Foden de primera tocó para Kane quien se estrenó en la Copa del Mundo a cruzar de derecha (45’+2’). El tercero se produjo por el costado izquierdo con el desborde de Foden quien asistió por segunda ocasión en el encuentro ahora con un túnel a Koulibaly. El atacante del Arsenal Bukayo Saka elevó con sutileza de pierna izquierda para evitar el rechace del guardameta (56’). Con tres goles de ventaja, Inglaterra paseó el balón ante un Senegal que quedó fuera de combate. Southgate refrescó con la entrada de Grealish, Rashford, Eric Dier, Mason Mount y Kalvin Phillips. No estuvo disponible Raheem Sterling quien viajó a su país por un asunto familiar. Inglaterra enfrentará en cuartos de final a Francia.