Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
DÍA 19. 10 de diciembre.
1. EL CABALLO NEGRO: FRAGOR Y CORAZÓN.
Con las ausencias en la defensa de Nayef Aguerd y Mazraoui por lesión, Marruecos adoptó la misma postura de solidez en bloque bajo y efectividad en el arco rival. El equipo norafricano fue capaz de intercambiar golpes en términos pugilísticos y sobrevivir contra cuadros europeos de élite como Croacia, Bélgica y España. Sólo ha recibido un gol en contra en la competencia y fue un autogol ante Canadá. Ante Portugal lograron contrarrestar los balones largos a las espaldas de los zagueros y el pressing de los primeros minutos. La escuadra lusitana sólo realizó un cambio con respecto al duelo anterior en el centro del campo con Ruben Neves en lugar de William Carvalho. El arquero Bono rechazó un cabezazo de Joao Félix luego de una pelota detenida (4’). En segunda jugada, el mismo Félix disparó con dirección a portería pero el defensor El Yamiq salvó al rechazar oportunamente con la espalda (30’). Marruecos logró salir de su territorio principalmente por el lado derecho con la asociación entre Hakimi, Ounahi y Ziyech hasta enlazar con Ambrabat cuyo criterio permite progresar la acción. De esa forma Boufal jaló del gatillo a las manos de portero (34’). Los leones lograron desconectar la construcción de Bernardo Silva y Bruno Fernandes. Previo al gol de los leones del Atlas, el delantero Youssef En-Nesyri advirtió con un desmarque en diagonal y un remate con la testa que pasó cerca de la meta. El caballo negro: fragor y corazón desde el Magreb.
2. MARRUECOS SEMIFINALISTA.
La única anotación de la contienda se generó por los pasillos interiores con triangulaciones entre Boufal y Ounahi. La pelota llegó a la banda con el lateral Attiyat Allah quien templó al corazón del área. El guardameta Diogo Costa se quedó a medio camino en su salida por alto. El atacante En-Nesyri se elevó para conectar con la cabeza y aprovechar el arco desguarnecido con Rubén Dias sin posibilidad de competir en el salto (41’). Bruno Fernandes respondió al estrellar la redonda en el travesaño antes del descanso (44’).
El técnico Fernando Santos ingresó en el segundo capítulo a Cristiano Ronaldo, Joao Cancelo y Rafael Leao en busca del empate. Los lusitanos se acercaron con un remate de cabeza sin dirección a la puerta de Goncalo Ramos (57’) y un tiro potente de Bruno Fernandes que pasó por arriba del larguero (63’). El central marroquí Romain Saiss abandonó el campo por dolencia además de la expulsión de Cheddira por doble tarjeta amarilla. El entrenador Walid Regragui ajustó a una línea de 5 defensores en el fondo para resistir el vendaval. Portugal agitó en los minutos finales con un apoyo de Cristiano para el cañonazo de Félix y la atajada a una mano de Yassine Bono (82’). Cristiano Ronaldo en carrera tiró a la ubicación del guardameta (90’). En transición los africanos pudieron sentenciar, Aboukhal desperdició al entregar al guardavallas (90´+5’). Pepe maltrecho de un brazo pudo igualar con un testarazo que pasó cerca del poste (90’+6’). Marruecos derrotó a Portugal con un solitario gol. El primer equipo africano en acceder a una semifinal en la historia de los mundiales de futbol.
3. DUELO DE ÉPOCA.
El duelo entre Francia e Inglaterra sacó chispas por el talento individual de los protagonistas y la estrategia desde el banquillo. El conjunto británico se enfocó en aislar del juego a Kylian Mbappé a través de la cobertura de Henderson, Kyle Walker y Stones. Sin embargo, Griezmann logró asociarse por la banda derecha con Dembélé para finalizar acciones en el área con Giroud. A los diez minutos una recuperación de Rabiot generó un remate de cabeza a las manos del arquero Jordan Pickford. Rápidamente los azules tomaron ventaja en una anticipación de Upamecano sobre Jude Bellingham.
Por el carril central Mbappé abrió al costado derecho para Dembélé quien enfrentó a dos rivales dentro del área y retrasó para liberar espacio. Griezmann detectó un compañero en la frontal del área. Con suficientes metros por delante, Tchouaméni controló y disparó cruzado de pierna derecha para vencer al portero (16’). La escuadra de los tres leones se asentó al buscar profundidad por los extremos. Sin embargo, los avances de Phil Foden y Bukayo Saka fueron frenados. La figura de Harry Kane desequilibró al girar sobre Upamecano. Al tirar a meta, Hugo Lloris bloqueó en el achique (21’). El equipo galo buscaba una transición para sentenciar. En el fondo Maguire, Stones y Shaw trabajaron arduamente con Declan Rice para impedirlo. Kane probó con disparo de media distancia para obligar el lance del guardameta (28’). Antes del descanso, Bellingham estuvo cerca de la igualada con un obús de pierna derecha rechazado a dos manos por Lloris (45’+1´). Duelo de época.
4. DE HÉROE A VILLANO.
En el segundo lapso, una escapada de Bukayo Saka provocó una falta dentro del área de Tchouaméni (51’). El lanzamiento del huracán Kane fue perfecto al elegir cruzar al poste izquierdo. Francia respondió con un descuido de su oponente. Rabiot jaló del gatillo de zurda para la atajada de Pickford (54’). Inglaterra amenazó con tiros de Saka (59’), Kane (61’) y un sólido cabezazo de Harry Maguire que rozó el poste (69’). La jerarquía de los franceses se impuso en los quince minutos finales. Mbappé aceleró por el sector izquierdo con doble cobertura cedió para Rabiot quien sirvió al segundo poste. Ousmane Dembélé prolongó con la testa para la aparición de Giroud quien fusiló de volea. El arquero inglés salvó milagrosamente (76’).
El gol de la victoria se originó después de un rebote en un tiro de esquina a favor de Francia. El balón regresó a Antoine Griezmann quien centró al área chica con efecto a favor del rematador. Entre tres marcadores, Rice, Stones y Maguire se elevó Olivier Giroud para convertir su cuarta anotación del torneo (77’). Gareth Southgate ingresó a Sterling, Mount y Rashford para ir al ataque. Por su parte, Didier Deschamps refrescó con la entrada de Kingsley Coman. El defensor Theo Hernández atropelló a Mason Mount dentro del área luego de un trazo al área de Jude Bellingham al área (79’). El árbitro brasileño Wilton Sampaio con el apoyo en la revisión del videoarbitraje señaló la falta. Harry Kane pasó de héroe a villano al enviar el balón a las nubes desde el manchón penal. En el ocaso, Marcus Rashford ejecutó un tiro libre y la redonda impactó en la red, pero por fuera (90’+ 10’). Quedo la sensación que Inglaterra pudo hacer algo más. El campeón vigente disputará contra Marruecos su pase a la final del certamen.