Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
21 de noviembre del 2022. DÍA 2.
1. LA NARANJA SUFRIÓ PARA GANAR.
Senegal exigió a Países Bajos con una vehemente presión y poderío físico en un duelo con paridad de fuerzas. El conjunto neerlandés integró una línea de tres defensores para privilegiar la salida a través de Virgil Van Dijk, Aké y Matthijs de Light. Por el pasillo derecho Dumfries intentó desequilibrar con más entusiasmo que éxito. El técnico Louis Van Gaal acertó al ingresar a Memphis Depay combinada con la salida por lesión del espigado centrocampista Kouyaté. Dos errores del guardameta senegalés Edouard Mendy inclinaron la balanza a favor de la “Oranje”. Al minuto 83’ el atacante Cody Gakpo remató de cabeza un formidable servicio de Frenkie de Jong con la colaboración en la salida del guardameta. Pepe Guaye estuvo cerca de empatar con un tiro atajado por el arquero Andries Noppert. El campeón de África sucumbió en el descuento con un disparo de Depay que soltó Mendy aprovechado por Klaassen.
2. GOLEADA BRITÁNICA.
Inglaterra aplastó a Irán con puntería, juego interior y un arrollador 78% de posesión del balón. Jude Bellingham de 19 años mostró su capacidad para interceptar y distribuir. Luke Shaw y Kieran Trippier brindaron amplitud con toques de primera intención. Irán se replegó sin posibilidad de competir frente a un rival con óptima calidad individual. El portero Beiranvand fue retirado del campo por un fuerte choque con su compañero Hosseini. El equipo dirigido por Gareth Southgate consiguió el primer tanto al minuto 34’ y aceleró la marcha. Doblete del atacante del Arsenal Bukayo Saka. El defensor central Harry Maguire fue sustituido por un golpe en la cabeza. El atacante Mehdi Taremi convirtió los dos goles de la escuadra de Persia.
3. HARRY KANE EN EL ROL DE DIEZ.
De los 6 tantos anotados por los ingleses ninguno fue obra de su delantero estrella. Harry Kane arrastró marca, se asoció con apoyos, se trasladó a la banda para centra al área. Presencia de un delantero capaz de retrasar su posición para conectar con Mason Mount, Saka, Sterling, Rashford y Foden. En el tercer gol, Kane se desprendió al costado derecho para asistir con un centro a media altura a Raheem Sterling. En la quinta anotación, el capitán de Inglaterra abandonó del área para bajar el balón y liberar con un pase a Marcus Rashford. Kane es el nueve de su selección, en su repertorio ofensivo también puede jugar de diez para enlazar a los atacantes. Seguramente pronto registrará gol en la justa.
4. PRIMER EMPATE.
Se decretó el primer empate del Mundial al cerrar las hostilidades de la primera jornada del grupo B entre Estados Unidos y Gales. Durante el primer tiempo los norteamericanos generaron opciones al frente con el fuelle de Sergiño Dest y la fluidez en la sociedad Robinson-Pulisic para acercar la pelota al área del adversario. Gales estaba paralizado, sin embargo, sólo recibió una anotación. En el complemento, la entrada de Kieffer Moore modificó la postura de los dragones. Christian Pulisic fue frenado con patadas y orden táctico. Con el clásico estilo del juego aéreo, Gales logró el empate tras 64 años de ausencia de una Copa del Mundo. Gareth Bale desde el manchón penal ejecutó con jerarquía a 9 minutos del final.
5. EL HIJO DEL PRESIDENTE.
Timothy Weah anotó el gol de los estadounidenses en un exquisito pase de Pulisic para definir con la parte externa del botín derecho en el achique del guardameta Wayne Hennessey. Tim es hijo de George Weah uno de los futbolistas africanos más sobresalientes de la historia. Originario de Liberia, George nunca pudo clasificar a un Mundial. No obstante, obtuvo el balón de oro en 1995 como el mejor jugador del planeta y brilló con el Milán. Luego del retiro incursionó en actividades de ayuda humanitaria por su país y actualmente es el primer mandatario de Liberia. Tim a sus 22 años ha cumplido el sueño de su padre de disputar una Copa del Mundo en este caso con EEUU país donde nació y anotar un gol. Tim Weah, el hijo del Presidente de Liberia.