Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
DÍA 20. 14 de diciembre.
1. BLOQUE ARGENTINO.
Argentina afrontó la semifinal contra Croacia con novedades en el once titular. Lionel Scaloni retiró el planteamiento de tres centrales en el fondo utilizado contra Países Bajos para una formación de 4-4-2. Nicolás Tagliafico sustituyó al suspendido Marcos Acuña en el lateral izquierdo. Leandro Paredes fue el elegido para acompañar a Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Rodrigo de Paul en el medio campo. Por ende, Ángel Di María permaneció en el banco de suplentes. Croacia se asentó en los 25 minutos iniciales con circulación, posesión y progresión del balón. Sin la pelota, Argentina estaba replegada en bloque medio con el objetivo de obstaculizar los pasillos para Modric, Brozovic y Kovasovic.
2. PENALTI DECISIVO.
La selección albiceleste se despabiló con un pase entrelíneas de Paredes. Pese al congestionamiento, Enzo Fernández encontró una rendija desde la frontal del área para jalar del gatillo de pierna derecha y obligar el lance a dos manos del arquero Livakovic (24’). El propio Enzo fue fundamental para generar el primer gol de la contienda con un pase a profundidad para el movimiento de su compañero. Julián Álvarez les ganó la espalda a los defensores con la ruptura. Enfrentó al arquero quien obstaculizó su pasó al estirar la pierna (31’). Falta dentro del área. Lionel Messi ejecutó desde el punto penal con un cañonazo al ángulo para doblegar al arquero ataja penales. Argentina pulverizó la defensa a la defensa croata con futbol vertical. El penalti fue decisivo.
3. TRANSICIÓN LETAL.
En contra ataque, Argentina consiguió cinco minutos después del tanto de Messi la segunda anotación luego de un tiro de esquina a favor de los balcánicos. De Paul bloqueó el servicio para activar la transición. Messi conectó con Álvarez quien condujo a campo abierto. Al entrar el área no lograron despejar ni Juranovic ni Borna Sosa. Frente al arco, Julián Álvarez fusiló para el 2 a 0 (38’). En córner, Mac Allister anticipó a primer poste para rematar de cabeza con una sensacional atajada del guardameta para impedir un gol más (41’). El portero Emiliano Martínez estuvo atento al desviar un tiro centro de Juranovic (45’). Para el segundo tiempo, el técnico Zlatko Dalic realizó un par de modificaciones al enviar al campo a Vlasic y Orsic por Sosa y Pasalic.
4. OBRA MAESTRA.
En el segundo tiempo la albiceleste aprovechó la ventaja en el marcador para jugar con mayor soltura. Messi recibió un pase entre líneas para conducir con la pegajosa cobertura de Gvardiol. Combinó por medio de pared con Enzo Fernández para disparar dentro del área a la colocación del guardameta (57’). Lisandro Martínez entró al campo como tercer central para asegurar la victoria. En una pelota detenida, el portero “Dibu” Martínez mostró seguridad de manos (61’). El tercer gol fue una auténtica obra maestra. Lionel recibió en la banda derecha a la altura del medio campo. El diez metió turbo con el seguimiento de uno de los mejores defensores del torneo, Josko Gvardiol. Messi a sus 35 años, recortó y amagó con categoría a su perseguidor de 20 años. El capitán argentino asistió con una diagonal a Julián Álvarez (68’). El pase transitó entre las piernas de Gvardiol. Prodigioso. A diez minutos del final, fue sustituido por agotamiento Luka Modric. Croacia, el subcampeón del mundo fue derrotado. Argentina está en la final de Catar 2022.
5. SEXTA FINAL.
Argentina disputará su sexta final en una Copa del Mundo. Perdió tres en las ediciones de Uruguay 1930, Italia 1990 y Brasil 2014. Ganó dos como anfitrión en Argentina 1978 y en México 1986. Por su parte Lionel Messi en su quinto mundial como jugador, buscará levantar el trofeo por primera vez en la gran final. Messi registra cinco goles y tres asistencias en el certamen. Messi estuvo presente en la derrota contra Alemania en tiempo extra el 13 de julio del 2014 en el estadio Maracaná con anotación de Mario Götze. Con el gol de Messi ante Croacia, es el máximo anotador de Argentina en Mundiales con un total de 11 goles.