Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
22 de noviembre del 2022. DÍA 3.
1. CARESTÍA DE GOL.
México controló el ataque directo de Polonia con anticipación y atención en las coberturas para evitar segundas jugadas. El medio campo tricolor mostró empaque con la capacidad de recuperación de Edson Álvarez, la cadencia de Héctor Herrera y el despliegue con la educada zurda de Luis Chávez. El conjunto europeo asignó una doble marca a Hirving Lozano y Alexis Vega para obstaculizar su trayecto por las bandas. La Selección Nacional circuló el balón para lograr servicios al área, pero sin opción de remate. Gerardo Martino refrescó con cambios hombre por hombre a partir del minuto 70’ sin lograr construir una acción de peligro en la meta del arquero Tomasz Szczesny. La estrategia desde el banquillo provocó un encuentro sin anotaciones. México careció de claridad en el último tercio.
2. ATAJADA MONUMENTAL.
Polonia ejerció presión en la salida de su adversario en el segundo tiempo. Edson Álvarez se descuidó y le robaron el balón. El delantero Robert Lewandowski de frente al arco se disponía a fusilar. El defensor Héctor Moreno se interpuso en el camino mientras el guardameta Guillermo se atornilló. Moreno jaló de la camiseta al oponente y fue descubierto por el videoarbitraje para señalar la falta dentro del área. Lewandowski el atacante del Barcelona eligió el lado izquierdo del portero para colocar por abajo con la parte interna de su botín. Guillermo Ochoa se estiró con convicción para desviar la redonda al minuto 57’. Ochoa le detuvo un penal a sus 37 años a uno de los mejores delanteros del mundo. Memo salvó al TRI de la derrota con una atajada monumental.
3. MILAGROSA REMONTADA.
Contra todos los pronósticos Arabia Saudita le quitó el invicto a Argentina de 36 encuentros sin derrota con valentía y estricto apego al plan de ruta. El técnico francés Hervé Renard optó por desafiar en el primer tiempo a la albiceleste al colocar la línea defensiva muy cercana al medio campo para provocar el fuera de lugar y acelerar las pulsaciones de los argentinos. Con un penal ejecutado con maestría por Lionel Messi el cuadro dirigido por Scaloni ganaba 1-0 al medio tiempo. Sin embargo, un prodigioso pase de Al Malki desde el círculo central fue aprovechado por Al Shehri para igualar el marcador al 48’. Cinco minutos después, Salem Al Dawsari recortó dentro del área a Rodrigo de Paul y evitó la barrida de Leandro Paredes para impactar con un fogonazo que doblegó al arquero Emiliano Martínez. Los halcones verdes del desierto resistieron con aplicación, velocidad, mentalidad y faltas tácticas. El guardameta Mohammed Al Owais bajó la cortina en los remates de Ángel Di María, Julián Álvarez y Marcos Acuña. Insólita derrota de Argentina.
4. FESTÍN FRANCÉS.
El campeón del mundo vigente fulminó a Australia para encabezar el grupo D. Francia se sobrepuso a un titubeo inicial con la lesión del lateral Lucas Hernández cuya caída permitió el servicio de Leckie para la anotación de Goodwin al cerrar la pinza (8’). Antoine Griezmann ubicado en la media punta fue el estandarte de “Les Bleus” para organizar el arsenal ofensivo integrado por Mbappe, Dembélé y Giroud como el nueve remplazante de Benzema. El trabajo en medio campo de Rabiot y Tchouameni facilitó la distribución de Griezmann. El cuadro de Didier Deschamps revirtió la desventaja con un festín de anotaciones por medio de Adrien Rabiot, doblete de Olivier Giroud y Kylian Mbappe. Avasallante.
5. ARREBATO TUNECINO.
Túnez fue combativo y aguerrido para equilibrar la contienda contra los daneses. Las transiciones eléctricas de los africanos aniquilaron la estructura racional de los europeos pero no tuvieron la puntería necesaria frente a la meta de Kasper Schmeichel. Al inicio de la contienda el centrocampista Aissa Laidouni festejó un vehemente quite sobre Christian Eriksen. Así sería el tono del encuentro. Thomas Delaney fue sustituido al medio tiempo por una dolencia. Eriksen recuperado de un paro cardíaco en la Eurocopa en 2021 estuvo cerca del tanto del triunfo con un tiro de media distancia desviado a una mano por Dahmen (68’). Kristensen estrelló el esférico en el poste tras un remate de cabeza en el cobro de un córner (69’). Con el empate sin goles posibilita a ambos para pelear el segundo lugar del grupo D.