Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
24 de noviembre del 2022. DÍA 5.
1. SUFRIÓ PORTUGAL.
El cuadro lusitano obtuvo una ajustada victoria al complicar el trámite del partido con despistes defensivos y finalizar con apuros la contienda. El técnico Fernando Santos rodeó a Cristiano Ronaldo de futbolistas de excelsas cualidades técnicas para construir juego. Bernardo Silva, Joäo Félix y Bruno Fernandes se responsabilizaron acompañar al mítico atacante. Ghana dispuso de una línea de 5 defensores más tres volantes en medio campo para replegarse y dañar en la transición. Una dudosa falta de Salisu cometida a Cristiano dentro del área obligó a los africanos a adelantar líneas y relajó a los europeos. El empate se generó con un pase filtrado a Kudus quien enlazó al capitán Ayew (72’). El trabajo de recuperación de Portugal funcionó para generar dos anotaciones con asistencias de Bruno Fernandes para Joäo Félix y Rafael Leao. Sin embargo, el lateral Joao Cancelo se equivocó al dejar pasar a Baba Rahman quien centró para el tanto de Bukari. En el tiempo agregado Iñaki Williams se avivó cuando el arquero Diogo Costa soltó el balón para despejar con el pie sin detectar al oponente que estaba a su espalda. Iñaki le robó el esférico, pero resbaló antes de rematar (90´+9´). Sin lucir Portugal es líder del grupo H.
2. CRISTIANO HISTÓRICO.
El delantero Cristiano Ronaldo se ha convertido en el primer futbolista en la historia en anotar gol en cinco Copas del Mundo. Cristiano superó al alemán Uwe Seeller, al brasileño Pelé, al alemán Miroslav Klose y al argentino Messi quienes convirtieron en cuatro Mundiales. El portugués anotó un gol en Alemania 2006 contra Irán, uno más en Brasil 2010 frente a Ghana, En Rusia 2018 registró 4 tantos con un triplete a España y uno más contra Marruecos. En su primer encuentro en Catar 2022 marcó con un tiro potente desde el manchón penal para imponerse al arquero Lawrence Ati-Zigi al minuto 64’. Cristiano acumula con el tanto ante Ghana 8 goles en justas mundialistas. A sus 37 años es historia viva.
3. SUIZA EFECTIVA.
Camerún desarrolló un futbol vertical en el primer periodo, pero sin capacidad resolutiva frente al arco de Yann Sommer. El elemento del Napoli Franck Zambo Anguissa desniveló al distribuir a Ekambi, Choupo-Moiting y Bryan Mbeumo. El delantero del Bayern Choupo-Moiting a velocidad esquivo a los defensas para plantarse frente a la meta, pero con una débil definición (13’). Suiza al arranque del segundo tiempo se recompuso para anotar el único gol de la contienda. Xhaka activó el juego interior al asociarse con Freuler quien habilitó a la banda derecha. Shaqiri identificó el movimiento de su compañero en el área para centrar raso. Dembolo fusiló de pierna derecha con la complacencia de los defensores (47’). Dembolo nacido en la capital de Camerún no festejó por respeto a su país de origen. Ruben Vargas estuvo cerca del segundo. El cuadro helvético evidenció las carencias en los recursos ofensivos de los leones indomables con un bloque defensivo hermético. Un equipo especialista en conservar ventajas. El comité organizador homenajeó al camerunés Roger Milla quien ostenta el récord de ser el jugador más experimentado en anotar en un mundial con 42 años en Estados Unidos 1994.
4. SUBLIME ANOTACIÓN.
Brasil superó a Serbia con categoría con un aseado desempeño en su zona baja, un medio campo dominador y la magia característica en el último tercio. Casemiro realizó con jerarquía el trabajo sucio para que los cinco virtuosos por medio de Paquetá, Raphinha, Neymar, Vinicius y Richarlison definan el partido. El lateral Alex Sandro agitó con un implacable zurdazo para impactar la pelota en el poste. Neymar con sus interminables regates habilitó a Vini dentro del área para jalar del gatillo. El portero gigante Milinkovic rechazó al centro para la llegada de Richarlison quien convirtió su primer gol. Richarlison en acción acrobática registró una sublime anotación. Vinicius sirvió a media altura, el delantero del Tottenham se acomodó con la pierna izquierda y en un segundo momento ejecutó un bellísimo remate de tijera con la derecha. Serbia quedó noqueada. Neymar fue castigado por las faltas y salió de campo con un averiado tobillo derecho. La canarinha es el favorito para levantar la copa.
5. CUARTO EMPATE A CERO.
Uruguay y Corea del Sur respetaron su guion con nula improvisación terminaron sin goles. Partido cerrado sin libertades y con escasas llegadas a los arcos. La acción más clara en el primer tiempo la produjo Corea con un servicio al área que encontró al delantero Ui-Jo Hwang, pero desperidició al enviar el balón a la tribuna (34’). Los celestes respondieron en un tiro de esquina cabeceado por el veterano Diego Godín y el balón se estrelló en el poste (43’). Uruguay intentó con trazos largos principalmente para Darwin Núñez quien fue desactivado por el escalonamiento defensivo del rival. Un partido espeso con equipos a contra estilo. La dureza y pelotazos de los charrúas contra el futbol organizado a través de pases de los asiáticos. En el ocaso, Federico Valverde trastabillándose logró aproximarse al área para disparar con potencia y estrellar la redonda el palo (88’). Un minuto después el atacante Son quien utilizó una máscara protectora en su rostro tiró desviado luego de un balón regalado por el arquero Sergio Rochet. Otro empate a cero, el cuarto ya de la Copa.