Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
25 de noviembre del 2022. DÍA 6.
1. REINVINDICACIÓN IRANÍ.
Irán se repuso de la goleada contra los ingleses para obtener un merecido triunfo in extremis. Gales fue un equipo rústico que intentó en el primer lapso tocar el balón, pero con escasa fortuna por la presión de su oponente. En el arranque, el gigantesco delantero galés Moore se plantó frente al arco para un remate salvado por el guardavallas Hosseini. Progresivamente, Azmoun y Taremi movieron los hilos del equipo persa para imponerse en todo terreno a su adversario con el apoyo desde el medio campo de Ezatolahi. En el segundo tiempo estrellaron dos balones al poste consecutivamente por medio de Gholizadeh y Azmoun. El equipo dirigido por el portugués Carlos Queiroz fue atrevido y determinado para borrar la impresión negativa del encuentro anterior. El guardameta de los dragones rojos atropelló al salir del área al atacante Taremi para decretarse la expulsión de Wayne Hennessey al minuto 85’. Con la superioridad numérica el asedio iraní se acrecentó. Cheshmi con un tiro colocado de media distancia (90’+8’) y tres minutos después una fina definición de Rezaihan liquidaron la contienda 2 por 0. Irán se reivindicó.
2. ELIMINADO EL ANFITRIÓN.
Senegal sin el punch acostumbrado capitalizó un terrible error del zaguero catarí Boualem Khoukhi quien abanicó para abrir la puerta y permitir el fusilamiento de Boulaye Dia en el ocaso del primer tiempo. Catar se desconcertó en la reanudación del complemento para recibir otro tanto más en tiro de esquina a primer poste con un contundente cabezazo de Famara Diedhiou. La selección local por fin se animó y obligó al arquero Mendy a dos sensacionales atajadas. En acción relampagueante Catar anotó su primer gol en el certamen. Trazo largo desde el propio campo al costado derecho. Servicio al corazón del área para Muntari quien impactó con a testa. Los Leones de la Teranga sentenciaron con el tercero a siete minutos del final por medio de Bamba Dieng. El anfitrión ha sido eliminado. Senegal buscará su pase contra Ecuador.
3. ECUADOR REFRESCANTE.
Ecuador ha sido una propuesta refrescante en la Copa del Mundo. Pese a la ventaja tempranera de Países Bajos, la Tricolor agitó por las bandas para agredir a su rival. El técnico neerlandés Louis Van Gaal realizó cuatro cambios con respecto al duelo contra Senegal. El delantero Cody Gakpo volvió a marcar con un obús de zurda desde la frontal del área al minuto 5’ tras una pérdida del mediocampista Moisés Caicedo. Con el gol a favor, la Oranje cedió la iniciativa en el repliegue para buscar un contragolpe. Ecuador atacaba por los extremos con Pervis Estupiñán y Ángelo Preciado con la explosión de Gonzalo Plata para trasladar la pelota al área enemiga. Enner Valencia probó al guardameta Noppert con un tiro angulado (31’). La escuadra sudamericana dirigida por el argentino Gustavo Alfaro igualó al comienzo del segundo tiempo. Un riflazo de Estupiñán obligó al portero al rechace para la llegada oportuna de Valencia (48’). El ingreso de Memphis Depay no marcó diferencia para Países Bajos. Ecuador fue por el triunfo cuando Plata estrelló el esférico en el travesaño (58’). Empate a uno en el Grupo A.
4. SEIS GOLES AL HILO.
Enner Valencia es el hombre gol de su Selección. Convirtió las tres anotaciones de Ecuador en el Mundial de Brasil 2014, dos contra Honduras y uno contra Suiza. En Catar 2022, registra los tres tantos de su equipo, dos contra el anfitrión y otro más frente a Países Bajos. El actual delantero del Fenerbahce turco tiene seis goles al hilo con Ecuador en Mundiales. A sus 33 años, es el líder y capitán de su equipo. Contra Países Bajos jugó con un leve esguince de rodilla y salió en camilla por dolencias musculares. Enner anhela clasificar a su país a octavos de final.
5. EEUU DESDIBUJÓ A INGLATERRA.
Estados Unidos con presión y forma física desdibujó a Inglaterra quien prácticamente está clasificada a la segunda ronda. El conjunto dirigido por Gareth Southgate intentó una salida desde su propio terreno, pero los norteamericanos se lo impidieron con la versatilidad de Musah. Desde segunda línea Weston McKennie y Christian Pulisic pisaron el área ante la incredulidad de los británicos. McKennie desperdició un servicio a favor para enviar a la grada (25’). De zurda, Pulisic reventó el travesaño cuando el arquero Jordan Pickford estaba vencido (32’). Harry Kane se retrasó para organizar y generar espacios sin fortuna. El cuadro de Gregg Berhalter requiere el triunfo ante Irán para obtener su pase.