Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
27 de noviembre del 2022. DÍA 8.
1. CONTIENDA NIVELADA.
El partido más esperado de la fase de grupos superó la expectativa. Alemania tenía urgencia de sumar puntos y España de manifestar su juego preciosista. Luis Enrique sólo realizó una modificación en su once inicial al incluir a Dani Carvajal en el lateral izquierdo en lugar de Azpilicueta. Hansi Flick por su parte incorporó a Leon Goretzka al medio terreno para adelantar a Thomas Müller y prescindir de Havertz. El arquero Manuel Neuer lució al comienzo al atajar un poderoso tiro de Dani Olmo para posteriormente impactar el larguero (6’). Alemania cargó hacia Pedri para irlo mermando en la claridad en el pase. Joshua Kimmich jaló del gatillo para el vuelo del arquero Unai Simón (56’). Tensión competitiva en una contienda nivelada.
2. JUSTO EMPATE.
En el segundo tiempo Morata entró como un delantero nominal y el efecto fue inmediato para la Roja. Jordi Alba desde la izquierda con amplitud y clarividencia sirvió al primer poste para la excelsa definición de primera intención de Morata con la cobertura de Niklas Süle (61’). España se adelantaba 1-0. Pese a la desventaja, la escuadra germana continuaba con el inagotable esfuerzo y las acciones individuales de Jamal Musiala. El ingreso de Leroy Sané favoreció para liberar espacios. Sane habilitó a Musiala dentro del área para estrellar el balón en el guardameta (73’). Con convicción la máquina alemana igualó. Por el sector derecho Klostermann cedió para Sané quien filtró al área. Con fortaleza, el centro delantero Füllkrug le arrebató la posesión a su compañero Musiala para definir como un tanque blindado (82’). La vitalidad alemana está de regreso. Alemania respira y España es primer lugar del grupo E.
3. CROACIA ASOCIATIVO.
El impulso de los canadienses duró poco. La formidable forma individual de Alphonso Davies no tuvo eco en una defensa agrietada repleta de desatenciones. Croacia le ha dado una lección a su rival con empaque y balones filtrados desde la base por medio de Luka Modric y Mateo Kovacic. Canadá ganaba desde el primer minuto con un salto espectacular de Davies para anotar por alto el primer gol en la historia de su país en un Mundial. El conjunto de Concacaf se volcó al frente y lo pagó caro por la falta de experiencia. El subcampeón mundial fue tejiendo su futbol con parsimonia, futbol asociativo y calidad en la definición. Kramaric empató al minuto 35’ y Livaja revirtió a dos minutos del descanso. Perisic brindó un par de pases para gol con doblete de Kramaric para un marcador final de 4-1. Canadá está eliminado con un presente prometedor. Croacia disputará contra Bélgica el pase a octavos de final del grupo F.
4. BÉLGICA DECEPCIONÓ.
Bélgica hace cuatro años en el Mundial de Rusia, brilló al eliminar a Brasil en cuartos de final, le dio una gran batalla a Francia en la semifinal y ganó a Inglaterra el tercer lugar. La generación de los diablos rojos parece haberse abatido en Catar. El triunfo contra Canadá dejó varias dudas en el funcionamiento. Kevin De Bruyne está apagado sin encontrar conexión con Eden Hazard. El arquero suplente Munir sustituyó a Bono quien no arrancó por sufrir mareos. Munir en el segundo tiempo estuvo atento en los disparos de Hazard y Mertens. El villano fue el afamado arquero Thibaut Courtois quien no pudo atrapar un flojo disparo de Sabiri en el cobro de una falta lateral para el primer tanto de los norafricanos (72’). El técnico Roberto Martínez adelantó el regreso por lesión de Romelu Lukaku quien evidenció fuera de ritmo. Los Leones del Atlas coronaron la gesta con una colada al área de Hakim Ziyech para asistir a Aboukhlal (90´+1’). Bélgica decepcionó.
5. LOS TICOS DESPERTARON.
Costa Rica despertó de la pesadilla tras los siete goles recibidos de los españoles para enfrentar con orden y seriedad a Japón. El conjunto de Luis Fernando Suárez nunca bajó la guardia para cerrarle los caminos a su oponente. La línea de tres centrales integrada por Calvo, Waston y Duarte resistieron el asedio inicial de los nipones. Joel Campbell dio respiro en un insípido duelo. El técnico Hajime Moriyasu reservó a sus figuras Asano y Mitoma a quienes ingresó en el segundo lapso. Pareciera que la victoria ante Alemania nubló sus pretensiones y se conformaba con el empate. En su único disparo a la puerta resguardada por Gonda, los ticos lograron la anotación. A diez minutos del final, Yeltsin Tejeda recuperó un rebote en el despeje de los orientales para enlazar a Keysher Fuller dentro del área. De zurda bombeó para tomar adelantado al guardameta. Por su parte, Keylor Navas salvó con una prodigiosa atajada en el remate de Asano (87’). Costa Rica se impuso a Japón con la mínima.