Por: Ricardo Jasso Vivero
El 21 de septiembre de 1947 el conjunto esmeralda consiguió el récord de la mayor goleada a favor como visitante en la etapa profesional del futbol mexicano. En Nación Esmeralda te contamos la historia con lujo de detalles.
En la jornada cuatro del certamen 1947-48, el club León visitó el estadio Insurgentes en la ciudad de México para enfrentar al Atlante el domingo 21 de septiembre de 1947 al medio día. El entrenador argentino José María Casullo alineó a Eugenio Arenaza en el arco. La defensa comandada por Alfonso Montemayor y Antonio Battaglia. El centro del campo integrado por Alfredo Costa, Antonio “Conrado” Muñiz y Raúl Varela. En el extremo izquierdo Ángel Fernández y en el derecho Guillermo Flores. En la creación Marco Aurelio y Luis Luna para surtir de balones al delantero Adalberto López.
Por su parte el once inicial del Atlante fue con: Federico “Potrillo” Villavicencio, Estévez, Alberto “Negro” Medina, Roberto Scarone (uruguayo), José “Margarita” Gutiérrez, Salvador Arizmendi, Noriega, Martín Vantolrá (español), Horacio Casarín, José Miguel Noguera (argentino) y Rafael “Fello” Meza (costarricense).
Al arranque de la contienda, Horacio Casarín falló un tiro desde el manchón penal al entregar el balón al guardameta peruano Eugenio Arenaza. Alfredo Costa abrió la cuenta con un disparo de media distancia (12’). En el transcurso de los minutos el cuadro azulgrana se desfondó. El primer tiempo terminó 4-0 a favor de los verdes con anotaciones de Marco Aurelio (33’) y Adalberto “Dumbo” López (41’ y 44’). En el segundo tiempo el conjunto esmeralda aplastó a su rival con 6 goles más. Los diez goles se distribuyeron de la siguiente forma: Marco Aurelio (3), Guillermo Flores (3), Adalberto López (2), Alfredo Costa (1) y Luis Luna (1). El tico Rafael Meza anotó de cabeza el tanto del honor del equipo capitalino en el cierre del encuentro al minuto 84’. Aplastante triunfo de 10-1 sobre el campeón vigente del futbol mexicano. En la misma competición 1947-48, la escuadra dirigida por el argentino Casullo logró registrar el máximo de goles en una temporada regular con un total de 87 tantos. Además, comenzó el esplendor de su primera época dorada al conseguir el primer título de liga.
Dulce desquite por el subcampeonato denominado de “la fiebre aftosa” del torneo anterior. En la temporada 1946-47, Atlante y León llegaron a la penúltima jornada con la posibilidad de ser campeones. En ese entonces, el título se definía por el equipo que sumara más puntos en la tabla general de posiciones. Los azulgranas acumulaban 41 puntos por 38 de los panzas verdes. El calendario establecía que en la fecha 27, Los verdiblancos recibirían a los capitalinos el 25 de mayo de 1947 en el Estadio “Enrique Fernández Martínez” de la ciudad de León. La Subsecretaría de Ganadería prohibió que el encuentro se disputara en la ciudad cuerera con el pretexto que en la región del bajío la fiebre aftosa había atacado al ganado vacuno y por ende no existían condiciones sanitarias para efectuar la contienda. Sin embargo, dicha epidemia no se trasmite al ser humano. El General José Manuel Núñez, Presidente del Atlante quien fuera Jefe del Estado Mayor Presidencial en el sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas, logró por su relación cercana con los dirigentes de la Liga Mayor que el juego definitorio se efectuara en la Ciudad de México el 1 de junio de 1947 donde serían locales. Una argucia con influencia política. En el estadio de la “Ciudad de los Deportes”, Atlante y León empataron a cero goles. Con el resultado, los potros se coronaron al mantener la ventaja de puntos sin importar lo que pasara en la última fecha. Con el orgullo herido, los verdes tomarían revancha al siguiente torneo al aplastar al Atlante 10-1 de visitante. Goleada histórica.