#ColumnaGuerra
En los últimos años se dio la situación que algunas Supercopas nacionales en Europa, hablo específicamente de España e Italia, decidieron hacerlas en formato cuadrangular, en lugar del tradicional juego entre campeón de liga y campeón de copa. En estos cuadrangulares “invitan” a los 2 mejores del campeonato de liga y a los 2 finalistas del torneo de copa.
¿Por qué menciono esto? Porque en el futbol mexicano tenemos nuestra propia versión de “supercopa”, el Campeón de Campeones, en donde juegan el campeón del Apertura contra el del Clausura, del mismo año futbolístico. Encuentro que se desarrolla en los Estados Unidos.
Son ideas, pero seguro se la han planteado los dueños. ¿Cómo les caería la idea de 3 partidos en el vecino país del norte en donde estuvieran involucrados tanto los finalistas del Apertura como el del Clausura? O en su defecto, si hubiera finalistas repetidos, invitar a los mejores ubicados en la tabla de posiciones.
Para esta temporada, al ser el América doble campeón, el equipo azulcrema se adjudicó el Campeón de Campeones, pero por contrato debe realizarse un cotejo en Estados Unidos. La denominada Supercopa de la Liga MX. Éste será entre las Águilas y los Tigres, anterior monarca del partido de campeones. ¿Pero cómo sería si se realizara entre 4 cuadros? Pues podías invitar al propio América, los Tigres (finalistas del Apertura 2023), Cruz Azul (subcampeón del Clausura 2024), y Monterrey (siguiente cuadro mejor ubicado de la tabla anual de puntos). Platillo suculento.
¿Cómo hubiera sido la última ocasión que León la jugó? En aquel verano de 2021, los Esmeraldas enfrentaron a la Máquina, en Los Ángeles. Si el asunto hubiera sido de cuatro, hubieran asistido Pumas (subcampeón del Apertura 2020) y Santos Laguna (subcampeón del Clausura 2021). ¡Nada mal!
En la temporada 2021-22, León fue subcampeón del torneo de Apertura. Si hubiera sido de cuatro, hubieran ido la propia Fiera, Atlas (como bicampeón), Pachuca y Tigres (quien fue el que sumó más puntos en ambos torneos):
En la 2018-19, el León fue submonarca del Clausura. En aquella ocasión hubieran “calificado” América y Cruz Azul (finalistas del Apertura 2018), Tigres y el propio León.
Lo anterior, es solo una idea, pero como dije, probablemente ya la tengan en mente para llevarla a cabo en algunos años.