#ColumnaGuerra
Por Arturo Guerra Muñoz
¿Cuál es el mejor gol del León en su historia? Obviamente para esto se debe tomar en cuenta diversos factores aparte de la estética, como la instancia en disputa o el rival.
En la memoria colectiva de los leoneses aparecen diferentes goles que bien pueden optar por ser el mayor de los favoritos. Los de más antaño, podrán recordar aquella anotación de Cabinho, de media cancha a Cruz Azul, escenificada en la grama del estadio León. O algún otro gol que puede parecer “perdido”, ya que actualmente no se cuenta con la disponibilidad del video.
Los “noventeros” podrán hablarnos de diversos “titazos”; tal vez el más famoso el desarrollado en la temporada 95-96 a las Chivas, en el Jalisco. Y digo el “más famoso”, ya que es el que se suele reproducir más en las redes sociales. También está la famosa chilena del brasileño al Veracruz; otro gol para enmarcar.
Posteriormente, ocurrió el de Missael al América, en las semifinales del Invierno 97, en el Nou Camp. Un gol también muy reproducido en las redes; gestado desde la portería del mismo equipo León, y que inició una reacción heroica. Personalmente, yo me quedo con este gol.
Pero después de éstos que relato, vinieron algunos otros muy buenos, que igualmente pueden aspirar a este premio ficticio del mejor gol del León.
Recordada es la chilena de Luis Montes, al Guadalajara, en el torneo de la sexta estrella, o la tijera de Jean Meneses, al Cruz Azul, en el Clausura 2019. Ambas fueron unas obras de arte en el Glorioso.
Cómo olvidar las semifinales del Apertura 2013 y aquel golazo de larga distancia del “Gallo” Vázquez, también en el empastado del Nou Camp, y que sirvió para llevarse una ventaja insalvable de 3-1.
O los golazos en finales. Mauro Boselli lo hizo en la ida de ese mismo Apertura 2013, al América, para llevarse una “cómoda” ventaja al Azteca por un marcador de 2-0. Cerrado partido, disparo casi sin ángulo, y en la misma portería de la Puerta 5, aquella que ha visto celebrar tantos goles de nuestros verdes.
Inclusive, más recientemente, la gran anotación de Víctor Dávila en la final de ida del Apertura 2021. Jugada colectiva que terminó en un gran disparo angulado del chileno.
Por último, podemos cerrar con el gran gol del canterano Fidel Ambriz, en las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf en este año.
¿Cuál es su gol favorito de los que señalo, querido lector? ¿O usted tiene algún otro? Como siempre, su opinión es la que cuenta.