Por: Arturo Guerra y Ricardo Jasso Vivero
Este 16 de octubre se cumplen 55 años del primer partido oficial del estadio León, el quinto inmueble más añejo de la Primera División actualmente, después del Olímpico Universitario (Ciudad de México), Nemesio Díez (Toluca), Jalisco (Guadalajara) y Azteca (Ciudad de México).
El también conocido como “Nou Camp” es uno de los cinco estadios que fue sede de los dos primeros mundiales de categoría absoluta (1970 y 1986) y el tercero que tuvo más partidos de esta índole en nuestro país (11 juegos), solamente por detrás del Azteca y el Jalisco.
Estamos hablando de uno de los escenarios más peculiares de nuestro futbol que, a la usanza inglesa, se fue ampliando de acuerdo a las circunstancias del Club León y de los eventos internacionales que iba a recibir y, por ello, cuenta con un diseño totalmente asimétrico (las tribunas laterales no coinciden al igual que las de cabecera). En la máxima división de esta liga, solamente “La Bombonera” de Toluca tiene esa misma delineación.
De los miembros del Salón de la Fama del Futbol Internacional de la FIFA que han estado presentes en el estadio León se encuentran: los brasileños Pelé y Romario, los alemanes Franz Beckenbauer y Gerd Müller, los ingleses Bobby Charlton y Bobby Moore, los argentinos Diego Armando Maradona y César Luis Menotti, el portugués Eusebio, el francés Michel Platini, el español Emilio Butragueño y el colombiano Carlos “Pibe” Valderrama, así como otros destacados del futbol mundial como el mexicano Hugo Sánchez (ganador en 5 ocasiones del premio Pichichi), el brasileño Ronaldinho (doble Balón de Oro de la FIFA) y el germano Uwe Seeler (4 veces mundialista), entre varios más que por cuestión de espacio se convierte en una tarea imposible el nombrarlos a todos.
En la Administración de Juan José Torres Landa, Gobernador del Estado de Guanajuato, se donaron los terrenos para la construcción de un estadio para el Club Social y Deportivo León, Asociación Civil. La primera piedra fue colocada el 18 de agosto de 1965 y la obra fue asignada a la Constructora ARVA, S.A. con una capacidad original de 28,000 espectadores. El equipo verdiblanco dejaría de utilizar el estadio de “La Martinica” como su sede.
La Directiva esmeralda decidió disputar un encuentro pre-inaugural en el estadio León el domingo 16 de octubre de 1966 contra el club América en la jornada 13 de la temporada de liga 1966-67 debido a que el interés de la afición por acudir al encuentro superó las expectativas para presenciar el duelo contra el campeón vigente. El público colmó las taquillas y los accesos lo que provocó el desplome de dos portones. Con sobrecupo hubo invasión de cancha por lo que el árbitro suspendió temporalmente las acciones por alrededor de 25 minutos.
Ante un lleno de más de 25 mil espectadores, los azulcremas se adelantaron en el marcador cuando Víctor Mendoza habilitó en el área al brasileño José Alves “Zague” quien recortó a Gil Loza y jaló del gatillo para doblegar al guardameta Marcos Gallardo (30’) del León mexicanizado. José Alves “Zague” fue el anotador del primer gol oficial en el inmueble leonés. El guardameta Marcos Gallardo el primero en recibir una anotación en el inmueble.
El empate se generó por la banda derecha con un servicio preciso del lateral Roberto López rematado de cabeza por Gabriel Mata (37’). El gol de la victoria fue obra del propio Mata con un potente tiro de media distancia que se introdujo en el ángulo (48’). Doblete del interior izquierdo Gabriel Mata para darle la victoria al cuadro panza verde 2 por 1.
Alineaciones.
Club León: Marcos Gallardo, Olegario “Gallo” Montalvo, Efraín “Capi” Loza, Gil Loza y Roberto López; Salvador “Chavicos” Enríquez y Manuel “Pachuco” López; Amador “Pájara” Fuentes, Sergio “Xelajú” Anaya, Gabriel Mata y Carlos Barajas. Técnico: Luis Grill (argentino).
América: Jorge Iniestra, Alejandro “Titino” Martínez, Gilberto Vega, Gabriel Núñez y Fernando “Perro” Cuenca; Víctor Mendoza, Alfredo del Águila y Edvaldo Izidio Neto “Vavá”; Javier “Chalo” Fragoso, José Alves “Zague” y Jorge “Coco” Gómez. Técnico: Ángel Papadopulus (mexicano).
También se celebraron un par de partidos más oficiales en el camp nuevo antes de la inauguración planeada para febrero de 1967. El domingo 27 de noviembre, dentro de la jornada 19, los Esmeraldas derrotaron 2-1 al Necaxa con goles de Luis Estrada (6’), Javán (31’) por los electricistas y Sergio Anaya de penal (34’). Luego, el jueves 22 de diciembre (fecha 23), la escuadra verdiblanca empató a cero anotaciones con el Atlas. Marcha invicta en el novel estadio con esos tres partidos y un digno quinto lugar al final de la temporada que consistió de 30 juegos para cada equipo (participaban 16 conjuntos en la Primera División). El club América concluyó como subcampeón por detrás del Toluca quien se coronó en la competencia.
Posterior a estos encuentros “preliminares” en el nuevo estadio del León siguió la “inauguración oficial” con la serie internacional (no triangular) con los equipos del León, River Plate de Argentina y Santos de Brasil, desarrollada los días 1 y 2 de febrero de 1967.