Twitter Feed

«EL RETO: REGULARIDAD Y CONSISTENCIA»

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

TIGRES vs LEÓN. Torneo Apertura 2022, Fecha 14. Sábado 10 de septiembre. Estadio Universitario. 0-1.

Después de cinco años y cinco meses. El conjunto esmeralda volvió a ganar en el Volcán. Segundo triunfo al hilo en una versión de disciplina táctica con cercanía de líneas, concentración y orden. Segundo encuentro consecutivo sin recibir gol. Ejecutó caso a la perfección el plan de juego. Terminó la racha de cuatro derrotas seguidas de visitante. Un triunfo El compromiso gremial de los verdes para defender y circular con intención los catapultó a la victoria.

Renato Paiva decidió un once inicial con siete futbolistas mexicanos. Byron Castillo no realizó el viaje a Monterrey por lo que debutó en primera división Luis Roberto Cervantes oriundo de Guanajuato, capital en el lateral derecho. Luis Montes se quedó en la banca para conformar un doble pivote a través de Iván Rodríguez y Fidel Ambriz. Por el suspendido Víctor Dávila el elegido fue Alfonso Alvarado para colaborar en la persecución de la pelota y representar un enlace para Lucas Di Yorio.

La Fiera se revitalizó con la juventud de Fidel Ambriz (19 años), Roberto Cervantes (21) y Alfonso Alvarado (22). El centro del campo se fortaleció y se compactó cuando Joel Campbell esperaba en el pasillo interior. Así, al enfrentar a Guido Pizarro durante el primer tiempo hacían superioridad numérica de 3 contra 1 entre Iván, Fidel y el tico Campbell. La conexión Yairo Moreno-Ambriz-Campbell dio respiro al equipo en la salida. El delantero Jordy Caicedo dificultó en la potencia a Paul Bellón en un duelo de poder a poder.

Inesperadamente, la escuadra verdiblanca le quitó el balón a su adversario en el primer capítulo para fluir en los avances y defender con firmeza. En el arranque Yairo prolongó para Iván quien abrió al costado derecho. Campbell centró al área para Fidel quien elevó la redonda. Apareció Alvarado para un tiro por arriba del arco (3’). La UANL respondió con un avance por su banda derecha. Con toques de primera esquivaron a Yairo y Osvaldo Rodríguez para rebasar el medio campo. Caicedo con fortaleza dejó atrás a Bellón para conectar con Vladimir Loroña. El carrilero identificó hombre libre cerca de la frontal del área. Luis Quiñones disparó para una atajada espectacular de Rodolfo Cota (4’).

Roberto Cervantes fue arropado en su zona por Stiven Barreiro y Joel Campbell. Cervantes frenó el paso de Quiñones y fue amonestado (21’). El canterano mostró seguridad en las coberturas. León construyó la anotación con esfuerzo colectivo. Entre Osvaldo y Yairo cerraron el paso del ecuatoriano Caicedo. Combinación por en medio entre Fidel y Joel hasta trasladar con pase de primera al lado izquierdo. Moreno atacó con regates a Loroña sin que Pizarro pudiera auxiliar. El cafetalero cambió de velocidad para dejar sembrado a su marcador quien se barrió. Yairo se internó a línea de fondo para un servicio raso al área chica. El defensor Samir de Souza introdujo el esférico en su propia meta en la presión de Di Yorio (23’). Autogol del brasileño.

El cuadro local amenazó con un tiro cruzado de Caicedo (30’) y una descolgada del propio ecuatoriano quien centró al área, pero André-Pierre Gignac no logró cerrar la pinza (40’). Miguel Herrera modificó el dibujo táctico para el segundo tiempo. Sustituyó un central para integrar una línea de 4 zagueros y entró Florian Thauvin para asociarse con Sebastián Córdova.

Un servicio de Luis Quiñones desestabilizó la estructura defensiva esmeralda. Osvaldo estorbó el despeje por alto de su compañero Bellón por lo que el rechace favoreció al rival. Thauvin estaba a punto de fusilar y el achique oportuno de Cota evitó la igualada (50’).

León generó tres acciones de peligro en el arco de la U.  Después del cobro de un tiro de esquina en corto, Campbell habilitó a Bellón en el área. Paul centró retrasado y Lucas recompuso al impactar de cabeza. El guardameta Nahuel Guzmán atajó a una mano (58’). Posteriormente en transición, Lucas Di Yorio protegió en la disputa por alto con Luis Rodríguez. La pelota botó y Alvarado cedió para la llegada por el centro de Yairo Moreno. El colombiano condujo hasta el área, pero falló en la definición frente al arquero con un tiro desviado (71’). Minutos después, Alvarado con inteligencia proyectó a Elías Hernández quien utilizó el recurso del taconazo para regresar la cortesía. De zurda el Plátano Alvarado disparó y la redonda golpeó el tobillo de Samir. Con apuro, Guzmán envió a tiro de esquina (79’).

La falta de contundencia al ataque de los verdes complicó el final. Resolvieron la contienda con solvencia y desgaste. Córdova tiró afuera cuando tenía a Caicedo para asistirlo (61’). Cota atrapó la incursión de Jordy dentro del área (87’). Con oficio, Bellón intercambió una amarilla para obstaculizar el paso a campo abierto de Quiñones (89’). La última jugada fue un tiro libre directo próximo al vértice del área. Gignac ejecutó con determinación a dirección de portería. Rodolfo Cota rechazó con los puños y el balón se estrelló en el travesaño (90’+5’).

Cuando está oscuro todo empieza a verse más claro. La crisis de resultados y de funcionamiento parece dejarse atrás. Un triunfo conseguido contra todos los pronósticos en el Volcán de San Nicolás de los Garza. Afrontó el duelo con personalidad y sacrificio. El entrenamiento más la pizarra del técnico portugués se plasmó sobre el césped. León sumó 18 puntos para dormir tranquilo y preparar los partidos contra Cruz Azul y Querétaro previo al parón de la fecha FIFA. Momento dulce. El reto ahora es la regularidad y consistencia en el desempeño.