APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
LEÓN vs SEATTLE SOUNDERS. Concacaf Liga de Campeones. Cuartos de final partido de vuelta. Jueves 17 de marzo. Estadio León. 1-1. Marcador global: León 1 Seattle 4.
Se consumó el fracaso del club León en su participación en el torneo internacional de Concacaf al ser eliminado nuevamente por un equipo de la MLS como sucedió en las ediciones 2020 y 2021. El equipo fue presa de la desesperación al no lograr convertir y el funcionamiento conforme avanzaron los minutos fue caótico. Con inteligencia táctica, Seattle se agrupó y defendió en su propio terreno con todos sus elementos para conservar la ventaja. La Fiera tuvo voluntad para ir al frente, pero sin estructura ni el desequilibrio suficiente.
Durante los días previos a la contienda, en las redes sociales de la entidad verdiblanca se repitió como si fuera un mantra la frase: “vamos a remontar”. Sin embargo, el anhelo de revertir el marcador obtenido en la ida estuvo lejano a la realidad ocurrida en el campo de juego. Ni el técnico ni los futbolistas pudieron cumplir la frase repetida una y otra vez. Frustración.
Gary Kagelmacher sustituyó al lesionado Stiven Barreiro en la defensa central. Tres juveniles fueron titulares con Óscar Villa en el lateral izquierdo, Fidel Ambriz como pivote único y Juan Pablo Rangel en la función de medio ofensivo. Jean Menses se restableció para intercambiar la punta con Víctor Dávila. En la banca permanecieron Santiago Colombatto e Iván Rodríguez.
Por su parte el técnico Brian Schmetzer integró una línea de cinco en el fondo más cuatro hombres para trabajar en el centro del campo. El cuadro esmeralda atacó en el primer tiempo a través de centros al área con escasa efectividad al carecer de un delantero con presencia física para el remate aéreo. La aproximación más clara sucedió con un servicio desde el lado derecho de Jean Meneses para Fidel Ambriz quien se tendió de palomita y el balón se estrelló en el travesaño (13’).
Sounders blindó los carriles con doble cobertura para neutralizar a Elías Hernández y Ángel Mena. El zaguero camerunés Nou Tolo se agigantó en la anticipación y Alex Roldán se pegó como una estampilla en las incursiones de Villa. Los estadounidenses proyectaron por derecha con la velocidad de Cristian Roldán quien habilitó en el área a Jordan Morris para un tiro desviado a perfil cambiado (34’). La serie se resolvió en una entrega de balón de Andrés Mosquera previo al descanso. Seattle en una rápida combinación permitió a Morris ingresar al área ante una pasiva marca de su adversario. El brasileño Joäo Paulo se acomodó para fusilar, pero William Tesillo frenó su avance con una falta (45+1´). Desde el manchón penal el colombiano Fredy Montero ejecutó con precisión.
El gol de visitante obligaba a León a convertir cinco goles para aspirar al pase a la semifinal. Una misión casi imposible. En el segundo lapso, entraron Santiago Ormeño, David Ramírez y Federico Martínez con la tarea de generar espacios. Los tiros de esquina a favor de la Fiera se incrementaron hasta sumar 15 en total. Meneses filtró para Mena quien envió al área para el cabezazo de Ormeño desviado por el portero suizo Stefan Frei (62’). Rodolfo Cota apagó las intenciones de Roldán con su salida (68’).
Los verdiblancos continuaron al ataque con fervor, pero sin capacidad resolutiva. Jean Meneses conectó con Víctor Dávila quien sirvió al segundo poste. Fede Martínez bajó la pelota para Ormeño quien remató machucado y el arquero Frei atajó (82’). El uruguayo Martínez insistió en el desborde para una diagonal al área para Ángel Mena quien prolongó con un “taquito”. Meneses impactó abajo, pero el guardavallas suizo rechazó con la pierna (86’).
Por fin la igualada se decretó con el empuje de Fidel Ambriz. David Ramírez se desprendió por el extremo derecho para templar al área chica. Fidel con la testa evitó la derrota parcial (90’). El objetivo primario de la entidad esmeralda era ganar la Concacaf por primera ocasión en su historia. Desencanto en la eliminación. Es evidente que los futbolistas no comprenden las pretensiones de Ariel Holan o simplemente no desean seguir sus indicaciones. Al interior se manifiesta la división entre el técnico y varias de las figuras. Patético.