Por: Ricardo Jasso Vivero
Inesperadamente, los verdes derrotaron a Monterrey con desenvoltura y atrevimiento en la construcción de juego. De estar a la deriva se sublimaron ante una de las nóminas de mayor calidad de la competencia. Tras dos derrotas consecutivas se sobrepusieron a la adversidad. Con esfuerzo gremial lograron contener a su oponente. Si bien es cierto que el triunfo no oculta el desempeño inconsistente e irregular durante la justa, los futbolistas mostraron compromiso y dignidad para respaldar el proyecto del entrenador. León peleará en la última jornada la posibilidad de obtener su pase al “Play-In”. Federico Viñas disputará el título de goleo individual con Salomón Rondón (Pachuca) y Uriel Antuna (Cruz Azul) quienes igualan en 8 anotaciones.
La Fiera adoptó una postura más agresiva como local. Sostuvo durante mayores lapsos del encuentro la presión al rival, generó situaciones en el arco de Rayados y defensivamente resolvió con esmero. Jorge Bava optó por iniciar con Adonis Frías en el rol de centrocampista y liberar a Andrés Guardado en funciones de organización. Logró amplitud por los costados con Ángel Mena por derecha y Edgar Guerra por izquierda. El funcionamiento del equipo mejoró sustancialmente.
Monterrey otorgó descanso a algunos elementos titulares previo a la semifinal de Concacaf contra Columbus Crew. Por ende, se quedaron en el banquillo Erick Aguirre, Jorge Rodríguez, Maximiliano Meza y Brandon Vázquez. Además de la ausencia de Luis Romo por lesión. En sus lugares aparecieron el juvenil César Bustos, Omar Govea, Jordi Cortizo, Rodrigo Aguirre y Germán Berterame. Una plantilla poderosa en cada puesto.
El equipo verdiblanco tomó con mucha seriedad y concentración el duelo frente a Rayados. Estaba obligado a la victoria para mantenerse con esperanzas de clasificar a la fase final. Fue fundamental el “pressing” sobre Sergio Canales para impedir que el español enlazara con pases entre líneas a los delanteros. Para ello, Alfonso Alvarado se sacrificó en fase defensiva para perseguirlo en la salida. Cuando Canales atravesaba el medio campo, Adonis Frías realizó la cobertura. La estrategia resultó a la perfección.
León fue incisivo en el primer capítulo. Stiven Barreiro trazó un cambio de orientación al lado izquierdo. Guerra bajó la pelota con el pecho y en el uno contra uno, superó al lateral Bustos con una finta. Centró raso para el oportuno rechace de Héctor Moreno antes que Federico Viñas empujara a la red (10’). Posteriormente, Mena barrió para quitarle la posesión al uruguayo Aguirre. ). El ecuatoriano filtró al área, Viñas sacó al arquero pero Esteban Andrada atenazó la pelota (14’). Luego Guerra profundizó por la banda, dejó atrás a Bustos, dentro del área ejecutó una “bicicleta” pero fue desarmado por el central Víctor Guzmán (21’). Guardado apareció con un exquisito pase al área. Ángel Mena finalizó de zurda cerca del poste (27’).
El cuadro regiomontano puso a prueba a los verdes en transición. Después de la ejecución de un tiro de esquina, Berterame aprovechó el rebote para trasladar en la conducción a velocidad. Proyectó al lado izquierdo para Rodrigo Aguirre quien sirvió al segundo poste. El propio Berterame siguió la acción para cerrar la pinza pero no alcanzó a conectar el balón (11’). Acto seguido, en un despeje de mano de Andrada, Canales pudo atravesar medio campo al esquivar a Alvarado. El ibérico habilitó en el área a Jesús Gallardo. En el achique, Rodolfo Cota atrapó la redonda en probable posición adelantada (24´).
La combatividad del Plátano Alvarado posibilitó abrir el marcador. En labores de desgaste en propia cancha, Alvarado anticipó a Jordi Cortizo para apoyarse en William Tesillo. El cafetalero esperó el recorrido de Alfonso para devolverle el esférico. A campo abierto, Plátano condujo hasta tres cuartos para conectar al movimiento de Federico Viñas. El Toro con el arco de frente tiró y estrelló el balón en Andrada. En la segunda jugada, Viñas definió con el ángulo cerrado (38’).
Monterrey no estaba dispuesto a perder por lo que el técnico Fernando Ortiz realizó tres ajustes para la segunda mitad. Erick Aguirre entró al lateral derecho. Jorge “Corcho” Rodríguez y Alfonso González fortalecieron el medio campo para liberar a Sergio Canales. En la reanudación, el visitante estuvo cerca de empatar. Gerardo Arteaga apretó a Mena por la banda. El recién ingresado Poncho González, resistió la barrida de Roberto Cervantes y clarificó con un pase cerca de la frontal. Jordi Cortizo se asoció en el área con Canales quien cruzó con peligro (45’).
De inmediato, la Fiera convirtió la segunda anotación. Barreiro despejó al círculo central. Corcho Rodríguez interceptó pero rebotó en Adonis. En la recuperación, Viñas se apoyó en Guardado para activar la aproximación. Andrés tocó en corto para Tesillo quien centró al área. Fede Viñas protegió de espaldas para cabecear al semicírculo del área. Frías se preparaba para disparar de media distancia, Canales lo encimó y la trayectoria del balón favoreció al verdiblanco. En el área chica, Ángel Mena bombeó con suavidad con perfil derecho en la salida del guardameta (46’).
Con la ventaja, León controlaba la contienda y amenazó el arco de Rayados en un par de ocasiones. Tesillo le robó a Cortizo para prolongar a Edgar Guerra. El colombiano sirvió al área para Viñas quien arrastró marca y asistió a Mena. El ecuatoriano de primera intención golpeó raso de zurda y el balón impactó las piernas del portero (54’). Además, Barreiro lanzó al frente, Ángel Mena ubicado en el carril interior combinó al área. Guerra acompañó, rebaso a su marcador y en el remate, la pelota golpeó el poste (59’).
Los norteños incrementaron el volumen ofensivo al enviar al campo a Maxi Meza y Brandon Vázquez. El arquero Rodolfo Cota con sus intervenciones impidió un par de anotaciones. En labores defensivas, Viñas rechazó al centro. Gallardo por alto envió el balón al área. Brandon fusiló para la atajada del portero esmeralda (70’). También, sobre la carrera Erick Aguirre templó al área para el cabezazo nuevamente de Vázquez. Con serenidad, Cota bajó la cortina (76’).
Para refrescar sumaron minutos Iván Rodríguez y Elías Hernández. Debutó el delantero regiomontano de 17 años Román Almanza al relevar a Viñas al minuto 90’+1’.
Con el triunfo, el club León alcanzó 23 puntos con una diferencia de goles de -2. Peleará un lugar en el “Play-In” con Querétaro quien suma las mismas unidades pero con un “gol average” de +1. La Fiera necesita que Gallos Blancos no gane al recibir a Pumas el próximo viernes 26 de abril. Por su parte, el conjunto esmeralda deberá imponerse en su visita a Juárez el sábado 27 de abril a las 17:00 horas. Esperanza.