APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
El conjunto esmeralda no tuvo una plácida tarde como se esperaba al enfrentar al último lugar de la competencia. Al igual que el duelo contra Mazatlán recibió un gol antes del minuto diez y el camino se volvió pedregoso. Con la ventaja en el marcador, Necaxa se atrincheró al cerrar espacios con rigor y disciplina táctica. León dispuso de su arsenal ofensivo sin lograr profundidad. En una inverosímil jugada, igualó con un autogol del visitante a quince minutos del final. Con un rendimiento por debajo del esperado, la Fiera sumó su tercer encuentro al hilo sin victoria.
Adonis Frías regresó a la titularidad en la función de líbero al remplazar a Osvaldo Rodríguez en la estructura de tres zagueros junto a Stiven Barreiro y William Tesillo. El cuadro verdiblanco estuvo cerca de convertir en el arranque. Barreiro trazó largo al movimiento de Federico Viñas. El delantero uruguayo en el control se deshizo de Alan Montes para quedar de cara al arco. En la definición de zurda, la pelota pasó muy cerca de la base del poste (2’).
El equipo de Aguascalientes sorprendió al presionar al inicio la salida de los verdes con un par de delanteros a través de Ricardo Monreal y Facundo Batista. El técnico interino Luis Alberto “Amaury” Padilla integró una línea de cinco volantes para congestionar el medio campo. Además, realizó cobertura a Viñas y Nicolás López con tres defensores por medio de Alexis Peña, Alan Montes y Jhon Carlos Chancellor.
Los Rayos anotaron en un saque de banda para evidenciar la pasividad de la columna defensiva de los esmeraldas. De manos, Brayan Garnica lanzó al área para el uruguayo Batista quien peinó con la complacencia de Adonis Frías e Iván Rodríguez. De espaldas a la portería, Monreal soportó la carga de Barreiro para esperar la llegada de su compañero y ceder en corto. Tesillo soltó la marca del juvenil Rogelio Cortez de 19 años quien fusiló de pierna izquierda (19’).
Necaxa logró asociarse por su banda izquierda para un servicio al área por parte de Agustín Oliveros. Pereyra se desprendió de Tesillo y se anticipó a Frías para rematar de cabeza a la ubicación de Rodolfo Cota (18’). En un sprint, Iván Moreno sufrió una molestia muscular por lo que fue relevado por David Ramírez (24’). En un titubeo de Peña, Elías Hernández robó el esférico para filtrar al área a Viñas. El arquero Raúl Gudiño achicó para despejar (23’).
Tanto Viñas como Diente López fungieron como apoyo en al armado ofensivo para salir del área, proteger el balón y descargar. Precisamente Viñas enlazó a la incursión de Tesillo quien disparó de media distancia y la pelota tocó la red por fuera (31’). Necaxa respondió con el cambio de velocidad por derecha de Garnica para centrar al corazón del área. Alejandro Andrade cabeceó desviado con la vigilancia de Iván Rodríguez (40’). En una diagonal a la frontal del área, Elías Hernández perdonó al enviar el esférico a la tribuna (42’). León se aproximó con peligro cuando Barreiro rompió al frente para ser habilitado por Nico López con un balón bombeado hacia el área. El cafetalero se acomodó con el pecho para tirar de zurda. El portero rechazó con la pierna para salvar (43’).
En el segundo capítulo Nicolás Larcamón prescindió de Ángel Mena e Iván Rodríguez para el ingreso de Alfonso Alvarado y Borja Sánchez. Con la modificación, David Ramírez se colocó como volante por derecha, cargó el área con tres atacantes y Borja adoptó el rol de centrocampista mixto con funciones de enlace. León gobernó la pelota con un rival encerrado en bloque bajo. El asturiano tiró a puerta para obligar el rechace de Gudiño con los puños (57’).
En el esfuerzo, los futbolistas necaxistas Andrés Colorado y Alejandro Andrade fueron retirados por lesiones. Los verdes no eran capaces de derribar el muro erigido por el oponente quien defendía con todos sus elementos en propio campo. Entraron Yael Uribe y Omar Fernández para refrescar la banda izquierda. El Avión Ramírez desbordó por derecha pata templar al área. Plátano se elevó entre dos zagueros para rematar con la testa para el lance del guardameta (70’).
La Fiera movía la pelota de lado a lado sin conseguir igualar. Por el lado derecho Ramírez esperó la llegada de Nicolás López conectar. Los Rayos acumulaban 6 elementos en el área. El diente amagó para esquivar la barrida de Diego Gómez. El charrúa sirvió de pierna izquierda al área chica. Sin atacantes esmeraldas cercanos, Waldo Madrid de 20 años al rechazar con un frentazo introdujo el balón en el ángulo (73’). Con autogol León empató. Increíble.
El equipo verdiblanco intentó la remontada en los minutos finales más con deseo que con claridad. Viñas aprovechó un centro de Fernández para impactar por alto a las manos de Gudiño (89’). El visitante desperdició un par de opciones a campo abierto con definiciones defectuosas de Jair Cortés (79’) y Gómez (90’+7’). Frustración.
Tras dos empates consecutivos, la escuadra verdiblanca descendió posiciones en la clasificación general. La apuesta en el proceso será el complemento en el ataque entre Diente López y Federico Viñas. Seguramente Lucas Romero regresará al once inicial tras pagar su castigo. Estancado en su funcionamiento, con facilidades defensivas y escasa resolución, los verdes pasan por un bache futbolístico. Conocerá a su rival en el Mundial de Clubes en el sorteo que se celebrará el próximo 5 de septiembre. En la fecha FIFA, viajará a Chicago para enfrentar a Guadalajara el próximo 9 de septiembre.