APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
LEÓN vs CRUZ AZUL. Torneo Apertura 2024, Fecha 7. Sábado 14 de septiembre. Estadio León. 1-2.
El club León demostró mejoría en el primer tiempo al competir con Cruz Azul con presión alta y atacó los espacios en las transiciones. Se adelantó en el marcador pero una desconcentración permitió que el contrario empatara antes del medio tiempo. El equipo celeste dominó la segunda mitad mientras los verdes decayeron al bajar las pulsaciones. Cruz Azul confirmó porque es el equipo que mejor juega en México. La Fiera continúa sin ganar en el certamen. El resultado fue adverso en el debut de Eduardo Berizzo como timonel. Sin embargo, el equipo verdiblanco mostró rasgos de mayor agresividad.
Eduardo Berizzo presentó novedades en el dibujo táctico de los esmeraldas. En la portería Alfonso Blanco resguardado por una línea de cuatro defensores integrada por Edgar Guerra, Stiven Barreiro, Paul Bellón y Salvador Reyes. En medio campo se formó un rombo con David Ramírez como centrocampista, dos interiores a través de la dupla de Iván Moreno-Andrés Guardado y Jordy Alcívar un poco más adelantado. En el ataque Diego Hernández y Jhonder Cádiz. Estuvieron ausentes Luciano Cabral por suspensión y Stiven Mendoza por molestia muscular.
Cruz Azul dejó en la banca a Ángel Sepúlveda y Luis Romo además de la lesión del atacante griego Giorgos Giakoumakis que le impidió jugar. Utilizó un sistema con una línea de tres en el fondo, dos volantes exteriores de ida y vuelta, tres medios y un par de atacantes. Sorprendió con dos juveniles en la delantera por medio de Mateo Levy (17 años) y Amaury Morales (18 años) para sumar minutos de menor.
Uno de los rasgos distintivos en la idea de “Toto” Berizzo es el mecanismo de presión. Principalmente en el primer tiempo, León desarticuló el circuito de pases del adversario cuando Alcívar asfixió a Erik Lira para impedir una salida limpia. Se sumaban al ecuatoriano en el “pressing” en una primera altura Cádiz, Diego Hernández e Iván Moreno. En una segunda línea apoyaban con intensidad Guardado y el “Avión” Ramírez. Con la pelota, León fue vertical y punzante por los costados.
Muy temprano en la contienda la Fiera se adelantó en el marcador. Diego Hernández apretó a Jorge Sánchez quien equivocó el pase. Andrés Guardado de inmediato identificó a su compañero para un trazo entre líneas. Con espacio, el uruguayo Hernández observó el movimiento de Jhonder Cádiz entre centrales para filtrar de zurda a la frontal del área con ventaja al rematador. El venezolano convirtió con frialdad en el achique del guardameta Kevin Mier (4’).
El bloque compacto verdiblanco incomodó a los celestes al pelear y quitar balones. En el primer capítulo, León generó tres opciones más en el arco contrario. Barreiro anticipó y tocó para la banda derecha. Guerra templó al área, cerca del manchón penal. Cádiz remató de cabeza para la atajada del portero (8’). Posteriormente, Poncho Blanco colocó el esférico en el césped y despejó largo. Cádiz bajó el balón con la testa para Hernández. El charrúa jaló del gatillo de media distancia y obligar al rechace de Mier (34’). Además, Iván Moreno proyectó al costado derecho en la arrancada de Guerra. En la carrera, el cafetalero centró raso en el acompañamiento de Jhonder. Con reacción, Kevin Mier cortó el avance con las piernas (39’).
El cuadro cementero produjo su primera aproximación en un tiro cruzado de Rodolfo Rotondi donde el balón pasó cerca del poste (28’). El visitante incrementó el volumen con un tiro-centro de Rotondi desviado por Tami (37’). Un servicio de Jorge Sánchez fue conectado por arriba por Rotondi y el esférico se dirigió a la ubicación del guardavallas (40’).
El empate se originó a un minuto del descanso. Guerra despejó al medio terreno sin la puntería necesaria. Gonzalo Piovi rescató con la cabeza para iniciar la fase ofensiva. El mismo Piovi centró bombeado al área. Chava Reyes cabeceó con poca potencia y el balón favoreció a los celestes. Sánchez recentró, el balón impactó la pierna de Bellón y en el área chica el argentino Lorenzo Faravelli cerró la pinza para anotar (45’+2’).
En el segundo lapso, fue notorio la disminución en el fondo físico de la Fiera para coordinar la presión. Desde el fondo, Lira, Ditta y Piovi tuvieron más libertad para circular. Cruz Azul se adueñó del balón y dominó la escena. Charly Rodríguez encontró espacio para disparar con efecto y la redonda pasó cerca del marco (54’).
Un factor clave fueron los cambios realizados por Martín Anselmi. Ingresó a Luis Romo y Ángel Sepúlveda para otorgar mayor dinamismo. Refrescó los carriles exteriores con la entrada de Camilo Cándido y José Ignacio Rivero. Por ende, Rotondi se recorrió como media punta.
Alfonso Blanco salvó su puerta con una oportuna estirada en el tiro de Alexis Gutiérrez (62’). Bajo una intensa lluvia, Tami controló los disparos de Rivero (70’) y Romo (73’). Sin Moreno, Alcívar y Diego Hernández en el campo, la capacidad ofensiva de los verdes fue prácticamente nula.
Cruz Azul remontó en una pelota detenida. Stiven Barreiro intentó un pase dentro del área para jugar y el rival consiguió un tiro de esquina. Charly Rodríguez sirvió a primer poste. Romo se adelantó a Cádiz y la redonda se elevó. En segunda jugada, Piovi ganó en el salto a guardado para cabecear. Barreiro rechazó débil y al centro. De volea de pierna derecha, el argentino Carlos Rodolfo Rotondi registró el gol del triunfo desde el semicírculo del área (83’).
Los verdes respondieron con un tiro de Jhonder desviado por Tadeo Estrada sin dirección a portería (88’). Pese al esfuerzo y la disposición de los futbolistas, cayeron ante el líder del torneo. Estancados con 4 unidades visitarán en la fecha doble a Guadalajara el próximo miércoles 18 de septiembre a las 19:00 horas.