Twitter Feed

FUTBOL EXTRAVIADO

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

LEÓN vs ATLAS. Torneo Clausura 2022, Fecha 1. Miércoles 19 de enero. Estadio León. 1-1.

Los verdes han extraviado su futbol al arranque del torneo al ser incapaces de sostener un ritmo físico y competitivo a lo largo de la contienda. Ante la ausencia de Santiago Colombatto, el técnico Ariel Holan alineó a Iván Rodríguez y Luis Montes como ejes del medio campo. Además, debutó Federico Martínez como volante por la izquierda y Santiago Ormeño fue el centro delantero para otorgar mayor libertad a Víctor Dávila. Uno de los mayores atributos del Atlas es el juego directo. Sin Julio César Furch ni Julián Quiñones en la cancha conservaron su equilibrio defensivo y circularon sin apremio.

El cuadro rojinegro estuvo cerca de anotar desde el inicio. Con determinación los zorros ganaron por alto en la disputa del balón en el medio terreno y tomaron adelantados a los centrales esmeraldas. El esférico botó a favor del atacante argentino Franco Troyansky quien se enfiló al área. Con categoría, el arquero Rodolfo Cota desvío a tiro de esquina (8’). En el córner, la Fiera descuidó la cobertura a Aldo Rocha quien remató de cabeza y la pelota impactó en el poste. León respondió con la movilidad de Dávila y Martínez. El colombiano Tesillo filtró pero Ormeño fue anticipado. Iván recompuso la acción con un pase a la frontal. El uruguayo Fede Martínez se quitó a Gaddi Aguirre y tiró abajo. El guardameta Camilo Vargas reaccionó en la atajada para impedir el tanto (12’).

El gol de los verdiblancos se originó en el sacrificio de Fede Martínez en fase defensiva al perseguir a Jeremy Márquez y robar el balón. El uruguayo en transición cedió por el costado derecho a Ángel Mena quien condujo y regresó la cortesía a Martínez. Federico detectó a Víctor Dávila por izquierda y con un pase raso lo habilitó. El peruano Anderson Santamaría se barrió con fuerza excesiva para cometer falta en el disparo del chileno (16’). Desde el manchón penal, Ángel Mena ejecutó con autoridad.

Con la ventaja el equipo esmeralda administró el esfuerzo mientras Atlas se apoderaba de la media cancha. Aldo Rocha y Edgar Zaldívar fueron enérgicos al obstaculizar líneas de pase fortalecidos con la vitalidad en la presión de Márquez y Jairo Torres. El árbitro Fernando Hernández fue indulgente al amonestar a Dávila al cometer un codazo a Torres (36’). El andino se salvó de la expulsión. En el ocaso del primer tiempo, en pelota detenida, Chapo cobró con potencia el tiro libre para la intervención de Vargas.

En el complemento, Dávila fue retirado del campo para el ingreso de Omar Fernández. Sin el chileno, León perdió la figura y la capacidad de conexión al frente. El campeón de futbol mexicano empató al encontrar profundidad por el sector izquierdo. Jairo Torres enfrentó a David Ramírez cuya marca fue tibia y lejana. Troyansky en el área fijó a Tesillo mientras Zaldívar se colocó a la espalda de Osvaldo Rodríguez. El servicio de Torres fue venenoso mientras Cota se atornilló, Gary Zaldivar aprovechó para anotar con la pierna extendida (50’).

Los rojinegros se replegaron para esperar una desatención o un contragolpe para agredir a su oponente. El club León fue discontinuo, errático y demasiado quieto con la pelota. Sin fondo físico careció de desequilibrio. Elías Hernández relevó a Federico pero su participación fue discreta. El encuentro se espesó sin tiros ni ataques a las porterías. Tedioso segundo tiempo.

Cota se complicó cuando Barreiro le retrasó la redonda y Troyansky estuvo a punto de provocar un desastre (79’). Al final, David Ramírez no midió con precisión un balón aéreo para posibilitar la entrada de Cristopher Trejo quien abrió a la velocidad de Aníbal Chalá. El ecuatoriano tiró con fuerza y nuevamente Rodolfo Cota salvó su meta (94’). Segundo empate consecutivo para León quien tardará en configurarse.